La alimentación en México: un estudio a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares
Enviado por gallitoinglesito • 18 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 928 Palabras (4 Páginas) • 506 Visitas
La alimentación en México: un estudio a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares
El consumo de la cantidad de alimentos se debe a los ingresos económicos de las familias se hicieron análisis con la información de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 1998 (ENIGH), del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), esta información arroja datos en los cuales la alimentación de los pobres esta basada en maíz y en familias con ingresos altos tienen una amplia diversidad de productos en los que se destacan las frutas, vegetales y carne (Jasso y Villezca 1996.)
Se estudió el problema de la alimentación y nutrición con las bases de datos de la ENIGH el problema es que esta propuesta metodológica para medir la ingesta nutricional tiene dos limitaciones importantes:
- La primera hace referencia a la medición de los nutrientes contenidos en la alimentación habitual de los hogares, el problema surge porque no se el análisis se hace a nivel familiar y no individual ya que la necesidad de nutriente depende de la edad, sexo, altura.
- La segunda limitación surge respecto a la ingesta de nutrientes específicos (calorías y proteínas) ya que estos tipos de compuesto la concentración varía dependiendo del origen, la forma de cultivar, almacenamiento, procesamiento entre otros factores.
La alimentación y nutrición es el punto centran del documento, la Revista de información y análisis 2003, definen los conceptos de la siguiente manera:
La alimentación humana se define como un proceso voluntario, consciente y educable, aunque una vez ingerido el alimento, se vuelve involuntario e inconsciente y, por lo tanto, no educable.
La nutrición es el conjunto de procesos que comprende la digestión de los alimentos, la absorción de sus componentes, su utilización por los tejidos y la eliminación de los desperdicios por parte de éstos.
ENIGH indica que es posible analizar los resultados del consumo de alimentos en función del estrato socioeconómico, la zona de residencia, educación y ocupación del jefe de familia, así como otras características adicionales, como el número de miembros en el hogar y su composición por edad y sexo.
ENIGH tiene limitaciones en las encuestas sobre presupuesto familiares que por lo regular es compartida por todas las encuestas en la materia:
- atribuyen más importancia a los ingresos y gastos que al consumo.
- Otra de las limitaciones radica en que la medición nutricional de las personas (si e adecuada o no), a partir de su información, resulta ser un dato no robusto.
- No proporciona registros individuales sobre consumos ni las características antropométricas de los informantes en cuanto a talla y peso corporal, y limita la posibilidad de clasificar el tipo de actividad que usualmente desarrollan las personas
Por otro lado las estructuras de consumo tienen un cambio bastante predecible y esto depende de los ingresos familiares que se tiene.
Cuando hay mayor ingreso se destina menos porcentaje para alimentación transporte, vivienda, calzado y vestido, esto se da porque surgen otros gastos como educación, esparcimiento de los hijos.
En México los principales gastos para la alimentación en el hogar son para adquirir tortilla de maíz, tomate, huevos, refrescos, leche, frijol, cebolla, papa, pan de dulce, pollo y pasta para sopa.
...