La Variabilidad Entre Las Poblaciones
Enviado por odin1990 • 19 de Septiembre de 2013 • 744 Palabras (3 Páginas) • 346 Visitas
LA ESPECIACIÓN
El libro de Dobzhansky la Genética y el origen de las especies cautivó a los biólogos mucho más allá de los límites de la genética. En las montañas de Nueva Guinea, un ornitólogo llamado Ernst Mayr encontró en el libro una gran fuente de inspiración.
Mayr se especializó en descubrir nuevas especies de aves y cartografiar sus áreas de distribución. Determinar exactamente qué grupo de aves merece el rango de especie no es tarea fácil. Una especie de ave del paraíso puede reconocerse por el color de sus plumas, pero puede haber una gran cantidad de variación en otros rasgos de un lugar a otro; por ejemplo, en una montaña podía tener una cola exageradamente larga mientras que en otra la cola podría ser de corte recto.
La variabilidad entre las poblaciones
Los biólogos normalmente intentaban poner orden en este caos reconociendo subespecies, es decir, poblaciones locales de una especie lo bastante diferentes como para requerir una etiqueta especial propia. Mayr observó que la etiqueta de subespecie era una solución que distaba mucho de ser perfecta. En algunos casos, las subespecies no eran en realidad distintas entre sí, sino que había una gradación entre ellas, como los colores de un arcoiris. En otros casos, era posible que lo que parecía una subespecie, al examinarlo en mayor profundidad, resultara ser una especie por sí sola.
Como muchos otros naturalistas de su época, al principio Mayr sospechaba que en la evolución actuaba algún tipo de herencia lamarckiana, pero cuando leyó a Dobzhansky y a otros artífices de la síntesis moderna se dio cuenta de que el origen de las especies podía explicarse mediante la genética.
Mayr también se dio cuenta de que el enigma de las especies y las subespecies no debería considerarse un rompecabezas: en realidad eran el testimonio vivo del proceso evolutivo sobre el que había escrito Dobzhansky.
Las variaciones surgen en las diferentes zonas del área de distribución de una especie, dando lugar a diferencias entre las poblaciones. En una zona del área de distribución, las aves tienen colas largas, en otras, colas cortas. Sin embargo, debido a que las aves se aparean también con sus vecinas, no se aíslan en una especie propia.
Aislamiento geográfico
En una población de aves, o de cualquier organismo, puede haber especiación si se aísla de sus vecinos.
En su libro de 1942, Sistemática y el origen de las especies, Mayr afirmó que la forma más representativa de aislar una población es mediante aislamiento geográfico). Por ejemplo, un glaciar puede arrastrarse por un valle, creando dos poblaciones independientes, una a cada lado del glaciar. Una subida del nivel del mar puede transformar una península en un archipiélago, aislando a los escarabajos de cada isla.
Este tipo de aislamiento no tiene que durar para
...