ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Particula


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

Investigación sobre “Partículas”

¿Qué es una partícula?

Una partícula de un cuerpo es la menor porción de materia de ese cuerpo que conserva sus propiedades químicas. Pueden ser átomos, iones, moléculas o pequeños grupos de las anteriores especies químicas.

¿De qué tamaño es una partícula?

Existen distintos tamaños de partícula, según el elemento que se presente, pero referente a la ciencia medicinal hay criterios o escalas por encima de los cuales no es conveniente reducir el tamaño de partícula, por encima de 100 micras es necesario siempre reducirlo, por debajo de 30 nunca, salvo cuando el principio activo tenga forma de aguja, entonces hay que reducir el tamaño siempre porque la forma no permite el flujo en la tolva, no tanto por razones de biodisponibilidad sino por facilitar la manipulación.

Métodos para controlar el tamaño de partícula

1. Tamizado

Muy usada, con limitaciones, la batería de tamices no hay tamices menores a 40 micras, técnica muy antigua. Tiene la ventaja de que no exige preparaciones en la persona que lo hace. Se colocan en serie comenzando por el de mayor tamaño y acabando en el menor. El polvo mayor que el tamaño de la malla queda retenido. Otra limitación serían las características propias del polvo: no pueden usarse sustancias higroscópicas, electrostáticas o eutécticas.

2.- Microscopía

Más limitaciones para el uso, es necesario conocer la técnica. Pueden hacerse determinaciones de una pequeña cantidad de muestra. Normalmente se recuentan de 500 a 1000 partículas y consideramos el tamaño representativo del lote.

3.- Sedimentación

Se utiliza la pipeta de Andreasen, el tamaño ira en orden a las densidades de los polvos.

4.- Contado de partículas

Basado en la proporcionalidad entre conducción y tamaño de partícula.

Concepciones históricas sobre la materia: esencialismo y atomismo.

Los filósofos griegos discutieron mucho acerca de la naturaleza de la materia y concluyeron que el mundo era más simple de lo que parecía. Algunas de sus ideas de mayor relevancia fueron:

En el siglo V a. C., Leucipo sostenía que había un sólo tipo de materia y pensaba que si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas, obtendríamos un trozo que no se podría cortar más. Demócrito llamó a estos trozos átomos ("sin división").

En el siglo IV a. C., Empédocles postuló que la materia estaba formada por 4 elementos: tierra, aire, agua y fuego.

Aristóteles, posteriormente, postula que la materia estaba formada por esos 4 elementos pero niega la idea de átomo, hecho que se mantuvo hasta 200 años después en el pensamiento de la humanidad.

En 1808, John Dalton publicó su teoría atómica, que retomaba las antiguas ideas de Leucipo y de Demócrito. Según la teoría de Dalton: Los elementos están formados por partículas diminutas, indivisibles e inalterables llamadas átomos.

En 1808, John Dalton publicó su teoría atómica, que retomaba las antiguas ideas de Leucipo y de Demócrito. Según la teoría de Dalton: Los elementos están formados por partículas diminutas, indivisibles e inalterables llamadas átomos. Los átomos de un mismo elemento son todos iguales entre sí en masa, tamaño y en el resto de las propiedades físicas o químicas. Por el contrario, los átomos de elementos diferentes tienen distinta masa y propiedades. Los compuestos se forman por la unión de átomos de los correspondientes elementos según una relación numérica sencilla y constante.

La filosofía atomista de Leucipo y Demócrito podía resumirse en:

1.- Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos e invisibles.

2.- Los átomos se diferencian en su forma y tamaño.

3.- Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.

Por ser tan pequeña la masa de los electrones, el físico inglés J. J. Thomson supuso, en 1904, que la mayor parte de la masa del átomo correspondía a la carga positiva, que, por tanto, debía ocupar la mayor parte del volumen atómico. Thomson imaginó el átomo como una especie de esfera positiva continua en la que se encuentran incrustados los electrones (como las pasas en un pudin).

El Modelo atómico de Rutherford o modelo nuclear establece que: El átomo tiene un núcleo central en el que están concentradas la carga positiva y casi toda la masa. La carga positiva de los protones del núcleo se encuentra compensada por la carga negativa de los electrones, que están fuera del núcleo. El núcleo contiene, por tanto, protones en un número igual al de electrones del átomo. Los electrones giran a mucha velocidad alrededor del núcleo y están separados de éste por una gran distancia.

Estas partículas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com