La Lombricultura Como Medio Ecologico
Enviado por acorrear • 16 de Septiembre de 2014 • 1.362 Palabras (6 Páginas) • 252 Visitas
Es el abono elaborado mediante la descomposición de la materia orgánica realizada por la lombriz roja californiana, la que presenta una mayor reproducción y mejores condiciones de manejo en cautiverio que la lombriz de tierra.
Generalidades de la Lombriz roja Californiana
Es hermafrodita
Crecen hasta 6 metros
Viven en camas húmedas 75 a 80%
Temperatura entre 18 a 25°C, máximo 30º C
pH neutro (mínimo 4,2 – máximo 8)
Alcanzan edad reproductora a los
No comen raíces de plantas vivas 60 días
Acoplamientos: cada 7 días
Eclosión de capsulas a los 12 a 21 días
Cada capsula contiene 2 a 12 pequeñas lombrices (prom. 7 lom.).
Producción anual promedio por lombriz: 1500 crías.
Produce el 60% de lo que come y el 40% para su mantenimiento
Vida promedio 16 años
Generalmente no sufre enfermedades ni transmiten alguna, cuando se le producen heridas o lesiones por ataque de hormigas, moscas, cerca al epitelio puede infectarse o morir.
Cada lombriz adulta, se come en promedio un gramo de materia orgánica por día y devuelve algo más de la mitad de ese gramo convertido en abono.
Precauciones en el uso de algunas de las fuentes de alimento:
No deben utilizarse virutas o restos de madera procedentes de especies resinosas ya que el contenido de taninos puede matar las lombrices.
Los materiales vegetales verdes como restos de podas de árboles, jardines, residuos de explotaciones agrícolas y vegetales de cocina deben compostarse previamente, antes de ser mezclados con otros alimentos y suministrados a las lombrices. Se recomienda triturar estos materiales verdes para acelerar el proceso de descomposición.
Cuando el alimento a utilizar es estiércol de corral traído de otras fincas, es conveniente establecer periódicamente si los animales han sido vermifugados. No conviene utilizar el estiércol si aún no han transcurrido por lo menos 30 días de haber sido tratados. Se puede correr el riesgo de afectar a las lombrices con los residuos del purgante presentes en las deyecciones.
Los estiércoles de pollos y gallinas o de otras aves de corral no son aconsejables debido a la fuerte acidez ocasionada por la alta temperatura de fermentación (90 grados C), y el largo tiempo requerido para que ésta concluya (12 14 meses), hasta obtener el valor de pH adecuado.
El estiércol de cerdo tiene un tratamiento complicado y por ésta razón no se aconseja en principio. Requiere de algún tiempo para su maduración y es muy molesto por los malos olores que produce.
El suministro de estiércol de bovino debe mezclarse con residuos vegetales descompuestos con el fin de aumentar el contenido de celulosa.
Cuando se suministre papel impreso, la recomendación es desechar aquellos con tintas a color. La tinta negra debe tratar de removerse manteniendo el papel en agua durante unos días.
Los estiércoles especialmente el de los herbívoros son ricos en celulosa, en carbohidratos y en bacterias que desdoblan y ayudan al proceso digestivo de la lombriz.
Los estiércoles utilizados individualmente o mezclados con otros y con desechos vegetales, son el alimento más apetecido por las lombrices.
El alimento para las lombrices se debe picar lo más fino posible, para facilitar su consumo.
PROCESO DE FABRICACION DE LOMBRICOMPOST
Hay diversos métodos para criar lombrices: desde la utilización de tolvas, tanques y cajones de madera o plásticos, hasta fosas cavadas en campo abierto. En general, podemos decir que la lombriz roja californiana (Eisenia Foétida) puede criarse en cualquier lugar. Lo más común es el criadero al aire libre, haciendo cunas de 1 a 2 m de ancho por el largo que técnicamente sea el más adecuado y que facilite las labores.
Cría en cajones
La cría doméstica más sencilla es empleando cajones de madera o de polietileno (con orificios en el fondo).
En primer lugar se colocan las lombrices en un extremo del cajón, depositando una pequeña capa de basura al costado. La basura que se agrega diariamente no requiere acondicionamiento previo, si es importante cubrir siempre los residuos con una capa de tierra o de lombricompuesto para evitar el ingreso de insectos y para incorporar bacterias que aceleren la digestión.
Hasta tanto las lombrices no se hayan desplazado al sector de la basura no es conveniente cubrirlas con más desechos para evitar perjudicarlas con el calor de la fermentación.
Es importante que los cajones no estén expuestos a pleno sol ni a la voracidad de los pájaros. La basura
...