La Materia
Enviado por paolomatias • 31 de Marzo de 2014 • 1.048 Palabras (5 Páginas) • 162 Visitas
La Materia
Todo del universo se compone de materia o energía. La materia existe en su forma elemental, como carbono, mercurio, hierro, cobre, oro, plata etc. La materia también puede existir en la forma de mezclas como el aire, que es una mezcla de gases en su forma elemental (nitrógeno, oxígeno) y en forma molecular (dióxido de carbono, vapor del agua). Las unidades más fundamentales de la materia se denominan átomos. Un átomo es la partícula más pequeña de la materia que por sí solo puede combinarse con otros átomos diferentes o iguales. Los elementos son agrupaciones o combinaciones de átomos iguales, mientras que las moléculas son combinaciones de otros átomos iguales o diferentes.
La materia consta de dos propiedades esenciales — tiene masa y tiene volumen, ocupa espacio. La masa es la cantidad de material de que está compuesto algo. La masa tiene inercia, que es la resistencia de la materia al cambio de su estado de reposo o de movimiento.
A veces se refiere a las masa como peso. El peso es una propiedad de la materia que cambia, dependiendo de dónde se pese la materia. Los cuerpos grandes, como la tierra, el sol, los planetas y la luna, tienen su propia gravedad que atrae
todo lo que esté cerca de ellos. Cuando nos pesamos en la tierra, medimos la atracción de la tierra a nuestro cuerpo. Nuestro peso sí depende de cuanta materia tenemos, pero cambia dependiendo de dónde nos pesemos — de lo que atrae a nuestro cuerpo. Por ejemplo, nuestro peso será menos si nos pesamos en la luna y más si nos pesamos en el sol. Sin embargo la masa de nuestro cuerpo, el material del que estamos compuestos, no cambia.
Toda materia es o un sólido, un líquido o un gas. Los elementos existen en cualquiera de esas tres formas —el oro (solido), mercurio (forma líquida del elemento) y oxígeno (gas). La materia puede cambiar su forma, pero bajo procesos normales, la materia, en su forma elemental, no puede ser destruida. Bajo un cambio físico, el carbón (elemento, carbono) permanece como sólido aún cuando se convierte en polvo. El agua (en forma molecular), tiene la propiedad excepcional de poder cambiarse fácilmente a cualquiera de los tres estados de la materia.
Las sustancias también pueden existir como mezclas, en que cada uno de los compuestos individuales mantiene sus propiedades. La leche es una mezcla de sustancias que pueden ser separadas a su forma original. Los cereales, com Fruit
Loops o “trail mix”, son buenos ejemplos de mezclas, ya que cada uno de los componentes individuales puede verse y se puede separar con facilidad. Sin embargo al quebrarse un huevo, o cuando se bate, es muy difícil ver los componentes
originales y son imposibles de separarse. Pero, no obstante, es una mezcla por razón de que sólo se cambió físicamente. Quebrar un objeto es un ejemplo de un cambio físico.
Los elementos se combinan para formar varias sustancias en un proceso que no solamente es físico, sino también químico . Cuando los elementos como el carbono y el hidrógeno, y otros, se combinan con el oxígeno, por ejemplo, se queman y forman compuestos. Los compuestos son combinaciones de elementos que han sido unidos por cambios químicos.
...