La Migracion De Las Ballenas
Enviado por Panquesitojeje • 25 de Febrero de 2015 • 506 Palabras (3 Páginas) • 380 Visitas
Las migraciones vienen principalmente motivadas por la necesidad de encontrar áreas más productivas de alimentación o de reproducción. Las migraciones de las ballenas se realizan entre las regiones polares en verano, ricas en alimento, y las aguas más calientes en invierno, propicias para la reproducción.
Las migraciones de las ballenas son encabezadas por las hembras y se realizan en pequeños grupos de dos a diez individuos. Las hembras abren la marcha con sus ballenatos y son acompañadas por individuos más viejos y más jóvenes. Estos últimos todavía inmaduros y que no están en edad de procrear. Los machos reproductores cierran la marcha con las hembras en descanso de ciclo (recordemos que las ballenas tienen una cría cada 2 o 3 años).
La cohesión social es muy fuerte en la especie. Por ello, las ballenas que no tienen una función de reproducción, ayudan a las otras ballenas, protegen a las crías, etc. Se las conoce bajo el nombre de "escoltas" o "tías".
Las ballenas se orientan en sus desplazamientos gracias a la sensibilidad de su piel que les permite diferenciar la temperatura del agua y así identificar las zonas en las que se encuentran. También se orientan gracias a las variaciones de la fuerza magnética que varían según los lugares del globo.
Los cetáceos con papada prácticamente ayunan a lo largo de su migración, viviendo de sus reservas de grasa durante períodos que pueden llegar a alcanzar los ocho meses durante el año. En el caso de las hembras con crías, en el momento de la migración la pérdida total de peso puede alcanzar el 50 %.
Invierno: aguas templadas, de latitudes bajas tropicales (para reproducción y dar a luz)
Verano: aguas más frías, de latitudes altas - polares (para alimentación)
La mayoría de las Ballenas azules son migratorias y viajan miles de kilómetros anualmente entre sus áreas de reproducción en el invierno en aguas cálidas, de latitudes bajas, cercanas a los trópicos, donde se aparean y dan a luz a sus crías, y sus áreas de alimentación en el verano, en las aguas más frías, de latitudes altas del Ártico o Antártico, donde se alimentan por 3-4 meses principalmente de krill que se encuentra en gran cantidad en las aguas polares. Luego migran de regreso hacia los trópicos segregadas por sexo y edad, migrando primero las ballenas más viejas y las preñadas, estando las ballenas sexualmente inmaduras detrás. Generalmente, las ballenas más grandes y viejas migran más al norte.
Durante esta migración, no se alimentan prácticamente por al menos 4 meses, y viven de sus reservas corporales. Las hembras dan a luz en las aguas tropicales, templadas, dado que las crías sólo tienen una fina capa de blubber (grasa subcutánea de los cetáceos) para mantener su temperatura. Las hembras dan a luz una cría única de unos 7m de longitud y unas
...