ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fracturas


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 10

Historia natural de la Enfermedad

Concepto:

Una fractura es la rotura de un hueso, que se produce de forma espontanea como consecuencia de un traumatismo, es decir, es la perdida de la continuidad del hueso.

Periodo pre patogénico

Agente

En las fracturas directas el agente causal es multifactorial como puede ser un golpe con un objeto, el impacto de un proyectil, etc.

Las fracturas indirectas son mas frecuentes y se producen habitualmente como consecuencia de una caída, el hueso se fractura por flexión, rectificación de su curvatura. .compresión, fracturas por acción muscular violenta o incardinada.

Cuando la fractura se presenta por mecanismo directo la fractura es con frecuencia transversa, y su asiento estará en el punto de la aplicación de la violencia o cerca de a este. Una de las causas mas frecuentes es el accidente de motociclistas.

El ritmo agitado de la vida diaria, el aumento del transito vehicular en las grandes ciudades, la difusión de los deportes y la industrialización son las principales fuentes de traumatismos que generan las fracturas de los huesos.

Huésped

Existen algunos factores que pueden considerarse como predisponentes a la producción de fracturas y otros como causales de las mismas. Dentro de los primeros tenemos a la edad, ya que son frecuentes las fracturas en los niños y adultos jóvenes. Sin embargo todos los seres humanos estamos expuestos a estos traumatismos, sin importar el sexo o la edad.

Las personas que padecen la osteoporosis tienen un mayor riesgo de sufrir fracturas por lo que es recomendable tomar la mayor precaución.

Medio ambiente

No existe un medio específico que determine esta alteración de la salud, ya que en todos lados podemos sufrirlas aunque existen medios donde son mas frecuentes como en la escuela y los mas expuestos son los niños, en el trabajo dependiendo del tipo de trabajo que se realice, en la casa al subir o bajar escaleras, etc.

Estimulo desencadenante: el paciente que se ha fracturado un hueso ha sido sometido a una fuerza física. Para la valoración de una fractura es importante considerar la intensidad de la fuerza y el mecanismo por el cual se transmite al hueso.

Intensidad de la fuerza: determina si la fractura es patológica o si es completa o no.

Mecanismo de la fuerza: por el efecto de la fuerza directa el hueso se rompe a nivel del impacto, pueden lesionarse también las partes blandas. Por el efecto de una fuerza indirecta el hueso se rompe a distancia en el punto en el cual se ha aplicado la fuerza.[2]

Periodo patogénico

Localización y multiplicación del agente

Una fractura puede ser diafisaria, metafisiaria, epifisaria o intraorticular, las fracturas localizadas en la epífisis afectan directamente la integridad articular.

El desplazamiento de las fracturas puede ocurrir tres componentes:

← la desviación la cual puede ser lateral, posterior o anterior: puede existir también implantación o cabalgamiento.

← la inclinación la cual también puede ser lateral, posterior o anterior.

← la torsión la cual puede producirse en cualquier dirección.

El hueso cortical, como estructura, puede soportar fuerzas de compresión y cizallamiento mejor que fuerzas tensiónales; de hecho, la mayoría de las fracturas representa un fallo del hueso causado por tensión, ya que este es arrancado o roto por las fuerzas de tensión que se originan al ser sometido a flexión, torsión o tracción, por lo que una fuerza de flexión provoca que un hueso largo se curve ligeramente y si la fuerza es lo bastante grande, produce de repente un fallo por tensión casi explosivo del hueso en ele lado convexo de la curva. Habitualmente el fallo se extiende a través de todo el hueso y causa una fractura transversal o una fractura oblicua

Alteraciones tisulares

En el hueso como en cualquier otro tejido, una solución de continuidad determina fenómenos alternativos a los que siguen otros de tipo reparador. El hematoma interfracmentaria, que también ocupa los sectores de despegamiento periostio y los espacios intermusculares, es reabsorbido en parte de forma inmediata, mientras que el resto se coagula y sufre un proceso de organización. Precede a este proceso de organización la liberación, en la intimidad de los tejidos, de productos vasodilatadores que provocan y mantienen a nivel del foco una hiperemia y reacción celular en los caracteres histológicos de las inflamaciones asépticas. La hiperemia y la acidificación del medio provocadas por los catabólicos precedentes de la desintegración mística determinan las descalcificación de los extremos fracturarlos y aumento de la concentración del calcio iónico en el foco.

Signos y síntomas

Signos generales: estos pueden ser crepitación, movimientos anormales. Al examinar objetivamente al enfermo es posible observar una tumefacción en la zona del traumatismo que casi siempre va acompañada de equimosis o hematoma local. La equimosis puede ser inmediata y en este caso, junto con las excoriaciones y flictenas, es consecuencia de la acción local del agente vulnerable. Sin embargo, también pueden aparecer equimosis tardías y en estos casos se vinculan con el hematoma del foco fracturario que se ha abierto paso a través de los tejidos y se manifiesta en la piel.Síntomas: presenta dolor que es el síntoma primordial y es prácticamente constante, en general es espontáneo pero se acentúa ante cualquier intento de movimiento, sensibilidad.

Es común que el paciente refiera haber sentido un crujido o chasquido en el momento del traumatismo. La impotencia funcional esta casi siempre presente pero puede ser mínima en las fracturas incompletas.

Las deformaciones a veces fácilmente perceptibles, se relacionan con el grado de desplazamiento de los fragmentos. Hay algunos que son típicas, como el acortamiento y la rotación externa en las fracturas del cuello del fémur y el dorso de tenedor en las fracturas de la muñeca.

Enfermedad

Las fracturas pueden definirse como solución de continuidad en un hueso producida bruscamente por una violencia exterior o por una contracción muscular intensa.

Una fractura es la pérdida de continuidad en la estructura normal de un hueso, sumado al trauma y la alteración del tejido blando y los tejidos neurovasculares circundantes.

Incapacidad

El desconocimiento de las complicaciones puede derivar en graves consecuencias para el porvenir funcional del traumatizado, y entre ellas incapacidades a veces definitivas.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com