La Optica
Enviado por julian.sanabria1 • 18 de Mayo de 2015 • 849 Palabras (4 Páginas) • 197 Visitas
LA OPTICA
La óptica es una de las tantas ramas que tiene la física, que ha realizado un papel muy importante, en el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico.
El estudio de la óptica comprende los fenómenos que produce una onda cuando es emitida por cuerpos luminosos; así como se puede determinar sus características por una serie de procedimientos en los que intervienen mecanismos atómicos y moleculares de llamativo estudio. Con el anterior aspecto se puede dar a conocer las manifestaciones relacionadas con ella, como la reflexión, refracción y las leyes que las gobiernan.
El estudio elemental de los fenómenos luminosos ha desempeñado un papel fundamental en la evolución y desarrollo de la humanidad. Desde sus orígenes, al igual que las demás ciencias, se ha visto beneficiado de modelos físicos y mecánicos que permitan un conocimiento más exacto de ella. No obstante las nociones que tenemos de esta en la antigüedad, son muy escasas y mal documentadas, lo que nos evita hacer afirmaciones concretas sobre el tema. La concepción de la óptica como un conjunto sistematizado y ordenado que se vale de la observación, análisis y razonamiento, conlleva una serie de acciones y procesos donde la naturaleza de la luz y sus interacciones con la materia requieren un análisis macroscópico, microscópico y atómico respectivamente.
La reflexión es un cambio de dirección en el que las ondas inciden sobre la superficie de los cuerpos de tal forma que regresan al medio inicial. En cierto modo se puede comparar con el rebote que sufre una bola de billar cuando es lanzada contra una de las bandas de la mesa. La visión de los objetos se puede ejecutar precisamente gracias al fenómeno de la reflexión. Cualquier objeto, a no ser que sea una fuente en sí mismo, permanecerá invisible en tanto no sea iluminado. Los rayos luminosos que llegan de la fuente se reflejan en la superficie del objeto y revelan al observador los detalles de su forma y su tamaño. De acuerdo con las características anteriormente nombradas la superficie reflectora, la reflexión luminosa puede ser regular o difusa. La reflexión regular se puede evidenciar cuando la superficie es perfectamente lisa. Un espejo o una lámina metálica pulimentada reflejan ordenadamente un haz de rayos conservando la forma y la figura del haz. La reflexión difusa se da sobre los cuerpos de superficies la mayoría de ellos presentan rugosidades. En ellas un haz paralelo, al reflejarse, se dispersa los rayos en direcciones diferentes. Ésta es la razón por la que un espejo es capaz de reflejarla imagen de otro objeto en tanto que una piedra, por ejemplo, sólo refleja su propia imagen.
La mayor parte de las cosas que vemos a nuestro alrededor no emiten luz propia. Son visibles porque remiten la luz que llega a su superficie desde un fuente primaria. Se dice que la luz es reflejada El fenómeno de la refracción
...