Primeros Auxilios
Enviado por hijito • 25 de Enero de 2013 • 6.623 Palabras (27 Páginas) • 381 Visitas
Principio del formulario
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. “VICENTES SALIAS”
LOS TEQUES- ESTADO MIRANDA
CONOCIMIENTO DE PRIMEROS AUXILIOS DE LOS ALUMNOS DE 4TO AÑO DE CIENCIA EN ATENCIÓN AL LESIONADOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA VICENTE SALIAS LOS TEQUE 2011
Alumnos:
Briceño Jordán
Cedeño Darwin
Gavidia José
Uscategui Neftalí
Waman Juan Manuel
Loa Teques, Octubre 2011
INTRODUCCIÓN
La presente investigación titulada conocimiento de primeros auxilios de los alumnos de 4to año de ciencia en atención al lesionados de la unidad educativa Vicente Salias los Teques 2011 tiene como objetivo general Describir los conocimientos de primeros auxilios en los alumnos de 4to año de ciencia en atención a los lesionados de la unidad educativa “Vicente Salias”
La escuela es como un segundo hogar y como tal, es el lugar donde se pasa gran parte del tiempo. En tal sentido, debe ser un lugar seguro, o por lo menos, es conveniente, que se tomen precauciones para prevenir accidentes.
Cabe considerar por otra parte, que se pueden evitar accidentes que pongan en peligro la vida o salud de alguien en cualquier sitio. En la escuela se está bajo el cuidado de una maestra o docente, pero como es un grupo numeroso de estudiantes, hay momentos en que se hace difícil cuidar de todos. Por ese motivo, es conveniente tener previsión, acatar y obedecer normas y así evitar los accidentes en la escuela.
La unidad educativa “Vicente Salias tiene un total de aproximadamente 614 alumno entre 4to año y 5to año respectivamente, los docentes han tenido la preocupación por los peligros que han presentados sus alumnos en los diferentes accidentes y que no cuenta con un servicio médico dentro de la institución ni con la preparación de personal en atención de primeros auxilios.
Según el Comité Escolar de prevención de accidentes y Lesiones (COMPALES) (2005). Señala que: “El modelo de enseñanza aprendizaje que se presenta como estrategia de tipo educacional para la prevención de accidentes y de lesiones no intencionales, en niños y en adolescentes, tiene como eje de acción al binomio hogar-escuela.
Convirtiendo a los docentes en facilitadotes del programa, a los alumnos en receptores y difusores masivos de la información y a los padres de familia, en acompañantes activos del proceso. Incorpora indicadores estadísticos de la accidentalidad para incentivar en las comunidades educativas, la competencia por el logro del mayor número posible de horas alumno sin accidentes ni lesiones.”
En atención a lo expuesto el proyecto de investigación está estructurado de la siguiente forma:
El capitulo I, denominado el problema, con los siguientes elementos: planteamiento del problema, Formulación del problema, Objetivo de la investigación, Justificación de la investigación, alcance y limitaciones. Capitulo II Marco teórico los siguientes elementos: antecedentes de la investigación, bases teóricas, bases legales, y definición de términos Básicos; por su parte el capitulo III, Marco metodológico, con los siguientes elementos: tipo y diseño de investigación, población de estudio, instrumento, técnica e instrumentos de recolección de datos, técnicas de procesamientos y análisis de datos.
Capitulo IV, reseña la presentación y el análisis de los resultados: datos arrojados, interpretación de los datos arrojados una vez aplicados los instrumentos; el Capitulo V que especifica las principales conclusiones y recomendaciones y finalmente, se presentan las referencias bibliográficas y electrónicas, así como también, los anexos.
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
En Venezuela la historia de accidentes en niños escolares se ha tomado de gran preocupación por las instituciones gubernamentales donde las estadísticas muestran que en el periodo del 2006-2007 ha ido en aumento.
Según Rojas, M. (2001). Indica que: “la finalidad de establecer la existencia de factores de riesgo de puedan dar lugar a accidentes en las escuelas, realiza el estudio donde plantea como objetivo determinar la existencia de accidentes escolares y su relación con factores de riesgo. “
A dichos escolares se les asignó como tarea una encuesta dirigida a sus padres y/o representantes en la que se determinó que ocurrieron 38 accidentes, de los cuales un 55.26 % se presentó en las escuelas públicas, el 60.53% de estos accidentes fue en el sexo masculino y la edad más frecuente fue 10 años representando un 18.42 %. El grado de escolaridad más frecuente fue compartido por segundo y séptimo con 15.79 %. En cuanto al tipo de accidente, las heridas representaron el mayor porcentaje 36.84 %, seguido por las caídas con 34.21 %, donde se vieron involucrados como factores de riesgo el estado no óptimo de los pupitres, de los baños, y del patio, la presencia de escombros, y la ausencia de adultos al momento del accidente. Los accidentes fue el patio seguido por las canchas. Las horas más frecuentes fueron las de recreo y de entrada y salida a las escuelas.
Se recomienda mantener canales de comunicación con los centros de salud de la comunidad para la implementación de botiquines de primeros auxilios y de establecer ciclos de charlas educativas y preventivas acerca de los accidentes escolares.
A través de la gaceta médica muestran la inquietud de tomar medidas preventivas en cuantos a los accidentes escolares donde refieren mostrar estrategias de tipo educacional para la prevención de accidentes y de lesiones no intencionales, en niños y en adolescentes, tiene como eje de acción al binomio hogar-escuela, convirtiendo a los docentes en facilitadores del programa, a los alumnos en receptores y difusores masivos de la información y a los padres de familia, en acompañantes activos del proceso.
Ellos incorporan indicadores estadísticos de la accidentalidad para incentivar en las comunidades educativas, la competencia por el logro del mayor número posible de horas alumno sin accidentes ni lesiones.
En la Unidad Educativa “Vicente Salias” durante el período del año escolar 2010-2011 se han registrado accidentes como: traumatismo a nivel de la cara por pelotazo, heridas abrasivas, heridas por arma de proyectil entre otros; en horarios de recesos y en las actividades de educación física, donde los alumnos realizan acciones competitivas y se han producidos lesiones (heridas, traumatismo, esguinces. A pesar de que existe un botiquín de primeros auxilios no es del todo completo por no tener los insumos suficientes para prestar la atención necesaria cuando se presenta las eventualidades. Al mismo tiempo no cuenta con un personal de salud para la atención
...