ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros auxilios - Fracturas


Enviado por   •  4 de Agosto de 2015  •  Reseña  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 7

FRACTURAS

Si la fractura presenta sangrado por la exposición de un hueso, cubra la herida con un pedazo de tela limpio y seco, y llame de inmediato a los servicios de urgencias.

La Fractura ósea ocurre cuando un hueso recibe mayor presión de la que puede soportar. Es producto de un traumatismo, lo cual provoca fisuras o quiebre total. Si el hueso roto traspasa la piel, se denomina fractura expuesta.

Una fractura puede manifestarse con dolor, inflamación y chasquido en la zona afectada. También puede haber deformidad. Esos síntomas limitan o impiden el movimiento.

¿QUÈ HACER?

Las medidas de primeros auxilios básicos para una fractura son:

1.- Examinar la respiración de la víctima. De ser necesario, iniciar la técnica de respiración artificial, reanimación cardiopulmonar (RCP) o control de la hemorragia.

2.- Mantener al afectado inmóvil y calmado.- Si hay que moverlo, se le debe arrastrar a un lugar seguro, tomándolo de la ropa (por los hombros de la camisa, el cinturón o los pantalones).

3.- Observar a la víctima para detectar otras lesiones

4.- Verificar la circulación sanguínea de la persona.- Signos de circulación inadecuada abarcan la piel pálida o azulada, entumecimiento, hormigueo y pérdida del pulso. Si la circulación es insuficiente, se debe intentar realinear la extremidad en una posición normal de reposo, para reducir la hinchazón, el dolor y el daño a tejidos por falta de irrigación sanguínea.

5.- Si la piel presenta lesiones profundas, se debe tratar de inmediato para prevenir la infección.

  • No respire sobre la herida
  • Enjuague suavemente para retirar agentes contaminantes, cuidando de no frotar con demasiada fuerza.
  • Cubra con vendas estériles

6.- Si la fractura presenta sangrado, hay que cubrir la herida con un pedazo de tela limpio y seco, así como aplicar presión directa en el sitio. No se debe aplicar un torniquete en la extremidad para detener el sangrado, a menos que se trate de una situación potencialmente mortal.

7.- De ser necesario, entablillar la lesión o colocar un cabestrillo

8.- Aplicar compresas de hielo para disminuir el dolor y la hinchazón

9.- Prevenir la aparición de un shock. Coloque al lesionado boca arriba. Levante sus pies unos 30 centímetros y cúbralos con una cobija.

ACUDA AL HOSPITAL SI…

  • Hay una fractura en cabeza, cuello, espalda, cadera, pelvis o parte superior de la pierna.
  • Hay sangrado intenso
  • El área por debajo de la articulación lesionada está pálida, fría, pegajosa o azulada.
  • No se puede inmovilizar la lesión por completo en la escena del incidente sin ayuda de otra persona.
  • Hay un hueso que sale a través de la piel
  • Dolor intenso o pérdida de la conciencia.

RCP

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

La reanimación cardiopulmonar puede salvar vidas, pero tiene mejores resultados si la aplica una persona capacitada.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica de emergencia para salvar la vida a quienes dejan de respirar o cuyo corazón deja de latir a causa de una descarga eléctrica, ahogamiento o infarto de miocardio.

En dos pasos combina respiraciones de emergencia a fin de reestablecer la función pulmonar y cardiaca:

  • Respiración boca a boca, que provee oxígeno a los pulmones.
  • Compresiones pectorales, que mantienen la sangre de la persona en circulación

Se puede presentar un daño cerebral u ocurrir la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene. De ahí que este procedimiento se debe continuar hasta que los latidos del corazón y la respiración se normalicen o hasta que llegue atención médica profesional.

En los adultos, las principales razones para que el latido del corazón y la respiración se detengan, son las enfermedades del corazón, heridas y accidentes, sangrado excesivo, sobredosis de drogas e infecciones de la sangre.

