ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nefrona


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 8

La Nefrona

Es la unidad estructural y funcional del riñón y está constituida por el corpúsculo renal, el túbulo proximal y el túbulo distal. Los túbulos proximal y distal tienen una porción contorneada, que se denomina túbulo contorneado proximal y distal, respectivamente, y una porción recta, que recibe el nombre de túbulo recto proximal y dista, respectivamente.

Las porciones rectas de los túbulos proximal y distal se ponen en contacto a través del túbulo o segmento delgado, constituyendo estas tres estructuras el asa de Henle. El túbulo contorneado distal se continúa con el sistema colector. Varias nefronas desembocan en un único tubo colector. Varios tubos colectores se unen formando otros tubos colectores más grandes, que se agrupan para constituir el conducto papilar, que forma un área perforada en el vértice de la pirámide denominada área cribosa.

Las nefronas pueden clasificarse en dos tipos atendiendo a su ubicación y a la longitud de su asa de Henle:

- Nefronas Corticales: Presentan un asa corta que recorre un trayecto corto de médula y tienen un segmento delgado muy corto. Sus corpúsculos renales se sitúan en las porciones más externas de la corteza.

- Nefronas Yuxtaglomerulares: Tienen una larga asa de Henle que llega hasta la papila o vértice de la pirámide renal. Sus corpúsculos renales se sitúan en la zona profunda de la corteza.

Las especies domesticas poseen ambos tipos de nefronas, excepto el perro y el gato que solamente tienen yuxtaglomerulares. Los diferentes componentes de la nefrona se distribuyen entre la corteza y la médula de la siguiente manera:

- En la corteza podemos diferenciar dos zonas, el laberinto cortical y los rayos medulares. El laberinto cortical lo constituyen los corpúsculos renales y los túbulos contorneados proximales y distales. Los rayos medulares están constituidos por los túbulos rectos proximales y distales y los túbulos colectores.

- En la médula podemos diferenciar dos zonas, la externa y la interna. En la médula externa se localizan los túbulos rectos proximales y distales, los segmentos delgados y los túbulos colectores. En la interna se localizan los segmentos delgados y los túbulos colectores.

Corpúsculo Renal

Es la primera parte de la nefrona y donde tiene lugar el filtrado de la sangre. Tiene forma esférica y está compuesto por el glomérulo renal y la cápsula de Bowman.

El glomérulo renal está constituido por una red de capilares fenestrados, que se derivan de una arteriola aferente y son drenados por una arteriola eferente, y un elemento celular sustentador denominado mesangio. La zona por donde entra la arteriola aferente y sale la eferente se denomina polo vascular.

La cápsula de Bowman presenta dos hojas o capas, una externa denominada parietal y otra interna denominada visceral. La capa visceral se continúa con la parietal a nivel del polo vascular. Ambas hojas están separadas por el espacio urinario o de Bowman, que se continúa con la luz del túbulo contorneado proximal. El área de glomérulo dirigida hacia la zona donde surge ésta estructura tubular se localiza en la parte opuesta al polo vascular y se denomina polo urinario.

Túbulo proximal

Es el elemento de la nefrona de mayor longitud y está formado por los túbulos

contorneado proximal y recto proximal. Está revestido por células cúbicas o cilíndricas bajas, que tienen un citoplasma acidófilo y un núcleo esférico situado entre las porciones central y basal. En su porción apical presentan numerosas microvellosidades que constituyen el ribete en cepillo. En la porción apical del citoplasma aparece un aparato endocítico constituido por canalículos que conectan con invaginaciones de la membrana citoplasmática y están rodeados por numerosas pequeñas vesículas de endocitosis que se suelen fusionar con lisosomas primarios.

Estas especializaciones apicales incrementan en gran medida la superficie de absorción. A este nivel se absorben la glucosa y los aminoacidos, así como algunas proteínas que pasan el filtro glomerular. Las células de la porción recta del túbulo proximal se caracterizan porque tienen menos altura, sus microvellosidades son más cortas, sus proyecciones basales y laterales son menos manifiestas y su aparato endocítico está menos desarrollado.

Túbulo o segmento delgado

Proviene del segmento grueso y se continúa de una forma brusca, pasando a un epitelio simple plano, cuyas células presentan núcleos que sobresalen hacia una luz amplia, por lo que pueden confundirse con capilares. Estás células presentan menos organoides citoplasmáticos que las de los túbulos proximales, sus vellosidades son más cortas y las proyecciones baso-laterales de la membrana son menos llamativas.

El túbulo delgado, junto con las porciones rectas de los túbulos proximal y distal,

forman el asa de Henle, donde se produce la reabsorción de parte del agua del filtrado

glomerular ayudando a la producción de una orina hipertónica con respecto al plasma.

Túbulo distal

Está formado por los túbulos recto distal y contorneado distal. El túbulo recto distal comienza a nivel de la medular externa y se dirige hacia la corteza, contactando con el polo vascular de su correspondiente corpúsculo renal. Allí, conforma un grupo especializado de células denominado mácula densa, que forma parte del aparato yuxtaglomerular. El túbulo contorneado distal se sitúa en la corteza y se prolonga desde la región de la mácula

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com