PRIMEROS AUXILIOS
Enviado por VALENTINAPEREZVA • 9 de Diciembre de 2012 • 12.703 Palabras (51 Páginas) • 302 Visitas
HERIDAS
Herida es toda lesión que produce una pérdida de la continuidad de la piel, creando una puerta de entrada para los gérmenes y facilitando la infección.
Como paso previo e imprescindible al tratamiento de cualquier herida, sea del tipo que sea, se deben cumplir las siguientes normas:
1. Preparar un lugar, lo más limpio posible, para colocar el material y sentar o tumbar al paciente. Tratar el dolor, si es necesario (ver Capítulo 8.11, DOLOR DE CABEZA) y administrar una gammaglobulina antitetánica (CAJÓN 8, Botiquines A y B), salvo que se compruebe que el herido está correctamente vacunado contra el tétanos.
Figura 7-1: Material para la cura de heridas.
2. Preparar el material que se va a utilizar (CAJONES 9, 12, 14, Botiquines A y B) y desinfectar el instrumental (tijeras, pinzas …) por alguno de los siguientes métodos:
Inmersión en solución desinfectante, que puede prepararse con clorhexidina (CAJÓN 14, Botiquines A y B), mezclando 10 ml. con 15 ml. de agua y 75 ml. De alcohol 96º (CAJÓN 14, Botiquines A y B), dejándolo actuar dos minutos.
Ebullición durante 20 minutos.
Flameado (pasarlo por una llama) y enfriado en alcohol.
Figura 7-2: Tres tipos de desinfección del instrumental.
3. Lavarse las manos con abundante agua y jabón, cepillándose las uñas, y desinfectarlas con un antiséptico (alcohol) (CAJÓN 14, Botiquines A, B y C).
Figura 7-3: Lavado de manos.
Figura 7-4: Cepillado de uñas.
Figura 7-5: Desinfección de
las manos con alcohol.
4. Ponerse los guantes estériles de látex (CAJÓN 14, Botiquines A, B y C) (ver figuras 7-6, 7-7, 7-8, 7-9, 7-10 y 7-11).
Figura 7-6
Figura 7-7
Figura 7-8
Figura 7-9
Figura 7-10
Figura 7-11
Figura 7-6 a 7-11: Cómo ponerse los guantes estériles.
Aunque las heridas se pueden clasificar de numerosas formas, a nivel práctico interesa diferenciarlas en leves y graves, ya que esto condicionará el tratamiento posterior.
HERIDAS LEVES
Son los pequeños cortes o erosiones superficiales que no están contaminados o infectados.
Tratamiento
1. Si la herida está en una región con pelo, se debe afeitar la zona (tijeras y maquinilla de afeitar desechable, CAJÓN 12, Botiquín A) hasta unos 5 centímetros alrededor de la lesión.
2. Quitar los cuerpos extraños si son accesibles y pueden extraerse con facilidad (utilizar pinzas, CAJÓN 12, Botiquines A y B).
3. Limpiar la herida con agua y jabón, frotando con una gasa (no utilizar algodón), para eliminar los contaminantes. Se debe comenzar por el centro de la lesión e ir progresando en espiral hasta 3 centímetros del borde.
4. Secar con una gasa (nunca utilizar algodón) y aplicar un antiséptico, povidona iodada (CAJÓN 14, Botiquines A, B, C y BALSAS) a chorro.
5. Si la herida es pequeña y los bordes están próximos, con esto sería suficiente. Se termina taponando la herida con un apósito autoadhesivo estéril (CAJÓN 14, Botiquines A, B y C).
6. Si no está correctamente vacunado contra el tétanos, administrar gammaglobulina antitetánica, intramuscular en la nalga, y vacuna antitetánica subcutánea en el hombro (CAJÓN 8, Botiquines A y B)
Figura 7-12: Cura de
una herida leve.
Cuando la herida es larga y profunda, tras estos primeros cuidados hay que aproximar los bordes para favorecer el proceso de cicatrización, pudiendo utilizar los siguientes métodos:
1. Suturas adhesivas (CAJÓN 12, Botiquines A, B y C). Pegar un extremo a un lado de la herida, teniendo cuidado de que la zona esté bien seca; tirar de él para aproximar los bordes, sin que haya demasiada presión, y pegar el otro extremo. Es conveniente empezar por el centro y seguir hacia los extremos de la lesión, con una separación entre cada tira de 1 centímetro aproximadamente, hasta unir la totalidad de la herida.
Figura 7-13:Sutura adhesiva.
2. Grapas. Con unas pinzas o con la mano se aproximan los bordes de la herida, sujetando firmemente la grapadora (CAJÓN 12, Botiquines A y B) sobre los bordes de la misma. Presionamos sobre ella, quedando así los bordes unidos por la grapa. Entre dos grapas no debe haber menos de 0,5 centímetros de distancia ni más de 1 centímetro.
Figura 7-14: Técnica de sutura con grapas.
3. Suturas con hilo (en el CAJÓN 12 del Botiquín A hay hilos de sutura con la aguja ya montada). Es la forma más segura de cerrar una herida.
Técnica de sutura: Para manejar las agujas curvas debemos utilizar la pinza portaagujas (CAJÓN 12, Botiquín A) (ver figura 7-15); las rectas pueden usarse con la mano y su utilización es sencilla.
Al igual que con las suturas adhesivas, para suturar hay que empezar siempre por el centro de la herida. Se introduce la aguja perpendicularmente a la piel en uno de los bordes y a continuación en el otro (ver figura 7-16), tirando del hilo para
Figura 7-15: Cómo colocar la aguja en el portaagujas.
Figura 7-16: Cómo dar un punto de sutura.
aproximarlos. Conviene anudar el hilo con tres nudos para evitar que se deshaga (ver figura 7-17). Hay que cortar los cabos a 1 centímetro del nudo. Una vez terminada la sutura se aplicará povidona iodada (CAJÓN 14, Botiquines A, B, C y BALSAS), se cubrirá la herida con gasas estériles o grasas (CAJÓN 14, Botiquines A, B y C) y se vendará, (ver INMOVILIZACIONES Y VENDAJES).
Figura 7-17: Cómo anudar el hilo de sutura.
Para coser un labio, ver figura 7-18.
Si no hay complicaciones, pueden retirarse los puntos o grapas a los siete días (en la cara, 4-5 días; en lugares como palmas, cerca de articulaciones o espalda, consultar con un médico).
Figura 7-18: Dónde comenzar a coser en un labio.
Utilizar unas tijeras para cortar uno de los cabos a ras de piel y tirar del otro hasta extraer completamente el hilo (ver figura 7-19).
Figura 7-19: Cómo retirar un punto.
En el caso de grapas, utilizar las tijeras quitagrapas (CAJÓN 12, Botiquines A y B) (ver figura 7-20).
Figura 7-20: Cómo retirar una grapa.
Las curas posteriores se harán cada dos días, limpiando la herida con agua y jabón, y después antiséptico, dejándola al descubierto. Solicite CONSEJO MÉDICO POR RADIO, sobre todo si aparece dolor,
...