Fracturas
Enviado por madagascaar • 10 de Noviembre de 2013 • 2.572 Palabras (11 Páginas) • 194 Visitas
Embarazo Ectópico:
Historia:
El embarazo ectópico fue descrito por primera vez en el siglo XI, y hasta mediados del siglo XVIII era una patología generalmente fatal. John Bard informó la primera intervención quirúrgica exitosa para el tratamiento de un embarazo ectópico en la ciudad de Nueva York en 1759. La tasa de supervivencia a principios del siglo XIX era muy baja. Un informe demostró que, de un total de 30 pacientes, sólo 5 sobrevivieron a la operación abdominal. Curiosamente, la tasa de supervivencia en los pacientes que se dejaron sin tratamiento fue de 1 de cada 3 casos.
Un embarazo ectópico (del griego. ἐκ, "fuera", y τόπος, "lugar") es una complicación del embarazo en la que el óvulo fertilizado o blastocito se desarrolla en los tejidos distintos de la pared uterina, ya sea en la trompa de Falopio (lo más frecuente) o en el ovario o en el canal cervical o en la cavidad pélvica o en la abdominal. Cuando el embarazo ocurre en el endometrio del útero se le conoce como embarazo eutópico. El embarazo ectópico se produce por un trastorno en la fisiología de la reproducción humana que lleva a la muerte fetal, y es la principal causa de morbilidad infantil y materna en el primer trimestre con 2 o 3 semanas del embarazo.
El feto produce las enzimas que le permiten implantarse en diversos tipos de tejidos y, por tanto, un embrión implantado en otras partes del útero puede causar grandes daños a los tejidos en sus esfuerzos por alcanzar un suministro suficiente de sangre. Un embarazo ectópico es una emergencia médica y, si no se trata adecuadamente, puede poner en peligro la vida de la mujer.
Aproximadamente la mitad de los embarazos ectópicos se resuelven sin tratamiento. Éstos son los llamados abortos tubáricos. El advenimiento del metotrexato(Antineoplásico, antipsoriasico, antirreumático; El metotrexato es usado como agente abortivo en combinación con misoprostol para la terminación terapeútica del embarazo durante las primera etapas. También se usa para el tratamiento de embarazos ectópicos);[ para el tratamiento de un embarazo ectópico ha reducido la necesidad de cirugía, pero una intervención quirúrgica sigue siendo necesaria en los casos en que la trompa de Falopio se ha roto o está en peligro de hacerlo. Esta intervención puede ser laparoscópica o mediante una incisión más grande, conocida como laparotomía (Laparotomía es una cirugía que se hace con el propósito de abrir, explorar y examinar para tratar los problemas que se presenten en el abdomen).
Epidemiologia:
Son factores de riesgo: infecciones abdominales previas (enfermedad pélvica inflamatoria), una enfermedad en la trompa de Falopio, un embarazo ectópico previo, ser portadora de DIU, la exposición fetal al dietilestilbestrol o una ligadura de trompas fallida (un procedimiento de esterilización en el que se corta u obstruye la trompa de Falopio), la endometriosis. Los embarazos ectópicos son menos frecuentes entre las mujeres de raza blanca. En los raros casos en que una mujer queda embarazada con un dispositivo intrauterino (DIU) colocado, el riesgo de tener un embarazo ectópico es elevado.
Clasificación:
Desde su lugar de origen, el óvulo puede ser fecundado y anidar en cualquier parte del trayecto que normalmente sigue: ovario, trayecto ovárico-abdominal, trompa y útero. Así se originan las distintas variedades topográficas de embarazo ectópico.
• Embarazo abdominal primitivo: el huevo se implanta en la serosa abdominal en cuanto se fecunda..
• Embarazo ectópico ovárico superficial o profundo.
• Embarazo ectópico fímbrico, ampular, ístmico o intersticial: si el huevo se fija en las partes
correspondientes de la trompa.
• Embarazo ectópico Cervical: cuando la anidación se hace en esta región del útero.
• A veces ocurren reimplantaciones de algunas formas de implantación primitiva, como en el embarazo:
Abdominal secundario: cuando después de anidado en el ovario o la trompa se
desprende y prosigue su desarrollo sobre el peritoneo.
• Intraligamentario.
La implantación puede hacerse sobre anormalidades anatómicas: un quiste
tuboovárico, una deformación uterina, un divertículo de la trompa, un muñón de
trompa, un divertículo uterino o un cuerno rudimentario.
• Existen variedades que dependen del número de embarazos:
Gestaciones ectópicas gemelares (dobles o triples).
• Gestaciones ectópicas bilaterales.
• Coexistencia o combinación de una gestación ectópica con una intrauterina
normal.
Enfermedad pélvica inflamatoria:
Las mujeres con enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) tienen una alta incidencia de embarazos ectópicos. La causa más frecuente es el antecedente de infección causada por Chlamydia trachomatis. Los pacientes con infección por clamidias tienen una gama de presentaciones clínicas, desde una cervicitis asintomática hasta una salpingitis florida y una enfermedad inflamatoria pélvica. Esto genera una acumulación de tejido cicatrizal en las trompas de Falopio, lo que causa daños a los cilios. Sin embargo, si los dos tubos se ven ocluidos por la EPI, el embarazo no se produce, y esto representaría una protección contra un embarazo ectópico. La cirugía de trompas por tubos dañados puede quitar esta protección y aumentar el riesgo de la aparición de un embarazo ectópico.
Antecedentes quirúrgicos:
La cirugía tubárica, como la ligadura de trompas, puede predisponer a un embarazo ectópico. El 60% de los embarazos después de un cauterio tubárico son ectópicos, mientras que el 70 % de los embarazos después de pinzar las trompas resultan intrauterino. Las mujeres que se han sometido a una cirugía de recanalización tubárica con el fin de volver a quedar embarazadas también tienen un mayor riesgo de embarazo ectópico. Este riesgo es mayor si se emplearon métodos más destructivos para la ligadura de trompas, como el cauterio de trompas o la eliminación parcial de los tubos. La explicación parece estar fundamentada en la formación de fístulas que permiten el paso de espermatozoides.
Antecedentes etarios:
Las pacientes están en mayor riesgo de embarazo ectópico con la edad avanzada. La mayor tasa de embarazos ectópicos se produce en las mujeres de 35 a 44 años, quienes tienen un riesgo 3 u 4 veces mayor de desarrollar un embarazo ectópico, en comparación con las mujeres de 15 a 24 años. Una explicación propuesta implica la actividad eléctrica muscular en la trompa de Falopio, que es responsable de la motilidad tubárica. El envejecimiento puede generar una pérdida progresiva de la actividad mioeléctrica a lo largo de la trompa de
...