La Naturaleza Como Fuente De Vida Para El Hombre
Enviado por elotito123 • 29 de Agosto de 2013 • Ensayo • 1.321 Palabras (6 Páginas) • 1.284 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
ESCUELA PREPARATORA LOS MOCHIS
MATERIA: FILOSOFIA
ALUMNO: rudt7
GRADO Y GRUPO: 3-6
MAESTRO:dhkjtduk
LUGAR: LOS MOCHIS, SINALOA.
25//MAYO//2013
INDICE
QUE ES LA FILOSOFIA
CARACTERISTICAS DE LA FILOSOFIA Y/O ACTITUDES FILOSOFICAS
UTILIDAD E IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA
LA ACTIVIDAD DEL FILOSOFAR
LAS PREGUNTAS CIENTIFICAS, TECNICAS, COTIDIANAS Y FILOSOFICAS
QUE PUEDO SABER, QUE DEBO HACER, QUE ME ESTA PERMITIENDO ESPERAR Y FINALMENTE, QUIEN SOY
RELACION ENTRE LA FILOSOFIAY LAS CIENCIAS
LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFIA (Y/O DEL FILOSOFAR) Y LAS DISCIPLINAS QUE LOS ESTUDIAN
CORRIENTES FILOSOFICAS
PLANTEAMIENTOS FILOSOFICOS SOBRE EL HOMBRE
LA PROBLEMÁTICA EXISTENCIAL DEL HOMBRE CONTEMPORANEO
LAS RELACIONES HOMBRE-NATURALEZA
LA NATURALEZA COMO FUENTE DE VIDA PARA EL HOMBRE
EL ECOCIDIO
LA NATURALEZA COMO OBJETO DE ESTUDIO
LAS RELACIONES HOMBRE-SOCIEDAD
INTRODUCCIÓN
Bueno primero que nada en este trabajo aprenderemos y analizaremos, que es la filosofía, sus características y las actitudes filosóficas como pregunta, duda, asombro, y visión totalizadora, las utilidades e importancias, y la actividad del filosofar, entre otros temas.
JUSTIFICACIÓN
Yo elabore este trabajo por la razón de concluir este sexto semestre, haciendo este trabajo final elaborando un ensayo de todos los temas del libro de filosofía.
A petición de mi profesor Rafael Bojorquez parte de la calificación para promediar la materia de filosofía, este trabajo es en si el libro resumido.
1.1 ¿Qué es la filosofía?
La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Para afirmar que existe filosofía se tiene que filosofar; para negar que no existe filosofía se tiene que filosofar. Por tanto, todo ser humano alguna vez en su vida tiene que filosofar.
Filosofía es un término que a veces suele asustar. Con solo escucharlo nos imaginamos cuestiones muy complicadas, un vocabulario enigmático, libros de los que ni siquiera entendemos su titulo. La filosofía no es un rompecabezas ni una actividad natural y espontánea.
1.2 Características de la filosofía y/o actitudes filosóficas.
Si algo ha distinguido a la filosofía ha sido precisamente el desarrollo de cuatro rasgos o características, sin cuya práctica por parte de los filósofos, estos no pueden ser considerados como tales. Una nota definitoria de la actividad de los filósofos es el de formular preguntas más que respuestas. Y las cuatro características son: la pregunta, la duda, el asombro y la visión totalizadora.
Caracterizar a la filosofía su objeto de estudio, sus medios (método) de trabajo y la actitud indagadora del sujeto que filosofa para que el alumno comprenda los elementos básicos que intervienen en el quehacer filosófico.
La actitud filosófica es la disposición humana superior de aceptación o valoración del conocimiento. Parte de la propensión natural del hombre por conocer la realidad, con una particularidad analítica, crítica, problematizadora, buscando el fundamento de los objetos, los hechos y las circunstancias que le rodean, y asumiendo una posición totalizadora.
El surgimiento de la actitud filosófica o las causas del filosofar, históricamente, tiene múltiples interpretaciones, entre ellas:
- “La pasión por la admiración es propio del filósofo” (Platón)
- “El asombro empujó a los primeros pensadores a las especulaciones filosóficas” (Aristóteles, Obra “La Metafísica).
- “La duda metódica es la condición de todo verdadero filosofar y la vía de la “certeza” (Renato Descartes, Obra “Discurso del Método”)
- “Las situaciones límite hace que se tome el más profundo pensar” (Karl Jaspers, Obra “Introducción a la Filosofía”)
1.3 Utilidad e importancia de la filosofía.
La importancia y utilidad de la filosofía radica en que es un estudio sobre la verdad práctica y el sentido común. Incluso si consideramos a la filosofía desde su etimología (amor a la sabiduría), no debería existir nada más estimable en el hombre que ser filósofo.
Por medio de la filosofía es que se desarrollan, fortifican y perfeccionan las facultades del hombre, principalmente las facultades de tipo intelectual, las cuales distinguen y elevan al hombre sobre todos los demás seres
...