La Tutoría como estrategia de Aprendizaje
Enviado por virgicabrera • 7 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 666 Palabras (3 Páginas) • 341 Visitas
Ensayo
La Tutoría como estrategia de aprendizaje:
¿Contribuiría a reducir la deserción en los estudiantes universitarios?
Lic. Virginia Cabrera.
El presente ensayo propone conceptualizar acerca de la Tutoría y a la vez plantear si la Tutoría como estrategia de aprendizaje contribuiría a reducir la deserción en los estudiantes universitarios.
Los datos recabados respecto a la matrícula en la educación superior en Argentina, dan cuenta que tanto en el nivel terciario como en el universitario, la matrícula se ha expandido a un ritmo elevado a lo largo de todo el siglo XX y a comienzos del XXI, con una tasa de crecimiento promedio del 7 por ciento anual. No obstante, si bien estos datos son positivos y continúa aumentando el acceso a estos niveles, las tasas de deserción continúan siendo muy elevadas, según el estudio realizado por Ana García de Fanelli en 2005, investigadora de Conicet.
Por su parte, Tinto (1993) hace una distinción entre la deserción en el plano del sistema en su conjunto, de la deserción por parte de un estudiante de una cierta organización educativa en particular o de una carrera, dentro de la misma. Así mismo destaca la importancia de los factores endógenos propios de la organización como por ejemplo: políticas de orientación vocacional, planes de estudio, condiciones pedagógicas, equipamiento y requerimientos para la enseñanza, entre otros.
Ahora bien, si se considera que los factores propios de la institución influyen en alguna manera en la deserción de los estudiantes cabe preguntarse cuál es la importancia de la Tutoría en la enseñanza, haciendo una breve conceptualización de la misma.
Entonces, se puede decir que la Tutoría “es considerada una estrategia básica para la orientación, la individualización y el seguimiento del aprendizaje de los estudiantes en cualquier modelo pedagógico pero aun más cuando se proponen metodologías que dan mayor autonomía a los alumnos” (García - Valcárcel, 2008). Así también es considerada como una fuente de motivación para los alumnos dado que supone un desempeño del rol docente distinto al tradicional y promueve una participación más activa de los estudiantes y generadora de interés. Es decir que la tutoría permite el seguimiento, acompañamiento y supervisión de los estudiantes tanto de forma individual como de manera grupal brindando las herramientas necesarias para contribuir en el aprendizaje. Así mismo el profesor diseña actividades y recursos educativos, diagnostica los problemas de sus alumnos para poder guiarlos, alentarlos de modo que puedan conseguir el éxito en sus tareas académicas, convirtiéndose así mismo en un referente para el alumno.
...