La NEUROCIENCIA COGNITIVA
Enviado por ferromay • 12 de Noviembre de 2015 • Resumen • 1.543 Palabras (7 Páginas) • 181 Visitas
Las NEUROCIENCIAS presentan la particularidad de sobrepasar fronteras disciplinarias y de extenderse hacia el CONOCIMIENTO de la cognición y la mente humana. Muchos neurocientificos trabajan con el APRENDIZAJE y se preguntan sobre los mecanismos celulares y moleculares que lo soportan. El APRENDIZAJE se ubica en un campo TRANDISCIPLINARIO en construcción integrado por las NEUROCIENCIAS y la EDUCACION. Las implicaciones del trabajo INTEDISCIPLINARIO subyace a la construcción de la transdisciplina.
Dentro del gran campo de las NEUROCIENCIAS, la NEUROCIENCIA COGNITIVA representa un intento de crear una ciencia moderna de la mente mediante la combinación de la psicología con la ANTROPOLOGIA y las NEUROCIENCIAS. El objetivo central es examinar en términos neurobiológicos cuestiones psicológicas acerca del procesamiento cognitivo.
La NEUROCIENCIA COGNITIVA tiene áreas de interés experimental que incluyen la visión, cognición espacial, audición y música, emociones, imitación, memoria, funcionamiento motor, lenguaje y conciencia, aportando a la comprensión de la cognición que tienen diferentes disciplinas como la EDUCACION.
El APRENDIZAJE involucra cambios en la conectividad cerebral mediante la potenciación de las sinapsis y el fortalecimiento y crecimiento de las conexiones. La enseñanza afecta directamente la actividad cerebral mediante el cambio en la conectividad.
La enseñanza constituye un tipo especial de interacción social y algunas de sus características principales ya son investigadas por la neurociencia cognitiva.
GARDNER incluye no solamente las neurociencias en el polígono de relaciones interdisciplinarias, sino también LA ANTROPOLOGIA, como disciplinas integrantes del grupo mayor de las ciencias cognitivas. La ANTROPOLOGIA COGNITIVA aspira a estudiar sistemáticamente las habilidades de denominación, clasificación y formación de conceptos en distintas CULTURAS y a describirlas en términos formales, logrando documentar una variedad de prácticas a través de distintas CULTURAS y asumiendo similares procesos cognitivos subyacentes. Su cometido está en poder conceptualizar como las personas organizan y hacen uso de su CULTURA, enunciar los principios que subyacen al comportamiento, la forma en que cada persona tiene su propio sistema de percepción y organización. Según BATENSON, en todo proceso de percepción hay una transformación, los objetos son creaciones nuestras y nuestra experiencia de ellos es subjetiva, no objetiva. LAHITTE señala que el motivo de búsqueda fundamental de los antropólogos que hacen ANTROPOLOGIA COGNITIVA es el reconocimiento de los puntos de observación según los cuales el ens universale es configurado y expresado en cada sociedad, dando como resultado un estilo cognitivo, aquello que construimos. Se busca entender como otras CULTURAS construyen su realidad, lo cual implica aprender a reconocer las propias configuraciones y los estados mentales que las hacen posibles. Se trata de saber qué tipos de procesos mentales que conservan la ADAPTACION se originan en circunstancias específicas.
Una parte fundamental del marco conceptual de las NEUROCIENCIAS y la ANTROPOLOGIA COGNITIVA es la perspectiva EVOLUTIVA DEL COMPORTAMIENTO. DARWIN señala que uno de los aspectos más destacados de la teoría evolutiva es no quedarse cristalizada en el tiempo, sino de constituir el comienzo de un desarrollo teórico que continuamente se va renovando con las nuevas perspectivas y los avances de la ciencia. La evolución biológica pone de manifiesto dos aspectos centrales del programa de la herencia: reproducción fiel y variabilidad. La hipótesis evolutiva sugiere que si eventualmente aparecen variaciones en el programa genético capaces de mejorar las capacidades de supervivencia y reproducción, los individuos que posean esas características nuevas se verán favorecidos, y esas características aparecerán cada vez con mayor frecuencia en la población. La incorporación de la genética a la teoría darwinista dio lugar a la teoría sintética de la evolución que establece que toda la variabilidad biológica es interpretada por el concepto de ADAPTACION, las variantes genéticas surgieron al azar pero algunas sobrevivieron y aumentaron su frecuencia de aparición gracias a la selección natural. Toda variabilidad es interpretada como consecuencia de la ADAPTACION a distintos ambientes. En los años 70 las nuevas técnicas bioquímicas de la genética molecular no negaron la adaptación pero se permite una mirada más integradora y multicausal que incluye las condiciones del desarrollo de los organismos y su estructura en la interpretación de sus características.
La CULTURA constituye un sistema generativo de elevada complejidad que necesita ser transmitida, enseñada y aprendida por cada individuo para alcanzar la auto perpetuación y complejidad social. Constituye una infraestructura que acoge favorablemente toda mutación biológica tendiente a la complejizacion del cerebro. La CULTURA es un factor de la evolución humana y el CONOCIMIENTO constituye otra parte de esa construcción, como producto y como condición de posibilidad, es la resultante de una relación en la cual las cualidades biológicas de la especie se combinan con las del medioambiente.
...