La Fuerza De La Gravedad De La Tierra
Enviado por ruthperalta • 12 de Marzo de 2014 • 3.344 Palabras (14 Páginas) • 5.521 Visitas
INTRODUCCCION
La gravedad es una de las cuatro interacciones fundamentales observadas en la naturaleza. Origina los movimientos a gran escala que se observan en el Universo: la órbita de la Luna alrededor de la Tierra, las órbitas de los planetas alrededor del Sol, etcétera. A escala cosmológica es la interacción dominante pues gobierna la mayoría de los fenómenos a gran escala (las otras tres interacciones fundamentales son predominantes a escalas más pequeñas, el electromagnetismo explica el resto de los fenómenos macroscópicos, mientras que la interacción fuerte y la interacción débil son importantes sólo a escala subatómica).
El término «gravedad» se utiliza también para designar la intensidad del fenómeno gravitatorio en la superficie de los planetas o satélites. Isaac Newton y fue el primero en exponer que es de la misma naturaleza la fuerza que hace que los objetos caigan con aceleración constante en la Tierra (gravedad terrestre) y la fuerza que mantiene en movimiento los planetas y las estrellas. Esta idea le llevó a formular la primera Teoría General de la Gravitación, la universalidad del fenómeno.
FUERZA DE GRAVEDAD DE LA TIERRA
La fuerza gravitacional
La gravedad es la fuerza de atracción entre los cuerpos celestes. Depende de la masa de los objetos y de la distancia que los separa. Cuanta más masa tienen y más cerca están, mayor es la fuerza. Cuanto menor es la masa y mayor es la distancia, la fuerza disminuye. Esta ley se aplica a todos los cuerpos del Universo.
. La Tierra y la luna se atraen
La fuerza gravitatoria no es tan intensa como para provocar un choque entre la Tierra y la Luna. Sin embargo, la atracción de la Tierra influye en la rotación de la Luna, frenándola. De esta manera, la Tierra y la Luna tienen una rotación “sincrónica”, lo que explica en gran medida por qué siempre vemos el mismo lado de la Luna. Por otra parte, la atracción de la Luna sobre la Tierra es suficiente para producir las mareas terrestres.
. El Sol atrae a la Tierra
La Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol, es decir, orbitan. La gravedad del Sol atrae a los demás cuerpos celestes del sistema solar. El Sol tiene una masa mucho mayor que la de los planetas. Por esto, los planetas giran a su alrededor. La gravedad del Sol atrae a la Tierra y los planetas, como estos atraen a cualquier elemento que esté en su superficie. Por eso todos tenemos “los pies en la Tierra”, es decir, nos sostenemos en la superficie terrestre.
. Las estrellas se atraen entre sí y las galaxias también
La gravedad es lo que hace que las estrellas giren alrededor de un punto central formando galaxias. Las galaxias también se atraen entre sí por la gravedad, y forman los cúmulos de galaxias. Los astrofísicos han observado que las estrellas y galaxias se mueven demasiado deprisa, ya que están sostenidas solo por su gravedad mutua. Por otra parte, si no existiese otra fuerza además de la gravitatoria, las estrellas y galaxias saldrían disparadas en todas direcciones . ¿Existe otra fuerza? ¿Cual es? ¿Es la materia oscura? Estas son algunas de las preguntas que desvelan en la actualidad a los estudiosos del Universo.
¿Por qué no choca un cuerpo con otro?
Porque los cuerpos, además de dirigirse hacia otros, se desplazan lateralmente. El movimiento lateral mantiene al cuerpo girando. Sin el movimiento lateral se caería sohre otro cuerpo y sin la atracción hacia el mismo, saldría disparado en línea recta.
¿Qué pasaría en el Universo sin la gravedad?
Son muchas las respuestas, porque son muchas las consecuencias. Por ejemplo, no habría galaxias, ni estrellas; o no habría sistema solar porque el Sol no atraería a los planetas; o se desprendería la atmósfera de la Tierra y todo lo que se encuentra sobre la superficie terrestre; o la Tierra se desintegraría.
Isaac Newton
fue uno de los grandes físicos de la historia. Sus tres leyes del movimiento fueron un aporte trascendental y la base de la física dinámica.
Isaac Newton, físico del siglo XVII, describió la ley de gravitación universal. Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales, las que gobiernan el movimiento en la Tierra son las mismas que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos.
Newton describe la fuerza de gravedad como el fenómeno por el cual todos los objetos de una masa determinada se atraen entro ellos.
Las teorías del científico Galileo Galilei fueron la base para los planteamientos de Newton. Galileo introdujo el concepto de inercia, que se define como una tendencia que posee todo cuerpo en movimiento a continuar con ese mismo movimiento.
Todo cuerpo en la Tierra en su estado natural está en reposo, a menos que una fuerza externa lo ponga en movimiento. En cambio, los planetas y la Luna están en constante movimiento, por lo tanto, debe existir necesariamente una fuerza que los haga mantenerse así. Es aquí donde comienza el trabajo de Newton y elabora las tres leyes del movimiento.
Newton afirma que un cuerpo en reposo o en movimiento recto uniforme permanecerá en esa condición hasta que una fuerza externa los haga cambiar (primera ley: ley de inercia.). Este es el caso de los planetas. Los planetas están siendo atraídos constantemente por el Sol, de la misma manera que una manzana es atraída hacia el centro de la Tierra al ser desprendida de la rama de su árbol. Por lo tanto la fuerza de gravedad no es exclusiva para el planeta Tierra, todos los cuerpos la ejercen, pero depende de la masa de cada uno. Como el Sol posee una gran cantidad de masa, es capaz de mantener a todo el sistema solar en órbitas en torno a él.
Según los resultados de un experimento de Galileo, todos los cuerpos caen con la misma aceleración independiente de sus masas.
ley de gravitación universal. Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales, las que gobiernan el movimiento en la Tierra son las mismas que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos. . Esta atracción dependerá de la masa del objeto en cuestión. A mayor más masa, mayor será la fuerza de atracción.Según cuenta una leyenda, Galileo subió a la torre inclinada de Pisa y arrojó dos objetos de masa diferente para demostrar que el tiempo de caída libre era el mismo para ambos.
Esto complementándolo con la segunda ley de Newton (Segunda ley o principio fundamental de la dinámica: la fuerza
...