ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Vitales


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  5.130 Palabras (21 Páginas)  •  4.450 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

Cada ser vivo desarrolla día con día, segundo a segundo, de manera permanente y sin proponérselo diversas funciones complejas, organizadas con tan estricta precisión que conforman el sustento maravilloso de la vida. La nutrición, la respiración y la circulación son algunos de estos procesos vitales comunes en todos los seres vivos, aunque con características particulares que los diferencian entre sí.

Los seres humanos no son una excepción y, como los demás seres vivos que habitan el planeta Tierra, también desarrollan funciones fundamentales que están, casi por completo, exentas de la voluntad personal, las cuales están coordinadas, a nivel orgásmico, por el sistema nervioso y, a nivel bioquímico, por los genes.

PROCESOS VITALES

La fisiología es el estudio de la forma en que funcionan las estructuras corporales, cada estructura del cuerpo humano está diseñada para realizar una función en particular.

Procesos vitales básicos Existen ciertos procesos que sirven para diferenciar a los seres vivos de los inanimados. A continuación se describen los seis procesos vitales más importantes del cuerpo humano.

Metabolismo:

Es la suma de todos los procesos químicos que se producen en el cuerpo, consta de dos fases:

 Catabolismo: ruptura de moléculas complejas en componentes simples.

 Anabolismo: es la construcción de sustancias químicas complejas a partir de elementos más pequeños y simples).

Figura Nº1: Metabolismo.

Excitabilidad:

Es la capacidad del cuerpo de detectar cambios y responder ante ellos, las células nerviosas responden generando señales eléctricas, conocidas como impulsos nerviosos. El cuerpo responde a los estímulos de la luz, presión, calor, sonido, químicos, etc. Los cambios los podemos experimentar en el medio interno (dentro de nuestro cuerpo) o externo (fuera de nuestro cuerpo).

Ejemplo:

 Interno: las células nerviosas responden generando señales eléctricas, conocidas como impulsos nerviosos (potencial de acción) entonces las células musculares responden contrayéndose, lo que genera una fuerza que permite mover las partes del cuerpo.

 Externo: las pupilas se dilatan en ausencia de luz y se contraen en presencia de ella.

Figura Nº2: Excitabilidad

Conductibilidad Y Contractibilidad:

Conductibilidad:

Es la capacidad de las células para llevar el efecto de los estímulos de una parte de la célula a otra, incluye a los movimientos de todo el cuerpo, de órganos en particular, de células individuales y hasta los pequeños orgánulos dentro de ellas. Por ejemplo cuando se aplica una inyección y se contraen los músculos a causa del dolor.

Contractibilidad:

Es la capacidad de las células o parte de ellas para generar fuerza para lograr acortamiento y cambios en los movimientos. Por ejemplo las fibras musculares tienen un alto grado de contractibilidad, es decir cuando se realiza un ejercicio de levantamiento de pesas (sentadillas) se contraen los músculos de la parte inferior del cuerpo y cuando se deja de realizar el ejercicio los músculos regresan a su estado normal.

Figura Nº3: Conductibilidad

FiguraNº4: Contractibilidad

Crecimiento

Es el aumento en el tamaño corporal como resultado de un aumento en el tamaño de las células, el número de células o ambos. Además, un tejido puede aumentar de tamaño debido al incremento en el material intercelular. Por ejemplo el hueso en crecimiento, los depósitos minerales se acumulan entre las células óseas, haciendo crecer al hueso a lo largo y ancho.

FiguraNº5: Hueso en crecimiento

Diferenciación

Es el proceso por el cual células no especializadas se transforman en especializadas. Por ejemplo las células como los glóbulos rojos y distintos tipos de glóbulos blancos se diferencian de las mismas células precursoras no especializadas de la médula ósea.

Figura Nº6: diferenciación de una célula madre a distintas células sanguíneas.

Reproducción

Se refiere tanto a la formación de nuevas células para crecimiento, reparación o reemplazo, como a la producción de un nuevo individuo. Por ejemplo cuando una persona sufre una quemadura, sus tejidos y células como los de la piel quedan afectados, conforme pasa el tiempo, sus células comienzan a reproducirse generando así nuevo tejido para cicatrizar la zona que sufrió la quemadura.

Figura Nº7 Tipos de reproducción celular

PROCESOS VITALES DE LOS APARATO RESPIRATORIO, CIRCULATORIO, DIGESTIVO Y EXCRETOR

Aparato respiratorio:

El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono (CO2) procedente del anabolismo celular.

ÓRGANOS QUE LO CONFORMAN:

Está formado por una sucesión de órganos huecos que constituyen una especie de tubería ramificada en forma de árbol invertido. El extremo de cada ramificación es cerrada pero está en contacto con el sistema circulatorio.

Las fosas nasales:

Están tapizadas por una membrana muy delgada y húmeda llamada pituitaria.

La Nariz:

La inspiración o entrada del aire en un organismo, y la espiración o salida del mismo, se hace principalmente a través de la nariz aunque en menor proporción también se puede hacer por la boca.

Faringe:

Estructura musculosa, de unos 14cm, tapizada por una mucosa. Es una vía común al Sistema Digestivo. Tiene siete aberturas que lo comunican con: las fosas nasales, los oídos medio, derecho e izquierdo, la boca, el esófago y la laringe.

Laringe:

Interiormente está atravesada por una serie de ligamentos que se mantienen tirantes: las cuerdas vocales. El pasaje de aire por dentro de la laringe hace vibrar las cuerdas vocales, lo que permite la producción de sonidos.

Traquea:

Tiene de 15 a 20 anillos de cartílago, incompletos hacia la parte posterior del cuello, que permiten la dilatación del esófago durante el paso de los alimentos. La traquea está cubierta internamente por sílias que continuamente empujan las partículas extrañas hacia la faringe, de manera que puedan ser expulsadas al exterior.

Bronquios:

Formados por anillos cartilaginosos completos que evitan que se colapsen e impidan el pasaje del aire. Dentro de los pulmones los bronquios se subdividen en tubos cada vez más delgados, despojados de la cubierta cartilaginosa. Cuando los bronquios llegan a tener

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com