Independientemente del accidente o condición de salud que lo provoque, los síntomas característicos que exigen reanimación cardiopulmonar son la pérdida del conocimiento y la ausencia de respiración y de pulso.

La RCP puede salvar vidas, pero tiene mejores resultados si la aplica una persona capacitada.

¿Qué hacer?

Los siguientes pasos de la reanimación cardiopulmonar están basados en las instrucciones de la Asociación Americana del Corazón.

  1. Verificar si la persona responde. Sacudirla o palmearla suavemente y observar si se mueve o hace algún ruido. Preguntarle en voz alta “¿Te sientes Bien?”
  2. Llamar a la Cruz Roja o algún servicio de emergencia del hospital mas cercano.
  3. Colocar cuidadosamente a la persona boca arriba. Si hay una probabilidad de que tenga una lesión en la columna, se necesitarán dos personas para mover a la víctima sin torcerle la cabeza y el cuello.
  4. Abrir las vías respiratorias. Levantar el mentón con dos dedos, y al mismo tiempo empujar hacia abajo la frente con la otra mano (maniobra frente-mentón).
  5. Observar, escuchar y sentir si hay respiración. Colocar el oído cerca de la boca y nariz de la persona. Observar si hay movimiento del pecho y, con la mejilla, sentir si hay aliento.
  6. Si la persona no está respirando:
  • Cubrir firmemente con la boca, la boca de la víctima
  • Cerrar la nariz con los dedos
  • Mantener el mentón levantado y la cabeza inclinado
  • Dar dos insuflaciones lentas y completas

  1. Si el pecho no se eleva, se debe intentar la maniobra frente- mentón y dar dos insuflaciones más. Si el pecho aún no se levanta, se debe realizar si hay algo bloqueando la vía respiratoria y tratar de quitarlo.
  2. Buscar signos de circulación, respiración normal, tos o movimiento. Si estos signos todavía están ausentes, se deben iniciar compresiones pectorales.
  3. Realizar compresiones pectorales:
  • Colocar la base de la mano en el esternón, justo en medio de los senos.
  • Colocar la base de la otra mano encima de la primera
  • Ubicar el cuerpo directamente sobre las manos. Los hombros deben estar en línea con las manos y no inclinarse hacia delante y hacía atrás. Mientras se mira hacia abajo, se debe mirar directamente hacia las manos.
  • Aplicar 30 compresiones pectorales
  • En cada una presionar el pecho hacia abajo aproximadamente 5 centímetros
  • Estas compresiones deben ser rápidas, fuertes y sin pausa.
  • Se deben contar las 30 compresiones rápidamente. “1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ,12,13,14,15,16,17,18,19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, ya”
  1. Darle a la víctima dos insuflaciones lentas y completas. El pecho debe elevarse
  1.  Continuar con ciclos de 30 compresiones. Seguir con dos insuflaciones lentas y completas.
  1. Después de aproximadamente 2 minutos (cuatro ciclos de 30 compresiones y dos insuflaciones), se debe verificar de nuevo si hay signos de circulación.
  1. Repetir los pasos 11 y 12 hasta que la persona se recupere o llegue ayuda.
  1. Si la persona comienza a respirar de nuevo, se le debe ubicar en posición de recuperación. Verifique su respiración y busque señales de circulación hasta que llegue la ayuda.

ALERTA

  • Si sospecha que la víctima tiene una lesión en la columna, no incline su cabeza hacia atrás para abrir la vía respiratoria. En lugar de esos coloque los dedos sobre la mandíbula de cada lado de la cabeza y levántela hacia adelante.
  • Si la persona presenta señales de circulación (respiración normal, tos o movimiento), no inicie compresiones pectorales, ya que al hacerlo puede provocar que el corazón deje de latir.

En los adultos, las principales razones para que el latido del corazón y la respiración se detengan, son las enfermedades cardiacas, heridas y accidentes, sangrado excesivo, sobredosis de drogas e infecciones de la sangre.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (75 Kb) docx (16 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com