La Psycologia Y El Concepto Del Pensamiento
Enviado por • 6 de Noviembre de 2014 • 1.738 Palabras (7 Páginas) • 314 Visitas
La psicología y el concepto del pensamiento.
El pensamiento el lugar del pensamiento como objeto de investigación psicológica es un enigma ya que presenta preguntas desafiantes, cuya fascinación intrínseca atrae a casi cualquier persona que entra en contacto con la psicología por otro lado el proceso hacia cualquier clase de entendimiento del fenómeno general y sistemático, ha sido lento.
La psicología no está lista para emprender la investigación rigurosa de un fenómeno tan complejo como el pensamiento; se tiene un conocimiento incompleto acerca de los procesos llamados simples, tales como el aprendizaje y la percepción asentando que las conductas complicadas son esencialmente compuestas de procesos elementales, emprender el estudio del pensamiento.
La naturaleza del pensamiento.
*Definiciones del pensamiento.
El pensamiento es descrito característicamente como una actividad humana, compleja y con múltiples facetas. Gagné (1959), afirma que en cada ejemplo de pensamiento, ocurren algunos componentes seriados de categorización de estímulos, formación de hipótesis y toma de decisiones.
Definiciones hacen notar que gran parte de lo que sucede en el pensamiento es invisible. Haber (1969), habla de acciones interna o implícitas en los procesos que se efectúan antes de lo que la persona está pensando, ejecute, la mayoría describe estos procesos como términos conductuales, por ejemplo: “clasificación de estímulos”. Autores conceptualizan los atributos internos del pensamiento como fisiológicos o cuasi fisiológicos como en la teoría de Osgood (1957). Otra característica mencionada frecuentemente como un agente casual, es el status del pensamiento.
La conducta identificada como ejecución (respuestas o movimientos corporales), representa el producto simple de procesos fundamentales causantes a los que ninguna de esas conductas puede ser reducida fácil e inmediatamente. Finalmente existe la suposición tácita de que la conducta de pensar está relacionada, en parte, a estímulos sin ninguna presencia física inmediata.
Entonces encontramos que pensamiento es un complejo con múltiples facetas; esencialmente interno (y quizá no conductual) que implica representaciones simbólicas, eventos y objetos no presentes en la realidad inmediata, pero iniciando por algún evento externo (estímulo). Su función es generar y controlar la conducta manifiesta.
Problemas de definición.
Se afirma que el referente real al pensamiento, ya sea que nos demos cuenta o no, es un conjunto de actividades invisibles, que se efectúan dentro del organismo, nos permitimos diferencias entre eventos conductuales y pensamiento, dando a este un status de causa de la conducta.
En el término pensamiento no es tan importante la observación del interior del organismo ni la especulación acerca de los procesos internos; resulta más importante la historia, las circunstancias actuales y la conducta de la persona en cuestión. Pensamiento es única y simplemente un concepto conductual.
La conducta y el alcance del pensamiento.
Conducta; en algunas teorías psicológicas se equipara la conducta a la ejecución, tanto implícita como explícitamente. Si la conducta es ejecución entonces, necesariamente, los otros procesos y eventos que precedieron la ejecución y la hicieron posible ( el pensamiento) deben ser una causa de la conducta y no una conducta per se. La lógica exige una descripción antes de una explicación, y una buena descripción simultáneamente logra, a veces, una explicación. Lo que se necesita en un principio, es un sistema racional para describir la conducta.
Descripción conductual.
Para que cualquier descripción sea aproximadamente completa, debe tener en cuenta, implícita o explícitamente por lo menos cuatro parámetros: conocimiento, habilidad, intención y ejecución (Ossorio, 1966). Para calificar un proceso como conducta debe decirse y entenderse algo acerca de lo que sabe la persona que está efectuando la conducta; aquello que sabe cómo hacer, que quiere hacer y que de hecho realiza.
Los conocimientos, habilidades e intenciones, no son mecanismos conductuales que produzcan la ejecución (conducta),ni eventos antecedentes causales o procesos que efectúen ( o afecten) la ejecución (conducta); constituyen parte de la conducta misma.
Conducta, concepto complejo, que tiene propiedades cognitivas, intencionales, debilidades y ejecución.
El pensamiento como una descripción de la conducta
Usamos la palabra pensamiento, para caracterizar una clase de logro realizado por una persona y que implica un cambio en el potencial de su conducta. En un sentido derivado, pensamiento es una palabra ampliada para caracterizar ciertos episodios conductuales, no resulta una descripción clara pues no dice gran cosa más allá del echo de que una persona es real y esta despierta. Decir “el esta pensando”, es lo mismo que decir “el esta hablando”. Esto no es muy especifico cuando se usa apropiadamente el termino no hay otra cosa que decir.
“pensamiento es…” de acuerdo a los expertos no puede establecerse lo que realmente es el pensamiento, y por medio de una definición, ni por ninguna clase de investigación empírica. Las definiciones arbitrarias tienden a imponer limitaciones, que excluyen ejemplos validos de teoría o investigación.
Solución de problemas
Decimos que existe un “problema” siempre que: a) una persona trata de lograr una meta b) sus primeros intentos fracasan c) son posibles dos o mas formas de acción alternativa. Existen los problemas debidos a la limitada capacidad de los seres humanos para utilizar la información disponible y considerar simultáneamente las diferentes posibilidades de acción, esto nos lleva al concepto de estrategia que son métodos más o menos eficaces para tratar en forma secuencial con posibilidades de respuesta en una situación problemática.
Se usa como sinónimo alterno el termino solución de problemas con la totalidad de eventos que se
...