“La Ruptura de la Tradición Racionalista Occidental”. CAP. I
Enviado por Ivan Valle • 22 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 803 Palabras (4 Páginas) • 338 Visitas
El Pensamiento Político de Isaiah Berlín.
Elena García Guitian.
“La Ruptura de la Tradición Racionalista Occidental”. CAP. I
La tradición racionalista occidente se caracteriza por asumir la denominada “falaciaracionalista” que incorpora el patrón unificado monista, sea un tipo de racionalismo tradicional, religioso, ateo, metafísico, trascendental o naturista.
La tradición central del pensamiento occidental asume que el conocimiento no tiene solamente carácter descriptivo, sino que también es conocimiento de valores, “de cómo vivir, que hacer, que formas de vida son mejores y más valiosas y porque”. Este núcleo básico de la tradición occidental se fue resquebrajando con la aparición de autores originales que fueron capaces de pensar superando el lastre de estas presunciones.
Maquiavelo arrojo dudas sobre la posibilidad de hacer compatible una visión cristiana, que implicaba sacrificio personal y humillación con la creación y mantenimiento de una república gloriosa, que en caso de los gobernantes, requerida una capacidad para actuar de forma despiadada cuando lo exigiera la situación de la comunidad política.
Berlín señala que con el surgimiento de las Naciones-Estado aparece el espectro del relativismo y comienza el ataque al concepto de metas universales y la idea de la ley natural. Este reconocimiento de la diversidad cultural coincidió con el desarrollo espectacular de las ciencias naturales, por lo que quedo a un lado ante el ascenso de las ideas principales del movimiento ilustrado.
Vico aparece como el autor clave, para el desmantelamiento del monismo racionalista a partir de una forma innovadora de concebir la cultura. Habría sido el primero en articular el concepto de pluralismo cultural, la idea de que existe una variedad de culturas que tienen modos de vida y defienden ideales y valores. Nos ofrece una visión dinámica de la historia, constituye un audito contra cualquier utopía.
La defensa de Kant de la libertad moral y el alegato de Herder a favor de la singularidad de las culturas, a pesar de las insistencias del primero en los principios racionales y la creencia de este último en que las diferencias nacionales no tenían que conducir al enfrentamiento
En el plano teórico, la idea de lograr una solución final para los problemas de la humanidad es falsa e incoherente. No se trata de que se considere difícil de alcanzar, si no que no tiene sentido plantearla lógicamente. El fundamento de esta crítica es el reconocimiento de que los valores, son fines en sí mismos que pueden chocar
“La Visión Pluralista”. CAP. II
El pluralismo , con el grado de libertad “negativa” que lleva consigo, es un ideal más verdadero y más humano , verdadero porque reconoce el hecho de que los fines humanos son múltiples, no todos ellos conmensurables, y están en perpetua rivalidad unos con los otros. Y más humano porque no priva a los hombres, en nombre de algún ideal remoto o incoherente, de mucho de lo que han considerado indispensable para su vida como seres humanos que se trasforman a si mismos de forma imprevisible.
...