La Gardiasis
Enviado por wynova • 12 de Mayo de 2018 • Trabajo • 1.535 Palabras (7 Páginas) • 343 Visitas
[pic 1]
ÍNDICE
- Introducción……………………………………….3
- Objetivos generales……………………………..4
- Definición……………………………….…………..5
- Etiología…………………………………………......5
- Diagnostico…………………………………………6
- Cuadro clínico………………………………….....7
- Tratamiento……………………………………….8
- Pronostico………………………………………….9
- Conclusión………………………………………….9
- Referencias……………………………………….10
[pic 2]
La Gardiasis es una infección producida por el protozoo flagelado Gardia Lamblia el cual parasita el intestino delgado este parasito se encuentra ampliamente dispersada en todo el mundo es una de los principales agentes causales más frecuentes de la enfermedad diarreica aguda en niños debido a la mala absorción en el intestino.
Se pueden encontrar en perros, castores u otros animales domésticos y salvajes también en lagos y arroyos contaminados con heces de un animal o humano. Este organismo además puede estar presente en áreas donde la higiene es deficiente.
La enfermedad se puede contagiar de persona a persona mediante las relaciones sexuales en las cuales las personas homosexuales son más propensas a contraer esta patología.
[pic 3]
[pic 4]
- Definir Giardiasis.
- Describir la etiología de la patología.
- Conocer el diagnóstico para su posterior tratamiento.
- Dar a conocer el pronóstico que presenta esta enfermedad. [pic 5]
GIARDIASIS
DEFINICIÓN:[pic 6]
Es una infección del intestino causada por el parasito protozoico unicelular Gardia.
La cual se encuentra en las zonas con higiene deficiente y con agua contaminada.
Esta infección está marcada por cólicos, hinchazón, náuseas y episodios de diarrea acuosa.
ETIOLOGÍA
La infección por Giardia se produce por la ingesta de pocos quistes de parásito Giardia lambia, 10-25 son suficientes para producir la infección de una persona, los quistes pueden aparecer en aguas contaminadas o no tratadas adecuadamente. También se puede producir el contagio de persona a persona por ejemplo en guarderías, cierta práctica sexual oral también puede ser causa de transmisión sobre todo entre los hombres con prácticas homosexuales.
Las aguas potables se pueden contaminar por Giardia, tanto por fuentes humanas como animales que hagan deposiciones en las fuentes de agua. Los quistes de Giardia sobreviven muy bien en cualquier entorno. Por ejemplo, nadar en agua dulce y tragar agua o beber agua de pozos, arroyos o similares puede provocar la infección. Otro posible mecanismo común de transmisión de la giardiasis es por contacto con las heces de animales de compañía infectados y ausencia de higiene de manos posterior.[pic 7]
En países como EE.UU. o Canadá se ha encontrado que los castores pueden ser un reservorio de la enfermedad.
DIAGNOSTICO DE LA GIARDIASIS
Para diagnosticar la giardiasis, su médico hará que proporcione una muestra de heces (materia fecal) para analizarlas con un microscopio. A veces pueden ser necesarias otras pruebas. Estas pruebas muestran una tasa de un 90 % o más de acierto en la detección.[pic 8]
- La prueba más utilizada para el diagnóstico de la giardiasis continúa siendo el estudio parasitológico de las heces. Se deben obtener tres muestras de heces de tres días diferentes, porque la eliminación de quistes no es continua y puede ser que con una sola determinación no se consiga pillar al parásito. Para el estudio se pueden utilizar tanto muestras en fresco como concentradas o fijadas.
- La observación de la muestra al microscopio permite visualizar los quistes del parásito o incluso los trofozoitos. En algunos laboratorios ya se utilizan técnicas de detección de antígenos por inmunofluorescencia, ELISA y técnicas no enzimáticas. Estas pruebas son más rápidas y reproducibles, aunque también más caras, por lo que no se han incorporado aún de forma generalizada para el diagnóstico de giardiasis.
- En algunos casos en los que las pruebas mencionadas resultan negativas y se sigue sospechando de giardiasis se puede realizar alguna técnica que permita obtener directamente contenido del duodeno (la primera porción del intestino delgado) para luego estudiar las muestras obtenidas. Se puede realizar por ejemplo un aspirado duodenal o biopsia (ésta permitiría diagnosticar otras causas de malabsorción, como por ejemplo en pacientes con VIH).
- El Entero test sería otra posible opción diagnóstica. Consiste en tragar una cápsula de gelatina que tiene dentro un hilo. Una vez tragada la cápsula pasa al estómago, donde se digiere, llegando la punta del hilo al duodeno. Luego se tira del otro extremo y se estudia el liquidillo que impregna el extremo que llegó al intestino. Esta técnica hoy en día, al igual que el aspirado duodenal, se usa muy poco para el diagnóstico de la giardiasis.
CUADRO CLÍNICO
SÍNTOMAS Y SIGNOS
Algunas personas que padecen infección por Giardia (Giardiasis) nunca tienen signos ni síntomas, aunque efectivamente tienen el parásito y pueden contagiarlo a otras personas a través de las heces. En las personas que contraen la enfermedad, los signos y síntomas suelen aparecen una a tres semanas después de la exposición, y pueden comprender:
...