Fracturas
Enviado por adrianabarrios • 25 de Septiembre de 2013 • 1.691 Palabras (7 Páginas) • 323 Visitas
FRACTURAS
Es la rotura de un hueso. Esta puede ser completa, vale decir, comprende todo el espesor del hueso, o incompleta cuando solo interesa una parte del mismo. Estas fracturas incompletas es a veces una simple fisura (rajadura) de parte del hueso, o puede ser un tipo de fractura relativamente frecuente en el niño. Que recibe el nombre de fractura de tallo verde. Este tipo de fracturas se caracteriza por estar el hueso en parte roto y en parte doblado, como sucede al doblar frecuentemente a una rama verde. Estos casos la fractura es incompleta, debido a la gran elasticidad del hueso de un niño.
Una fractura recibe el nombre de simple o cerrada, mientras el hueso se halla recubierto por la piel o el lugar de la fractura comunica con el exterior, recibe el nombre de fractura expuesta, compuesta o abierta. No se debe confundir la fractura compuesta de la fractura complicada.
La fractura complicada es aquella en que, además de las lesiones ósea, hay lesiones de vasos sanguíneos importantes o de nervios o vísceras, etc. Fracturas encajadas es aquella en la que uno de los fragmentos penetra en el otro. Cuando la fractura asienta la extremidad de hueso recibe el nombre de epifisiaria, y de diafisiaria cuando se halla en el hueso largo. Cuando la fractura epifisiaria penetra en una articulación recibe el nombre de articular.
CAUSAS
Las siguientes son causas comunes de fracturas óseas:
• Caída desde una altura
• Contracciones musculares violentas
• Accidentes automovilísticos
• Golpe directo
• Fuerzas repetitivas, como las causadas por correr, pueden ocasionar fracturas por sobrecarga del pie, el tobillo, la tibia o la cadera
SINTOMAS
• Extremidad o articulación visiblemente fuera de lugar o deformada
• Hinchazón, hematoma o sangrado
• Dolor intenso
• Entumecimiento y hormigueo
• Ruptura de la piel con el hueso que protruye
• Movimiento limitado o incapacidad para mover una extremidad
• Deformación
• Movilidad anormal
CLASIFICACION
Una fractura es la ruptura parcial o total de un hueso. Los métodos de clasificación de fracturas son varios, y dependen del tipo de rotura del hueso o zona corporal afectada, así como de otros factores asociados. Se pueden clasificar según su etiología en "patológicas", "traumáticas", "por fatiga de marcha o estrés" y "obstétricas".
Exposición
Dependiendo de si el punto de fractura se comunica o no con el exterior, se clasifican en:
Cerrada, si la punta de la fractura no se asocia a ruptura de la piel, o si hay herida, ésta no comunica con el exterior.
Abierta o expuesta, si hay una herida que comunica el foco de fractura con el exterior, posibilitando a través de ella, el paso de microrganismos patógenos provenientes de la piel o el exterior.
Ubicación en el hueso
De acuerdo a su ubicación en el hueso, se clasifican en:
Fractura epifisiaria, ocurre en el tejido óseo esponjoso del extremo articular de un hueso, la epífisis, usualmente lugar de inserción de la cápsula articular y ligamentos estabilizadores de la articulación.
Fractura diafisiaria, ocurre en la diáfisis ósea, muchas veces son lugares con poca irrigación sanguínea.
Fractura metafisiaria, ocurre en la metáfisis ósea, usualmente muy bien irrigada.
Localización en el cuerpo humano
Fractura craneal
Fractura vertebral
Fractura clavicular
Fractura escapular
Fractura humeral
Fractura cubital
Fractura radial
Fractura carpiana
Fractura metacarpiana
Fractura falanges
Fractura costal
Fractura esternal
Fractura sacra
Fractura coxígea
Fractura de cadera
Fractura femoral
Fractura rotuliana
Fractura tibial
Fractura peronea
Fractura del tarso
Fractura metatarsiana
TRATAMIENTO
1. Antes que nada, Inmovilice en posición normal el miembro o segmento de miembro afectado.
2. Mantener al paciente lo mas cómodo posible. Evite que se enfrié. Tranquilícelo.
Fractura de clavícula
El fracturado no puede usar habitualmente el brazo del lado afectado
ESGUINCE
Un esguince o torcedura es la lesión de los ligamentos (tejido elástico que mantiene juntos los extremos óseos en una articulación) por distensión, estiramiento excesivo, torsión, o rasgadura, acompañada de hematoma e inflamación, y bastante dolor que impide continuar moviendo la región lesionada.
Se original al afectarse la región articular por acción mecánica (la exigencia de un movimiento brusco, excesiva apertura o cierre articular, movimiento anti-natural), o por violencia (caída, golpe).
CLASIFICACION
Según la gravedad de la lesión, coloquialmente se puede referir de "leve" (cuando los ligamentos están simplemente distendidos) a "grave" (cuando los ligamentos están rasgados o se han cortado).
Clínicamente, se clasifican en 3 tipos:
Grado I: a veces llamados entorsis, consiste en distensión parcial del ligamento, corresponde a lesiones que no incluyen rotura ni arrancamiento (del ligamento respecto del hueso). En el examen físico, la articulación suele aparecer hinchada y con dolor de intensidad variable, pero pueden efectuarse los movimientos, y estos son normales. Con tratamiento adecuado, la recuperación es total y sin secuelas. Es síntoma frecuente de enfermedades genéticas que afectan al tejido conectivo como el Síndrome de Ehlers-Danlos y el Síndrome de Hiperlaxitud articular.
Grado II: se caracterizan por la rotura parcial o total de o los ligamentos. Presenta movimientos anormalmente amplios de la articulación, y dolor muy intenso. Generalmente la recuperación es total, aunque requiere de mayores tiempos de tratamiento, pero pueden llegar a dejar secuelas de leves a moderadas.
Grado III: rotura total del ligamento con arrancamiento óseo (tratamiento quirúrgico). La rotura de varios ligamentos puede causar
...