La Obesidad Infantil
Enviado por 14051968 • 26 de Abril de 2014 • 435 Palabras (2 Páginas) • 233 Visitas
La Obesidad Infantil
La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. La obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Hoy día, la obesidad se reconoce como un problema de salud pública de grandes proporciones, tanto en Puerto Rico como en otras partes del mundo. La tasa de obesidad infantil en Puerto Rico vio un aumento de 0.9 % de 2010 a 2012 informó Amy E. Samalot Giovannetti, representante de la Comisión de alimentación y nutrición del Estado Libre Asociado, durante la “Capacitación sobre prevención de sobrepeso y obesidad infantil en países de América Latina y el Caribe”, que se lleva a cabo en San Juan. Los datos de 2010 informaron una tasa de obesidad en Puerto Rico de 27.5%; mientras que en el 2012 la tasa observó un porcentaje de 28.4%.
La obesidad infantil es preocupante porque trae problemas de salud que normalmente están asociados a los adultos, como la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto. La obesidad infantil también puede conducir a una baja autoestima y depresión. Además los niños obesos sufren de dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensión y resistencia a la insulina. También la obesidad infantil puede causar problemas ortopédicos, como la “artrosis”. Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta.
Según los especialistas de la salud, las posibles causas de esta enfermedad lo son los cambios alimenticios y la vida sedentaria. El estilo de vida que llevan los niños en estos tiempos, que las actividades que realizan se concentran en torno a la televisión, los vídeo juegos, los cuales no los ayudan a ejercitarse y provocan la obesidad infantil. Por otro lado la obesidad infantil también la provocan los padres de los infantes cuando tienen una vida muy ajetreada y les resulta más cómodo ofrecer una comida rápida a sus hijos que no tienen los nutrientes ni las vitaminas necesarias para que los niños crezcan fuertes y sanos.
La obesidad infantil y las enfermedades relacionadas son un problema que se puede resolver. Una de las mejores estrategias para reducir el sobrepeso infantil es mejorar la dieta y sus hábitos de ejercicio. La tarea más urgente, es educar a la generación de adultos, para poder llegar a los niños, que es donde se va a ver el cambio. El tratamiento y la prevención de la obesidad infantil ayudará a proteger la salud de tu hijo ahora y en el futuro. Por consiguiente hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil.
...