Primeros Auxilios (Fracturas Oseas)
Enviado por Lisbel • 10 de Octubre de 2011 • 1.451 Palabras (6 Páginas) • 1.640 Visitas
Concepto de Fracturas:
Son cualquiera del as lesiones producidas por rotura de un hueso. También lo podemos definir como la rotura de un hueso o en un cartílago osificado, esta se puede originar por traumatismos, caídas principalmente o enfermedad degerativa.
Clasificación de Fracturas:
a. Simple o Cerrada: El hueso se rompe y queda recubierto por la piel.
b. Compuesta o Abierta: El hueso se rompe y que da expuesto al exterior porque a desgarrado músculos y por ende hay herida.
c. Conminuta: El hueso se rompe en una cantidad de partes o se han producido muchas astillas.
Tipos de Fracturas:
Fractura de columna vertebral: Son muy delicadas y de especial trato porque por allí transita la medula espinal y los nervios. Producida generalmente en accidentes de transito, caídas, entre otros.
Fractura de cráneo: Generalmente hay que estar pendiente y observar si existe sangramiento por los oídos o nariz, o la salida de algún líquido claro amarillento, dolor fuerte, deformidad, pupilas dilatadas o pupilas desiguales, vómitos, convulsiones, entre otros. Producida por traumatismos directos a la cabeza, todas son delicadas.
Fractura de costillas: También es una fractura muy delicada porque su complicación puede originar un hemotórax (entrada de sangre en la cavidad pleural) o neumotórax (entrada de aire en la cavidad pleural), lo que puede tener como consecuencia un colapso pulmonar y del sistema respiratorio en general.
Fractura de Pelvis: Esta compromete los sistemas digestivos y reproductores, los cuales están alojados en esta cavidad así como también afecta la locomoción, se puede hacer una leve presión para detectarla.
Tratamiento en caso de Fracturas:
1) Evaluar y calmar al lesionado.
2) Inmovilizar el hueso con una tablilla para evitar que los extremos del hueso fraccionado, desgarren los tejidos musculares que lo rodean.
3) Verificar la presencia del pulso en la zona distal de la lesión.
4) Si la fractura es compuesta o abierta, cubrir con una gasa para evitar que se infecte.
5) No colocar vendas compresivas.
6) Mantener al lesionado lo más cómodo posible.
7) Trasladarlo cuidadosamente en una tabla rígida al centro asistencial más cercano.
Inmovilización de LesionadoS:
Consiste en trasladar al lesionado al lugar donde va a ser atendido lo más seguro posible y sin ocasionarle más daño, teniendo en cuenta siempre: Estabilidad, proteger al lesionado y luego trasladar, numero de socorristas disponibles, peso del lesionado, distancia a recorrer, lesiones de la víctima y riesgos en la escena.
Inmovilización en caso de dislocamiento: De hombro o fractura de brazo podemos asistirlo con una pañoleta doblada o cortada en forma de triangular. En el caso de fractura.
Inmovilización en caso de esguinces: Utilice una venda o una tira de franela y siga los siguientes pasos:
a. El vendaje del tobillo tiene que abarcar también el pie. Se comienza por dar varias vueltas con la venda por encima del tobillo. La segunda debe sujetar la punta de la venda que se ha dejado sobresalir tras la primera vuelta.
b. Seguidamente, se rodea el pie con otras dos vueltas y se vuelve al tobillo, comenzando en “8” que rodea alternativamente el tobillo y el pie.
c. El vendaje se termina nuevamente en el tobillo, sujetando el final de la venda con un esparadrapo o bien con un nudo.
Inmovilización en caso de fractura de extremidad inferior: Utilizar una tabla que llegue hasta el tórax por un lado y hasta la ingle por el otro, fijándola firmemente por encima y por debajo de la fractura e inmovilizando la extremidad.
Inmovilización en caso de fractura de costillas: Colocar al paciente en la postura menos dolorosa. No poner ningún vendaje sobre el tórax, ya que los mismos músculos de la caja torácica y los pulmones sirven para inmovilizar la costilla fracturada.
...