Concepto De Pensamiento Crítico
Enviado por jerry66 • 7 de Enero de 2014 • 371 Palabras (2 Páginas) • 369 Visitas
De entrada, es importante retomar algunas ideas de diferentes teóricos en torno al concepto de pensamiento crítico, para luego realizar un breve análisis. En el desarrollo de las definiciones destacamos algunas palabras que consideramos representativas.
- “No se caracteriza como tal en el sentido destructivo o demoledor, sino más bien como un pensamiento reflexivo que fundamenta debidamente las afirmaciones”: Walton.
- “Pensamiento razonable y reflexivo que está enfocado sobre decidir qué creer o hacer”: Ennis.
- “Es el movido por razones. Los patrones del razonamiento formal proveen de las más precisas razones posibles para aceptar una respuesta”: Siegel.
- “Habilidad de analizar hechos, generar y organizar ideas, defender sus opiniones, hacer comparaciones, hacer inferencias, evaluar argumentos y resolver problemas”: Chance.
2.1. Concepto de pensamiento crítico
- “Una de las tareas principales de la práctica educativo-progresista es exactamente el desarrollo de la curiosidad crítica, insatisfecha, indócil”: Freire.
- “Arte intelectual de caminar fuera de nuestro propio sistema de creencias. Distinción entre pensamiento crítico débil, que sería el atacar al enemigo y defender un punto de vista; y pensamiento crítico fuerte, referido al cuestionar posiciones y argumentos para enseñar sus perspectivas, con el fin de defender una posición. Proceso intelectual disciplinado, activa y hábilmente conceptualizado”: Richard Paul.
- “Nos ayuda a interpretar ideas complejas, a evaluar las evidencias a favor de un argumento, y a distinguir entre lo razonable y lo no razonable”: Ruggiero.
- “El concepto del pensamiento crítico requiere una dedicación seria a la resolución de problemas reales. El crítico debe comenzar con alguna finalidad en el mundo real”: Meehan.
El primer aspecto a rescatar es la distinción entre el auténtico pensamiento crítico, de aquello que podría nombrarse como un pensamiento criticón, o como algunos lo conceptualizan: crítico débil; puesto que a diferencia del primero, basado en evidencias y fundamentos sólidos para apoyar las afirmaciones a realizar y cuyo propósito inmediato es efectuar una aportación a una área determinada, aquél tendría un matiz destructivo y subjetivo.
No es lo mismo cuestionar la veracidad de una afirmación con el propósito de imponer la propia y lograr una discusión, que refutar una idea buscando mayor fundamento y las evidencias de su sustento. No podemos ser críticos de todo, sólo podemos criticar aquello que realmente conocemos y de lo cual podemos emitir afirmaciones y argumentos.
...