ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica De La Voz


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

Al referirnos en particular a la “voz”, diremos, para definirla, que es el conjunto de los sonidos que, generados en la laringe, son transformaciones por la voluntad, mediante las cavidades de resonancia y la articulación, en palabras y notas musicales; el producto funcional, entonces, de todos los órganos que entran en actividad y pueden influenciar el lenguaje hablado y cantado, percibido y controlado por el oído. La voz es el sonido glótico trasformado en lenguaje.

Como concepto fonético la voz es el fenómeno sonoro con que se manifiestan en especial las vocales, en cuanto elementos más significativos del lenguaje. Como concepto pedagógico, la voz no es solo sonido; importa que esté enriquecido como consecuencia de aplicar al mecanismo fonatorio una técnica vocal que trasforme el hecho fisiológico en hecho artificial y musical producido por un instrumento potencialmente armónico adaptado y controlado; pues no todo sonido que se exterioriza es voz.

Para producir la voz será necesario el previo almacenamiento del aire en los pulmones y el mantenimiento del potencial espiratorio, “cerrando” la glotis. El acto volitivo provocara los impulsos nerviosos motores que trasmite el recurrente, que movilizaran a las cuerdas vocales haciéndolas “fibrilar”. A través de las pequeñas aberturas glóticas producidas por la fibrilación, se producirá la natural fluencia del aire acumulado en los pulmones, generando así el sonido fundamental laríngeo, cuya altura coincidirá con las frecuencias de las aberturas glóticas y cuya intensidad dependerá de la subpresion traqueal y de la tonicidad de acoplamiento del esfínter laríngeo. El sonido se enriquecerá por el efecto de resonancia en la cavidad buco-labial y trasformado en voz se propagará al exterior mediante la articulación.

Cualidades de la voz

En lo que concierne a la voz cantada, la terminología difiere de la que reconoce la acústica de los sonidos, a saber;

• Altura en correspondencia con la frecuencia del sonido

• Potencia en correspondencia con la intensidad del sonido

• Timbre en correspondencia con la forma de las ondas (tienen color, esmalte, brillo o mordiente).

• No fatigabilidad en correspondencia con la duración o sostén del sonido.

Es decir, estas cuatro características acústicas: frecuencia, amplitud, duración y forma son trasformadas por la inteligencia musical en otros tantos atributos del sonido: altura, intensidad,(potencia), extensión (afatigabilidad) y timbre. No hay ningún sonido que no pueda ser apreciado científica o estéticamente, en función de estas cuatro cualidades a las cuales corresponden diferentes aspectos del fenómeno musical: a la frecuencia o altura, todo lo concerniente a las escalas ( a la extensión), los intervalos y las relaciones armónicas; a la amplitud o intensidad (potencial), lo concerniente a la dinámica, los matices de volumen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com