Procesos Vitales Para El Funcionamiento De Las Plantas
Enviado por sol_una • 21 de Septiembre de 2014 • 2.215 Palabras (9 Páginas) • 1.693 Visitas
PROCESOS VITALES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS PLANTAS
En las plantas ocurren 4 procesos de importancia vital. Estos procesos son: la fotosíntesis, la transpiración, la respiración y la digestión.
Fotosíntesis
La fotosíntesis es un proceso que se realiza únicamente en las partes verdes de las plantas, o sea, las hojas. Este proceso sólo es posible cuando la planta está expuesta a la luz (preferiblemente solar), y tiene la materia prima (dióxido de carbono y agua) para producir el alimento. El agua es obtenida a través de las raíces y el CO2 es absorbido por las hojas desde el aire.
La fotosíntesis, que significa 'unión mediante la luz' es llevada a cabo por laclorofila (pigmento verde contenido en los cloroplastos de la planta). Cuando en las hojas, el CO2 se combina con el agua y las sales minerales procedentes de las raíces, se forman los azúcares y éstos a su vez, en almidón. Estas moléculas son necesarias para el crecimiento de las plantas y de todo tipo de vida en general. Sin la fotosíntesis no existiría la vida tal como la conocemos.
Transpiración
Mediante la transpiración, la planta pierde gran cantidad de agua por las hojas. Aunque esto no es beneficioso para la planta, es muy necesario. Las hojas verdes necesitan agua para combinarla con el CO2 y producir los azúcares. Esto ocurre mediante procesos químicos. Cuando las hojas tienen mucha agua, no dejan espacio para que el CO2 penetre a través de sus poros (estomas). Por lo tanto, deben liberar ese espacio perdiendo agua, esto es la transpiración.
Cuando una planta no tiene suficiente abasto de agua, comienza a marchitarse. Esto es así porque, para no perder el agua que tiene en reserva, cierra sus poros. ¿Qué sucede entonces? Con los poros cerrados, el CO2 no puede penetrar a las hojas y se detiene la producción de alimento. Sin alimento, la planta comienza a marchitarse y morir.
Respiración
La respiración de las plantas es igual a la de cualquier ser vivo. Ocurre un intercambio de gases entre el oxígeno y el CO2. Durante el día la planta absorbe CO2 y libera oxígeno. Esto ocurre en las hojas mediante el proceso de fotosíntesis. Durante la noche, las hojas absorben oxígeno y liberan CO2, aunque en menor proporción al oxígeno liberado. En el resto de la planta, este intercambio gaseoso ocurre durante todo el día.
Digestión
Las plantas, al igual que los animales, deben digerir los alimentos para obtener los energéticos que poseen. El alimento de las plantas está en forma de almidón, producidos en la fotosíntesis. Este alimento está almacenado en las hojas, pero debe ser degradado a sustancias más simples para poder ser absorbido por la planta. Aquí entra el proceso digestivo en acción.
A diferencia de los animales, las plantas no tienen órganos digestivos que lleven a cabo esta función. Las células que almacenan el almidón, son las mismas encargadas de transformarlo en azúcares (sustancias más simples) mediante enzimas digestivas. Los azúcares son sustancias solubles en agua, por lo que son absorbidos y asimilados por la planta, obteniendo así su alimento. Este proceso ocurre en cualquier célula de la planta, no es exclusivo de las hojas.
PROCESOS VITALES DE LOS ANIMALES
Los animales presentan una estructura corporal mucho más compleja que las plantas, lo cual, unido a su capacidad de movimiento y de sensibilidad, determina que las funciones vitales que desarrollan alcancen un mayor grado de complejidad.
Además, los animales se desarrollan en una gran diversidad de ambientes, con lo que las estrategias anatómicas y fisiológicas para vivir en ellos son muy diferentes, lo cual aumenta también la enorme diversidad de estructuras y procesos que pueden darse en ellos.
Como en todo ser vivo, en los animales se cumplen las tres funciones vitales básicas: nutrición, relación y reproducción, aunque debemos afrontar su estudio desde un punto de vista evolutivo, analizando los distintos tipos de órganos que van apareciendo en los diferentes grupos de animales.
FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
Los animales son seres de nutrición heterótrofa, por lo que se alimentan a expensas de otros seres vivos. Si la alimentación es a base de vegetales, se dice que son Herbívoros, pero si se alimentan de otros animales, se denominan Carnívoros. Aún así, hay animales que se alimenta de ambos tipos (Omnívoros) o de detritos o materia orgánica en descomposición (Detritívoros).
Mediante la nutrición, los animales consiguen alimentos que deben de transformar en nutrientes utilizables por las células, proceso denominado Digestión y que realizan gracias al Aparato Digestivo. Para tomar el oxígeno del medio, los animales utilizan diversos mecanismos dependendo de que vivan en un medio acuático o terrestre. En general, a este proceso se le denomina Respiración y al aparato que lo lleva a cabo se le llama Aparato Respiratorio, aunque haya diversas modalidades muy diferentes del mismo.
Como, en general, los órganos y tejidos del cuerpo de los animales están bastante alejados tanto del aparato digestivo como del respiratorio, los nutrientes y el oxígeno no llegan a ellos con facilidad, por lo que es necesaria la presencia de un sistema de transporte en forma de conductos o vasos que forman un circuito, que constituyen, en conjunto, el Sistema Circulatorio.
Por último, debido a su intenso metabolismo, las células de los animales producen grandes cantidades de sustancias tóxicas que deben ser eliminadas con eficacia al exterior. A esta actividad se le denomina Excreción y se encarga de ella el Aparato Excretor.
El aparato digestivo de los animales consiste en un largo tubo que recorre todo el cuerpo del animal, con dos orificios abiertos al exterior: la boca, por donde entra el alimento, y el ano, por donde se expulsan las heces fecales.
Básicamente, podemos decir que todos los aparatos digestivos comprenden las siguientes partes, aunque existen modificaciones de unos a otros:
1. Cavidad Bucal. Es el lugar adonde se abre la boca y donde se encuentran las estructuras trituradoras y raspadoras. La boca la cierran los labios o el pico. A ella pueden verter su secreción algunas glándulas: salivares, digestivas, venenosas, etc.
2. Faringe.
...