EL CRANEO
Enviado por marcos0606 • 2 de Diciembre de 2011 • 676 Palabras (3 Páginas) • 698 Visitas
1. EL CRÁNEO
Es una caja ósea que protege y contiene al encéfalo principalmente. El cráneo humano está conformado por la articulación de 8 huesos, que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, con una capacidad aproximada de 1.450 ml (en adultos).
2. HUESOS DEL CRANEO
Los huesos del cráneo son ocho, cuatro son impares y de situación media, y los otros dos son pares y de situación lateral simétrica y son los siguientes:
Frontal (1)
Parietal (2)
Temporal (2)
Occipital (1)
Esfenoides (1)
Etmoides (1)
Huesos wormianos (variable)
3. EL HUESO FRONTAL
Es un hueso del cráneo humano. Es un hueso plano, impar, central, simétrico con dos caras (endocraneal y exocraneal) y un borde circunferencial.
4. EL HUESO PARIETAL
Es un hueso del cráneo, plano, par, de forma cuadrilátera, con dos caras, interna (endocraneal) y externa (exocraneal), y cuatro bordes con sus respectivos ángulos.
Se encuentra cubriendo la porción superior y lateral del cráneo, por detrás del frontal, por delante del occipital y montado sobre el temporal y el esfenoides. Ambos huesos parietales se articulan, a través de una línea media: la sutura sagital.
El término parietal significa de la pared.
5. HUESO TEMPORAL
Este hueso del cráneo así llamado porque está situado en la región de este nombre, es un hueso par, irregular, neumático, situado en la parte lateral, media e inferior del cráneo. Contiene en su espesor el órgano vestibulococlear.
Su forma varía según las edades, en el feto y recién nacido se pueden distinguir tres porciones diferentes:
Porción Escamosa
Porción Timpánica
Porción Petrosa
En el adulto estas tres porciones se unen mediante una sinostosis para formar un hueso único. Estas tres piezas, al soldarse unas con otras, en su desarrollo, originan una serie de suturas más o menos visibles y permanentes. Debido a esta fusión sólo la concha conserva casi los mismos límites primitivos, las otras dos porciones cambian su disposición primordial, quedando de la siguiente manera:
Porción escamosa
Porción mastoidea (en el feto es la parte externa de la porción petrosa)
Porción petrosa (en el feto es la parte interna de la porción petrosa y la porción timpánica)
6. EL HUESO OCCIPITAL
Es el hueso impar del cráneo que constituye el límite posterior de la cabeza y la mitad de su base.
En él se pueden distinguir las siguientes
...