La Sangre
Enviado por eliasmt93 • 9 de Junio de 2013 • 814 Palabras (4 Páginas) • 382 Visitas
“LA SANGRE”
La sangre es una forma especial de tejido líquido que circula en los vasos del organismo. En el hombre, como en los demás animales, se halla formado por una parte corpusculada (elementos celulares de la sangre) y una parte líquida (plasma). La sangre consiste en un 80 % de agua y un 20 % de sustancias sólidas. El plasma consta de agua, sales minerales y moléculas orgánicas de tamaño diverso (glúcidos, lípidos, prótidos y derivados de éstos); puede coagularse y entonces se separa de él una fracción constituida por un retículo macromolecular de fibrina y queda una parte, llamada suero, que permanece líquida (Enciclopedia de la Ciencia y de la Tecnología). El plasma es en donde se encuentran los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas, éstas son las 3 principales células sanguíneas que circulan por este medio. Los glóbulos rojos también pueden ser denominados eritrocitos y éstos son células que carecen de núcleo, son ricos en hierro por un pigmento llamado hemoglobina, el cual le da a la sangre su característico color rojo, por medio de éstas células es como se transporta el oxígeno y una parte del dióxido de carbono; los glóbulos blancos o leucocitos tienen un núcleo, son vitales para el sistema inmunitario, pues combaten contra las infecciones a pesar de que hay un número bajo de éstos, pueden dividirse en cinco categorías principales: granulocitos neutrófilos, granulocitos eosinófilos, granulocitos asófilos, linfocitos y monocitos; por último se encuentran las plaquetas o trombocitos, los cuales son pequeños elementos anucleados de forma redondeada u oval, éstas intervienen en el proceso de la coagulación sanguínea y se desprenden de unas células grandes llamadas megacariocitos (Enciclopedia Temática Estudiantil, Larousse).
Al referirnos a la sangre pueden venir a nuestra mente distintas formas e ideas de las funciones que realiza para poder mantener nuestro organismo con vida, y es que este líquido vital basa principalmente su funcionamiento en la disolución de distintas sustancias así como de tenerlas en suspensión, pudiendo así transportarlas por todo el cuerpo, tal es el caso por ejemplo de los nutrientes y el oxígeno. La sangre transporta oxígeno de los pulmones y nutrientes del aparato digestivo a las células del organismo. También se lleva el dióxido de carbono y todos los productos de desecho que el organismo no necesita (Instituto del Corazón de Texas).
Además de dichas funciones, la sangre tiene más tareas que realizar, pues al ser tan importante para nuestra supervivencia es necesario que cumpla con ciertos requisitos, tales como: la transportación de hormonas, mantener el equilibrio de ácidos, bases, sales y agua en las células, lo cual según mi opinión es muy importante, ya que sin ese equilibrio nuestro organismo sufriría cambios que podrían ser perjudiciales para nuestra salud y el desarrollo de nuestro cuerpo; por otra parte
...