ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Infancia (en los niños de 0 a 5 años)


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Resumen  •  3.460 Palabras (14 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 14

La Infancia (en los niños de 0 a 5 años)

El nacimiento significa un cambio brusco para el niño o niña que acaba de abandonar el vientre materno, y en cual todas sus necesidades de alimentación, protección y abrigo estaban directa e inmediatamente satisfechas. Es decir que cuando tiene contacto por primera vez en el ambiente exterior  es un ser independiente que tiene que empezar a actuar por sí mismo, pero que está tan desvalido que requiere de sus padres  para sobrevivir, y sin ellos podría morir.

Pero a pesar de todo él es un ser que ve, oye, distingue algunos olores y sabores, y siente los cambios del medio que lo rodea que pueden ser: frío, calor, ruidos, luces, movimientos, entre otros.

Día con día él va adoptando nuevos aprendizajes que va poniendo en práctica y que ayudan a su supervivencia en el mundo, de forma tan rápida que no parece el mismo niño o niña de ayer.

En el primer año es cuando los cambios en el son más notorios y más acelerados tanto en su crecimiento como en su desarrollo, tanto, que es prácticamente imposible hacer una caracterización global de todo el año, y es por ello, que se hace indispensable hacerlo en períodos más cortos que permitan conocer que le está sucediendo en cada momento.

Por lo tanto, dividiremos su desarrollo en los primeros meses, en el que él ha tenido su primer contacto con el mundo, para que podamos ver los diferentes cambios que ha desarrollado desde que estuvo dentro del vientre materno hasta cuando ya se encontró fuera de él.

  • Sus primeros tres meses.

Al nacer el niño o niña ha alcanzado ya un cierto nivel de desarrollo, ya que estando dentro del vientre materno, percibía luces, sonidos, movimientos, e incluso puede que haya llegado a chupar su pulgar. Es ahora cuando él debe de enfrentarse a un mundo lleno de estímulos que le proporcionan un desarrollo acelerado.

En estos primeros meses  hay un desarrollo avanzado en  los analizadores visuales y auditivos, que hace que se fijen en las luces, objetos, ruidos y personas que les hablan, y a los cuales incluso siguen con su vista cuando estos se encuentran en movimiento.

Tiene reacciones emocionales muy marcadas, y usa el llanto como forma de reclamo o de expresar una sensación negativa, por lo que siempre su madre acude a él en forma de auxilio  A su vez muestra reacciones positivas ante las personas que lo atienden, y ya al mes sonríe cuando lo estimulan.

Los movimientos son cada vez son más organizados, y poco a poco, estando boca abajo levanta en ocasiones la cabeza, luego la cabeza y el cuello, y ya hacia el tercer mes, puede apoyarse en los antebrazos.

Si se le ponen objetos a la altura de su pecho cuando está acostado boca arriba hace intentos de tomarlos, pero aún no consigue agarrarlos por sí solo.

Hacia finales de este mes surge una reacción muy característica y de tremenda importancia para el desarrollo, que es el complejo de animación. Esta es una reacción motora generalizada, y en la que el niño o niña también emite sonidos, cuando el adulto lo sitúa boca arriba y cerca de su rostro le habla y le sonríe. A esto se le puede llamar gorgoritos, que son sonidos que emite en forma de balbuceos que representan una comunicación con sus padres.

  • Sus cambios entre los primeros tres a seis meses.

Los cambios que se dan en este trimestre son muy notorios, de un día a otro aparecen nuevos aprendizajes en el niño.

Sus movimientos son más activos, ya puede apoyarse en sus manos estando boca abajo, y hace movimientos de reptación, que son los preparatorios para el gateo en el próximo trimestre.

Toma objetos que se le ponen a su alcance, los palpa, los toca, se los mete en la boca, sencillamente para conocer como son.

Hay un perfeccionamiento y diferenciación visual y auditiva, que les permite distinguir objetos aunque estén un poco distantes, seguir con la vista a las personas que se mueven a su alrededor, buscar la fuente de un sonido que esté cercano.

Ya balbucea, es decir, combina sonidos que repite con frecuencia. Si le estimulas a hablar trata de repetir el sonido que le haces, pero aún no logra decirlo igual y lo hace con cualquier otro sonido.

Reconoce ya a las personas que le rodea, y particularmente a la madre. Sin embargo, ya cercano a los seis meses, si ve a una persona desconocida que se le acerca, puede echarse a llorar, a esto se le llama reacción ante el extraño, que es un momento normal en el desarrollo.

  • Sus cambios entre los seis a nueve meses.

Los movimientos nuevos alcanzan un buen nivel de desarrollo en su aprendizaje  y ya se traslada de un lado a otro mediante él gateo, y ya hacia el final del trimestre puede sentarse por sí mismo y dar algunos pasitos apoyándose de los objetos o tomado de la mano de sus padres.

Ya es capaz de manipular objetos de formas y tamaños, los mete y los saca de un recipiente, los golpea entre sí, los lanza una y otra vez, incluso es capaz de buscar aquellos que se le esconden ante su vista.

Entiende algunas acciones que su madre  le pide, como dar la mano, y puede jugar con este a repetir acciones motoras. Esto es posible porque ya comprende muchas cosas que le dicen sus padres.

Si le haces un sonido, lo repite más o menos igual, y se pasa mucho tiempo "balbuceando o haciendo gorgoteos", es decir, diciendo repetidamente combinaciones de vocales y consonantes. Ya entiende muchas cosas que se le dicen, por ejemplo ¿Dónde está mama?", lo cual la busca y señala en donde se puede encontrar ella.

Si lo llamas por su nombre, atiende o busca de donde lo llamaron, y ya reconoce por su nombre a las personas con las que está en contacto, y también llega a reconocer el nombre de algunos objetos.

Ya puede beber de un recipiente que le sostenga su madre con su mano, y comer por sí solo una galletita o un pedazo de pan.

Y así sucesivamente él va aprendiendo nuevas cosas, y acoplados mas en el entorno en el que vive, por lo tanto ya no se encuentra tan vulnerable ante el mundo.

  • Sus cambios entre sus primeros dos años.

Ahora bien, durante sus primeros dos años, él va teniendo muchos cambios los cuales son un tanto difíciles de llevar en toda la etapa de su edad infantil, por las particularidades tan significativas de su desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (218 Kb) docx (18 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com