Gardiasis
Enviado por krlyt • 24 de Septiembre de 2014 • 5.915 Palabras (24 Páginas) • 244 Visitas
Anton van Leeuwenhoek fue el primero en observar, en 1681, un trofozoito de Giardia, analizando al microscopio sus propias heces diarréicas. Sus observaciones fueron recreadas más tarde por el microbiólogo británico Brian J. Ford, utilizando unos objetivos microscópicos semejantes a los que utilizó Leeuwenhoek, mostrando así lo que él pudo ver en su momentoEn los siguientes 250 años fue considerada como un inofensivo comensal del intestino. El primer inofensivo comensal del intestino. El primer reporte confirmado se le atribuyó a Lambl en 1859, quien la denominó Cercomonas Intestinalis.Posteriormente en 1915 Stiles la renombró Giardia Lamblia en honor al Prof. A. Giardde París y el Dr. F. Lamblde Praga.
La giardiosis, causada por Giardia lamblia (sinónimo: Giardia intestinalis, Giardiaduodenalis), constituye una parasitosis de gran importancia epidemiológica y clínica por su alta prevalencia y patogenicidad, fundamentalmente entre la población infantil. El interés por este protista flagelado se ha incrementado a partir de la segunda mitad del siglo XX con el reconocimiento de su potencial patógeno en 1962 y la demostración, en 1987, de que la infección experimental humana por Giardia cumplen los postulados de Koch. Asimismo, los estudios de secuenciación del gen que codifica la subunidad pequeña o 18S rRNA (SSrRNA), utilizados en los actuales sistemas de clasificación molecular de los microorganismos eucariotas, señalan a Giardia como el organismo eucariota más primitivo conocido en la escala evolutiva entre los procariotas y eucariotas.
En la clasificación de los protozoos de Levine (1980), el género Giardia se incluye en el phylum Sarcomastigophora, subphylum Mastigophora, clase Zoomastigophorea, orden Diplomonadida, familia Hexamitidae que incluye un único género: Giardia. En este género se admiten diferentes especies, dependiendo de los criterios empleados por los diferentes autores. Siguiendo el criterio de especificidad del hospedador de Kulda (1995) se han descrito 41 especies diferentes de Giardia; sin embargo, de acuerdo con el morfológico de Erlandsen (1990), de disposición de las estructuras microtubulares presentes en los cuerpos medios de los trofozoítos, se admiten tres grupos de especies: Giardia agilis, Giardia muris y Giardia intestinalis (duodenalis o lamblia) Solo los aislamientos de este último grupo se asocian con enfermedad en el hombre, con diferencias en su virulencia, patogenicidad, infectividad, antigenicidad y sensibilidad a los fármacos. A las cepas de procedencia exclusivamente humana se les denomina especies de G. lamblia, para diferenciarlas de aquéllas de origen animal, pero que pueden infectar al hombre, conocidas como especies de G. intestinalis o G. duodenalis. Dentro de grupo de G. intestinalis algunos organismos han sido designados con la categoría de especies, de acuerdo con criterios morfológicos de microscopía electrónica.
Los estudios de amplificación enzimática mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y de secuenciación de la subunidad 18S rRNA permiten proponer la existencia de dos genotipos para las cepas de G. lamblia, basados en la presencia de la secuencia señal GCG o ATC en la posición 22-24 del gen que codifica la subunidad pequeña del rRNA (SSU-rRNA): genotipo A o Polish (GCG) y genotipo B o Belgian (ATC).
Ambos genotipos son patógenos humanos y no se ha demostrado correlación entre el genotipo infectante y la virulencia o el espectro de hospedadores de la cepa. Por lo tanto, la taxonomía actual del género Giardia no refleja la heterogeneidad genética y fenotípica que existe en las especies del grupo de G. intestinalis, por lo que posee escaso valor predictivo respecto a factores tales como la especificidad del hospedador o la infecciosidad o virulencia de la cepa en cuestión.
La enfermedad se contrae principalmente a través de alimentos y agua contaminados con materia fecal de hospederos infectados. No debe ser excluido el potencial zoonótico derivado de la convivencia con ganado lechero y animales de compañía infectados.
Otros mecanismos que deben considerarse son: Contacto directo, este agente también puede ser transmitido por contacto sexual, exposición oral-fecal, reportado sobre todo entre sujetos del sexo masculino, y a través de fomites.
Los rotavirus, Cryptosporidium y Giardia han sido identificados como los principales agentes causales de episodios diarreicos en guarderías y asilos. La ubicuidad de Giardia es patente en ambientes urbanos, periurbanos y rurales en los que predominan higiene deficiente y hacinamiento.
Es importante considerar que existen a la venta diversos productos desinfectantes para eliminar bacterias, sin embargo, sólo algunos destruyen quistes y ninguno logra destruir huevos de helmintos (PROFECO).
Los niños pueden transmitir fácilmente la Giardiasis al tocar juguetes que han sido contaminados, mesas de cambiar pañales, utensilios o hasta sus propias heces y luego tocar a otras personas o alimentos. Por esta razón, la infección se propaga rápidamente en guarderías o en instituciones para individuos con discapacidades ligadas a problemas de
Desarrollo. Un origen común de la infección es, las corrientes sin filtros que desembocan en los lagos pueden ser contaminadas por desechos humanos o de animales. Los brotes pueden ocurrir cuando campistas y excursionistas toman agua de las corrientes de las montañas que no han sido tratadas. Otra fuente de contaminación proviene al alimentarse con comida cruda o que no ha sido bien cocida. Son raros los brotes transmitidos por el agua contaminada de la ciudad. También, hay brotes que pueden ocurrir al jugar en las mesas con agua, las piscinas portátil para niños, piscinas y jacuzzis.
La infección por G. lamblia es cosmopolita y se puede desarrollar tanto de forma endémica (afectando fundamentalmente a la población infantil, con frecuentes reinfecciones) o de forma epidémica (brotes que afectan a comunidades cerradas o viajeros que visitan zonas endémicas). Entre un 2-3% de todas las diarreas del viajero están causadas por Giardia. La infección se adquiere por la ingestión de quistes o, más raramente, por trofozoítos, procedentes de la materia fecal. Los quistes son muy infecciosos, la ingestión de 10 quistes viables origina giardiosis sintomática en voluntarios. La transmisión es fundamentalmente fecal-oral directa, por contacto con personas o animales infectados por Giardia; la transmisión fecal-oral indirecta, por el consumo de aguas o alimentos contaminados con quistes, suele ser el origen de brotes epidémicos. Giardia también se transmite por vía sexual (Lynch, 1972), sobre todo entre la población homosexual.
El reservorio fundamental de G. lamblia es el hombre, enfermo o portadora asintomático. Sin embargo, la infección por aislados
...