Primeros auxilios en caso de traumatismos, esguinces, luxaciones y fracturas
Enviado por jesusarmando • 9 de Junio de 2012 • Informe • 478 Palabras (2 Páginas) • 1.165 Visitas
Primeros auxilios en caso de traumatismos, esguinces, luxaciones y fracturas:
Siempre se debe determinar el nivel de conciencia ya que una respuesta verbal adecuada nos indica una vía aérea permeable, ventilación suficiente y circulación cerebral adecuada.
Todos estas lesiones (y por extensión las lesiones deportivas) se tratan según una mnemotecnia: RICE (arroz en inglés)
Resto - reposo.
Ice - hielo.
Compression - inmovilización, vendaje.
Elevation - elevar la lesión.
NO movilizar al accidentado si no es absolutamente necesario (riesgo de incendio, explosión, químico, etc.) para evitar agravar la fractura. Siempre que se pueda hay que retirar anillos, pulseras y relojes.
Explorar la movilidad, sensibilidad y pulso dístales a la lesión. Si no vamos a acompañar a la víctima en su traslado, y detectamos algún déficit del nervio o del pulso, esto debe ser informado a los familiares, constar por escrito y enviarlo junto con la víctima.
Inmovilizar el foco de la fractura o trauma, incluyendo las articulaciones anterior y posterior (superior e inferior), con férulas estándar o improvisadas, evitando siempre movimientos bruscos de la zona afectada. Al efectuar la inmovilización no se intentará reducir ni traccionar la fractura. La inmovilización tiene como objetivos: disminuir dolor y el hematoma, evitar exposición, evitar daños mayores, proteger elementos nobles (mnemotecnia VAN: vena, arteria y nervio).
Vendaje: el vendaje se comienza por la parte más distal del miembro, hacia el tronco, para disminuir la acumulación de sangre en la parte distal al vendaje. Resulta más fácil vendar de izquierda a derecha. Durante el vendaje se cubrirán con algodón (papel, gomaespuma, etc.) los salientes óseos y las cavidades naturales, como pliegues de la muñeca, tobillo, etc.
No se debe dar masajes, ni aplicar ungüentos o pomadas, incluso las más publicitadas.
El hielo es el anti-inflamatorio más rápido y potente. Se aplicará por 20 minutos cada dos horas, siempre con un intermediario de tela o plástico. No se debe usar hielo seco o los aerosoles refrigerantes.
En toda lesión que haya posibilidad de perdida de conocimiento, o que pueda requerir anestesia general para su resolución se debe mantener el ayuno total.
Traslado al SEM para su tratamiento definitivo, con la lesión elevada, una vez inmovilizada.
Situaciones especiales:
Fracturas Expuesta:
Son aquellas fracturas en las que el foco de la fractura se encuentra en relación con el medio ambiente con el riesgo de contaminación o infección, tanto de las partes blandas como del hueso (osteomielitis), que es la mayor complicación de las fracturas expuestas. Para ello no es necesario que el hueso quede o haya estado expuesto al exterior, una simple comunicación con el ambiente es suficiente. La clave: constatar
...