La anatomía humana Procesos vitales.
Enviado por Davicho Zaragocín • 7 de Junio de 2017 • Resumen • 1.584 Palabras (7 Páginas) • 412 Visitas
INTRODUCCIÓN:
La anatomía humana es una ciencia de carácter práctico y morfológico principalmente dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas y microscópicas del cuerpo humano, dejando así el estudio de los tejidos a la histología, las células a la citología y biología celular.
OBJETIVOS:
- Objetivos Generales
- Conocer la importancia de los temas para que influya en el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
- Comprender más sobre el tema dado mediante ejemplos escritos.
- Dominar la diferenciación entre cada uno de los temas.
- Adquirir habilidad para entender más acerca de la anatomía.
- Objetivos Específicos
- Definir los conceptos de Procesos Vitales, Homeostasis, Líquidos corporales, Mecanismos de Control y Mecanismos de Retroalimentación.
- Diferenciar el medio interior del medio exterior.
- Explicar la importancia del cuerpo humano con el medio exterior e interior.
- Entender en que influyen los mecanismos de retroalimentaciones en nuestra vida.
DESARROLLO DEL TEMA
Procesos Vitales
Los procesos vitales son importantes para el Ser Humano, debido a que toda forma de vida lleva procesos que los distinguen de los seres inanimados. A continuación se describen los seis tipos de procesos fundamentales para el cuerpo humano:
- Metabolismo.- Es la suma de todos los procesos químicos que tienen lugar en el organismo. Posee dos fases el CATABOLISMO proporciona energía necesaria para mantener la vida rompiendo moléculas complejas en simples y el ANABOLISMO consume la energía del catabolismo para construir sustancias químicas complejas a partir de simples.
- Capacidad de Respuesta.- Es la capacidad del cuerpo para detectar y responder a cambios internos y externos en formas características, las células nerviosas responden generando señales eléctricas, conocidas como impulsos nerviosos. Por ejemplo en el medio interno las neuronas son células nerviosas que generan señales eléctricas conocidas como “Impulsos Nerviosos”, en el medio externo las pupilas se dilatan en ausencia de luz y se contraen en presencia de ella.
- Movimiento.- Es el movimiento en general del organismo, órganos en particular, de células individuales y hasta de los pequeños orgánulos dentro de ellas, se mueven de una posición a otra para cumplir sus funciones.
- Crecimiento.- Es el aumento corporal que da como resultado el aumento del tamaño de las células por el incremento del material intercelular. Por ejemplo: el hueso en crecimiento, los depósitos minerales se acumulan entre las células óseas, haciendo crecer al hueso a lo largo y ancho.
- Diferenciación.- Es un proceso por el cual las células no especializadas se transforman en especializadas. Mediante la diferenciación, a partir de una célula fertilizada, se crea un embrión, un feto, un bebé, un niño y finalmente un adulto.
- Reproducción.- Es la formación de células nuevas que permiten el crecimiento, reparación o reemplazo de las mismas. Por ejemplo cuando una persona sufre una quemadura, sus tejidos y células y en sí la piel quedan afectados, conforme pasa el tiempo, sus células comienzan a reproducirse generando así nuevo tejido para cicatrizar la zona que sufrió la quemadura.
Homeostasis
Es un proceso dinámico que tiene como condición el equilibrio o balance del cuerpo ya que puede modificarse con el fin de adaptarse al medio que lo rodea, refiriéndose al mantenimiento del medio interno gracias a la continua interrelación de los múltiples procesos para mantener una condición estable. Por ejemplo: Los pulmones aportan el oxígeno al líquido extracelular para reponer el oxígeno que utilizan las células, los riñones mantienen constantes las concentraciones de iones y el aparato digestivo aporta los nutrientes.
Líquidos Corporales
Gracias a la Homeostasis se produce el mantenimiento del volumen y de la composición de los líquidos corporales, soluciones diluidas que contienen solutos disueltos y se encuentran tanto dentro como alrededor de las células; el líquido dentro de las células se lo denomina “Líquido Intracelular” que tiene como comportamiento el Intravascular, el plasma es el líquido que se encuentra en el sistema vascular.
El líquido fuera de la célula se denomina “Líquido Extracelular” debido a que se encuentra en los estrechos espacios entre las células de los tejidos que se conoce como líquido intersticial. Éste líquido extracelular está en constante movimiento en el organismo, es transportado rápidamente en la sangre circulante e intercambiando posteriormente entre la sangre y los líquidos intersticiales de cada tejido.
El funcionamiento correcto de las células del cuerpo depende de la regulación precisa de la composición del líquido que las rodea. La composición del líquido intersticial se modifica a medida que las sustancias se mueven dentro y fuera del plasma sanguíneo. Este intercambio de sustancias se produce a través de las delgadas paredes de los capilares sanguíneos, que son los vasos más pequeños del cuerpo.
Mecanismos de Control de la Homeostasis
El cuerpo humano afortunadamente posee sistemas de regulación que puede restaurar el equilibrio del medio interno debido a que este puede ser expuesto a algunas alteraciones que provienen del medio externo en forma de agresiones físicas o como la falta de oxígeno en alguna actividad física. También existen alteraciones provenientes del medio interno mismo como por ejemplo la disminución de la glucemia al saltearse el desayuno.
...