La Importancia De La Religion
Enviado por douglas222 • 15 de Junio de 2012 • 3.363 Palabras (14 Páginas) • 3.717 Visitas
2- ¿Qué es la religión?
3- ¿Porqué la religión?
4- Conclusión
5- Bibliografía
1- Introducción
El objetivo de esta monografía es el de simplemente ahondar en el tema de la religión y su objetivo en la sociedad, tanto antigua como moderna, porque a pesar de que a simple vista parece que su función en épocas tan separadas temporalmente es sumamente distinta, pienso que si se estudia más a fondo, se verá que la idea de un ser superior al ser humano, la de un ente protector -y todo el conjunto de ideas (concepto) que arrastran las religiones- tiene un único y general fin: el de brindarle a los pueblos una base moral en que apoyarse con seguridad para hacer que las personas se sientan más seguras, en un sentido tanto mental como físico.
Aquí se verá el concepto de religión en general y no me detendré a examinar ningún tipo de religión es especial -aunque se tomará quizás como base la religión cristiana, generalizando luego-, pues tomaré el concepto de religión como el de un simple -pero no banal, ni mucho menos- bloque, el cual forma parte del inmenso pilar al cual llamamos "cultura", y es con -o en- el cual toda sociedad se identifica, por lo tanto forma parte de un importante tema de discusión, ya que todos formamos parte de alguna sociedad. Con esto quiero decir que no me inclinaré -obviamente- hacia ningún tipo de credoreligioso -ya que no lo tengo-, y a pesar de que pueda sonar algo redundante es preciso que lo haga, pues no pretendo tampoco ofender a ningunapersona creyente, pues respeto ampliamente cualquier creencia en tanto no vaya en contra de la libertad de pensamiento -¿lo hace acaso la religión?-.
No pondré en duda la existencia o no de Dios, no importa aquí. Estudiaré a la religión como una corriente idealista de las masas, sin importar la veracidad de sus dictámenes. La religión es una realidad, que ha existido desde tiempos inmemoriales, y expondré aquí las diferentes opiniones de diferentes filósofos y pensadores.
La religión ha cumplido a lo largo de la historia infinidad de papeles, la mayoría fundamentales para el desarrollo de la humanidad, ya que siempre estuvo estrechamente vinculada con las bases morales de los pueblos -y aún lo está-, y es ésta última la que "dirige" el rumbo del accionar de las personas, pues todas las decisiones que tomamos las efectuamos sobre la base de nuestros conocimientos, y nuestras creencias, y esto es la materia prima fundamental de la moral. Por otra parte, es necesario diferenciar la religión de la forma en que ha sido -y es- utilizada por el hombre -lo mismo que se debe de hacer con la ciencia-. La religión es solamente una herramienta, la cual puede utilizarse de infinidad de formas posibles y está en nosotros aprender a hacer de ella un objeto de bien y no de mal. A lo largo de la historia podemos ver -no es necesario imaginárnoslo- los diferentes usos que se le dieron a la religión y sus diferentes resultados. Así que está en nuestras manos nuestro propio destino y los problemas sociales no debemos achacárselos a nadie más que no sean los seres humanos.
Aquí expondré la religión como concepto, sin importar su utilización, pues esta varía enormemente con cientos de factores a su entorno. Es verdad que esto es sumamente complicado, ya que no pueden verse los efectos de la religión en otro lado que no sea en las consecuencias de la forma en la que se utiliza. Pero, por ejemplo, el cristianismo, hoy en día tiene la misma Biblia que en la Edad Media (y cito esta época en varias oportunidades pues es, para mi, la cara opuesta de la sociedad contemporánea) y sin embargo la postura de la Iglesia es sumamente diferente. Deseo separar estos términos («religión» de «utilización») pues tendría que hacer una monografía para cada época y lugar geográfico, y la idea de este trabajo es la de abordar el tema de la religión como algo más genérico.
La religión es un concepto sumamente amplio y es imposible tratar de explicarlo en unas pocas hojas, pero trataré de hacerlo lo mejor posible; trataré además de ser lo más objetivo, aunque esto último lo dudo en gran manera.
Creo que la religión es creada por la mente humana, de manera inconsciente, al igual que el lenguaje, y como este último, se va adaptando continuamente al tiempo que le toca vivir. El producto de ésta creación es una conciliación de los poderes superiores al hombre, que, según se cree, dirigen y controlan el curso de la naturaleza y de la vida humana. Así pues, la religión consiste en dos elementos, uno teórico y el otro práctico: el primero consta de la creencia de poderes superiores al hombre y el segundo es el intento de éste para propiciarlos y complacerlos.
2- ¿Qué es la religión?
..."si me pregunto qué es la religión no logro
encontrar una respuesta adecuada... Así, pues,
en lugar de plantear qué es la religión, preferiría
elucidar lo que caracteriza las aspiraciones de
una persona que a mi me parece religiosa"....
Albert Einstein
Empecemos por definir -aunque quizás no sea correcto empezar por aquí- lo que no es la religión: religión no es teología. La palabra "religión" proviene de "religare", lo cual significa "atar dos veces"; es decir, doctrina que regla al hombre individualmente y lo liga socialmente. Esta doctrina pude ser teológica, y entonces la religión será teología; también puede ser sociológica, entonces la religión será sociología. Pero el uso cotidiano dejó relacionado el concepto de religión con el teológico, así que aquí lo utilizaremos de esta manera.
La religión es un conjunto de ideas, las cuales son aceptadas por un conjunto de personas con un mismo fin. Estas ideas han ido desarrollándose a lo largo de los siglos, adaptándose a las necesidades del hombre. Como producto del pensamiento, la religión es algo que está en un cambio continuo, ya que ha medida que pasa el tiempo, el hombre se desplaza tanto temporal como espacialmente, y es quizás esto segundo lo que hace que cambie más el concepto de religión, ya que se va mezclando con las diferentes culturas. La religión tiene una especie de instinto de supervivencia, pues a pesar de que la idea central de la religión continúa constante, (por ejemplo, el cristianismo tiene la Biblia, libro sagrado al cual respetan y aceptan ciegamente, y en el cual están plasmadas las bases de su idealismo) ella debe amoldarse a sus receptores para poder sobrevivir, y hoy en día esto debe de acentuarse más que nunca, pues ha ido perdiendo adeptos, y ya no es más como en la Edad Media en que se imponía la religión de una forma brutal, en donde las personas debían aceptarla a cambio de poder seguir viviendo. Los seres humanos eran sometidos a
...