La Naturaleza En Peligro De Extincion
Enviado por Harry97 • 5 de Marzo de 2014 • 4.922 Palabras (20 Páginas) • 324 Visitas
ÍNDICE
CONTENIDO
Introducción
La naturaleza en peligro de extinción
• Flora -------------------------------------------------------------------------- 4
• Fauna ------------------------------------------------------------------------ 6
• Animales en peligro de extinción--------------------------------------- 8
• La contaminación ----------------------------------------------------------10
Conclusión
Fuentes de consulta
INTRODUCCIÓN La naturaleza es un conjunto de organismos vivos y no vivos en el primer caso podemos encontrar lo que son las plantas, los animales, los hongos, microorganismos y seres humanos, mientras que en el segundo caso engloba el agua, el aire, las montañas, la tierra y las piedras. Tanto organismos vivos como no vivos trabajan a la par para generar mejores ecosistemas. Cabe señalar que los organismos no vivos son medios que los organismos vivos utilizan para subsistir, por ejemplo los animales necesitan aire y agua para vivir; por su parte las plantas necesitan tierra, sol y agua para poder crecer y desarrollarse y desde luego lograr el proceso de la fotosíntesis la cual es esencial para nosotros los seres humanos puesto que en ese proceso se genera el oxígeno.
En la flora se observara todo lo que se refiere al conjunto de plantas que habitan en el planeta. Principalmente la flora tiende a un gran número de especies como es la vegetación, las praderas, pastos, bosques, etc.
En el ámbito de la fauna encontramos que es un conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico.
Tanto flora como fauna dependiendo de la región geográfica en la que se ubiquen desarrollan ciertos caracteres que los hacen diferentes los unos de los otros, un claro ejemplo es la adaptación que ellas producen para poder subsistir en el medio que se localicen. En el caso de las plantas estas han desarrollado ciertas características para defenderse de sus depredadores, como son sus espinas y en ciertas plantas la secreción de líquidos toxicas.
Los animales también han desarrollado características únicas de cada especie dependiendo en el medio que se desarrolle, en este sentido los animales que viven en la Antártida utilizan sus capacidades únicas para poder vivir como en el caso de las ballenas por su gran capa de grasa que les proporciona calor también se puede observar este fenómeno en los osos quienes desarrollaron un gran pelaje y una capa de grasa al igual que las ballenas. Otros animales viven en manada para poder compartir sus comidas o trabajar en equipo para conseguirla. De igual forma podemos mencionar que la flora y la fauna han sido de gran importancia para nosotros los seres humanos. En la antigüedad nuestros antepasados han utilizado la flora como métodos medicinales y alimenticios, por su parte la fauna les sirvió como fuente de alimentación, vestimenta, armas (utilizando sus huesos y en algunos casos el veneno del animal). Hoy en día los científicos han utilizado la fisionomía de los animales para crear objetos mecánicos para estudiar mejor la naturaleza.
En el tema de la extinción de especies animales, que se ha debido a la ambición de la humanidad por sus pieles, por su carne y posiblemente por lujo y/o por caza deportiva, aunque en ciertos casos la carne del animal sea venenosa, la irracionalidad de la humanidad no permite que puedan comprender esto. En los últimos años la extinción de los animales ha aumentado de cien a mil veces más rápido de lo normal. Ya que diariamente se extinguen 47 especies de flora y fauna, y en la actualidad 5.200 animales están en peligro de extinción.
Otro factor que ha influenciad la perdida y daño de especies así como de su ecosistema es la contaminación que es otro de los subtemas que se encontraran en este trabajo; el concepto contaminación se refiere a la presencia o introducción de una sustancia toxica, agentes químicos o físicos que llegan a alterar un ecosistema, medio físico siendo perjudicial para el ser humano; tomando en cuenta que el daño puede ser temporal o continúo, ocasionalmente el hombre se ha encargado de destruir el medio en el que vive así como de las especies que las habitan, en su intento por ser mejor solo lo ha ido empeorando década por década, ejemplo de ello son el efecto invernadero, el calentamiento global, la lluvia acida, destrucción de la capa de ozono, entre muchos otros. En la actualidad se pueden encontrar varios tipos de contaminación hecho que anteriormente no sucedía, aunque los daños sean casi irreparables el ser humano está buscando medidas drásticas para combatir estos sucesos no solo de la contaminación sino también de los animales en peligro de extinción.
FLORA
La flora se refiere al conjunto de plantas que habitan en el planeta, la flora atiende un gran número de especies como la vegetación y ha sido favorable para los seres vivos. De la flora se adquiere productos y materia prima como son: la madera, las semillas, cortezas, hojas, caucho y alimentos. La flora está dividida en flora nativa, flora agrícola o de jardín y flora arvense o de maleza, cada uno de ellos son diferentes, la nativa es aquella que crece sin que el hombre intervenga, la agrícola o de jardín es donde si necesita de la mano del hombre, la maleza o de arvense se consideran como plantas indeseables ya que son conocidas como malas hierbas.
Gracias a la flora las plantas tienen gran importancia en el medio ambiente y en el ser humano, lo más importante de la ella son los bosques ya que protegen el suelo contra la erosión y con sus raíces permiten que no se deslicen y no sean arrastrados, así como también dan cobertura y alimentación a la fauna que son los animales. Las plantas ayudan a que el agua no escurra rápido para la filtración del subsuelo, los árboles descontaminan el aire para ello lo oxigenan y lo purifican con el oxígeno para retener las partículas, también nos ofrecen la sombra de su belleza quienes mitigan las altas temperaturas. En la flora existen lo que son las praderas y pastizales quienes protegen el suelo.
Existe la flora terrestre tanto como marina y como bien se sabe la fauna necesita de oxígeno reciclado de la flora para poder llevar a cabo la respiración celular en el intercambio de gases que se da en el proceso de respiración. Al no existir plantas sería imposible la vida terrestre porque son los únicos medios que proveen oxígeno, más porque los animales y los seres humanos dependemos mucho de ellas.
Las plantas
...