ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fracturas


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  8.767 Palabras (36 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 36

FRACTURAS

1. INTRODUCCION.-

Las fracturas son soluciones de continuidad que se originan en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso.

Sin embargo, la lesión aislada del hueso por traumatismo es excepcional, por el traumatismo o por el desplazamiento de los fragmentos óseos, siempre hay lesión de partes blandas (músculos, tendones, vasos, etc.) por contusión o desgarro, por el propio traumatismo o por el desplazamiento de los fragmentos. Se utiliza el término de “foco de fractura” para el conjunto de la lesión ósea y de las partes blandas vecinas.

La lesión de las partes blandas tiene gran importancia en el pronóstico de las fracturas. La curación de las fracturas depende del estado vascular de los fragmentos óseos a través de los vasos que penetran en la inserción de las partes blandas. Por otro lado, la lesión de las partes blandas puede provocar trastornos funcionales aun más importantes que la lesión ósea. En el tratamiento de las fracturas debe prestarse tanta atención a las partes blandas como al hueso.

En las fracturas son posibles numerosas y graves complicaciones locales regionales y generales: entre estas últimas el shock hipovolémico, tromboembolismo y la embolia grasa

2. CAUSAS:

Las siguientes son causas comunes de fracturas óseas:

• Caída desde una altura

• Accidentes automovilísticos

• Golpe directo

• Maltrato al menor

• Fuerzas repetitivas, como las que se presentan cuando una persona corre, pueden ocasionar fracturas por estrés en los pies, los tobillos, la tibia o la cadera.

3. MECANISMO DE PRODUCCION.-

En ocasiones el hueso puede romperse por una debilidad secundaria a una patología

previa (tumoral, infecciosa, isquémica o degenerativa), en este caso se denomina fractura patológica y suelen producirse casi espontáneamente, tras traumatismos o esfuerzos mínimos. En otras ocasiones el hueso puede romperse de forma lenta por un esfuerzo mantenido, especialmente en la practica deportiva, son las llamadas fracturas por fatiga o de estrés.

Salvo en estos casos, la fractura se produce por fuerzas traumáticas intensas que actúan sobre el hueso de forma instantánea, superando su resistencia.

Cuando el hueso recibe un fuerte impacto localizado, se provoca la fractura en el

punto donde incide el agente traumático, se trata entonces de una fractura por mecanismo directo. Si la fuerza traumática es moderada suele producirse un trazo de fractura simple, pero si es de gran intensidad pueden producirse trazos de fractura muy complejos. Suele acompañarse de importante lesión de partes blandas aplastadas entre el agente traumático y el hueso, a veces amplia herida que pone en contacto el foco de fractura con el medio ambiente, convirtiéndose en una fractura abierta, cuya gravedad se expondrá mas adelante. Una de las fracturas mas graves por mecanismo directo es la producida por arma de fuego: el efecto explosivo produce una grave lesión en las partes blandas y, en el hueso, un verdadero estallido formándose pequeños fragmentos que son impulsados como verdaderos proyectiles, ampliando enormemente la lesión de las partes blandas.

Otras veces, el traumatismo transmite al hueso una fuerza deformante de compresión, flexión, cizallamiento o torsión, que a su vez se transforman en fuerzas interna de

tensión, compresión o cizallamiento y el hueso se rompe en los puntos donde se concentran estas fuerzas: zonas donde es más delgado, donde cambia de dirección en su eje principal, o hay un cambio de su estructura interna. La fractura, suele producirse donde se concentran las fuerzas internas de tensión que son las que menos resiste el hueso, se produce en lugar alejado del punto de aplicación de la fuerza traumática y se denominan fracturas por mecanismo indirecto. En estas fracturas las lesiones de partes blandas son menores y provocadas fundamentalmente por el desplazamiento de los fragmentos óseos. En este sentido, suelen ser menos graves que las fracturas producidas por mecanismo directo.

4. CLASIFICACION DE FRACTURAS.-

La gravedad de una fractura depende de múltiples factores: lesión de partes blandas,

complejidad del trazo de fractura y las dificultades que puedan encontrarse para la reducción e inmovilización necesarias para su curación.

Son lesiones bien distintas una simple fisura ósea y una fractura multifragmentaria

provocada por arma de fuego. El simple diagnóstico de “fractura” no es suficiente para conocer la gravedad de la lesión, deben añadirse otros términos, unos calificativos que den la máxima información posible. La clasificación de las fracturas no es un aspecto puramente académico, tiene un sentido práctico al aportar datos que completan el diagnóstico de la fractura, informándonos del pronóstico y de las dificultades terapéuticas.

La distinción entre fracturas por mecanismo directo e indirecto ya es una forma de

clasificar las fracturas.

4.1 CLASIFICACIÓN SEGÚN LA RELACIÓN DEL FOCO DE FRACTURA CON EL EXTERIOR

FRACTURAS CERRADAS.-

Cuando el foco de fractura no ha establecido contacto con el exterior, porque se conserva la continuidad de la piel o algún plano muscular o fascial que aísla el foco de fractura.

FRACTURAS ABIERTAS.-

Cuando la lesión de partes blandas es abierta y comunica el foco de fractura con el medio ambiente hablamos de fractura abierta. Si se produce una herida que no llega al foco de fractura no debe considerarse como una fractura abierta, tan solo una simple herida sobre una fractura cerrada. La fractura abierta tiene mucho peor pronóstico por la contaminación y posibilidad de una temible osteomielitis y porque se producen por mecanismos muy violentos y el daño de partes blandas suele ser mayor.

La apertura de la piel y demás tejidos blandos puede ser producida por el mismo agente traumático que fracturó el hueso, entonces se denomina “fractura abierta de

fuera a dentro”. En otras ocasiones los fragmentos óseos en su desplazamiento perforan todas las cubiertas blandas hasta la piel, se trata entonces de una “fractura abierta de dentro a fuera “, la lesión de partes blandas en este caso es de menor magnitud, el grado de contaminación inferior y el pronóstico mejor.

Según la extensión de la lesión las fracturas abiertas se clasifican en 3 tipos (Gustilo):

Tipo I: La herida de la piel es menor de 1 cm, casi siempre producida por el desplazamiento de un fragmento. Es propia de los huesos subcutáneos y tiene poca incidencia en el pronóstico de las fracturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (58 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com