La aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera
Enviado por rubimart • 21 de Enero de 2014 • Tutorial • 2.832 Palabras (12 Páginas) • 696 Visitas
INTRODUCCIÓN:
El rol que cumple la enfermera dentro del equipo de salud hace que su permanencia cercana con el usuario o paciente le permita detectar cambios de diferente orden que, reconocidos y analizados con oportunidad y en base a la teoría, constituyen un importante sustento informativo, para que la intervención realizada en cada caso conduzca a la solución de los problemas detectados.
La aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, es el método conocido como proceso de Atención de Enfermería. Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.
La aplicación del Proceso enfermero tiene repercusiones sobre la profesión, el cliente y sobre la enfermera; profesionalmente, el proceso enfermero define el campo del ejercicio profesional y contiene las normas de calidad.
El cliente es beneficiado, ya que mediante este proceso se garantiza la calidad de los cuidados de enfermería; para el profesional enfermero se produce un aumento de la satisfacción, así como de la profesionalidad.
Para el paciente son:
• Participación en su propio cuidado.
• Continuidad en la atención.
• Mejora la calidad de la atención.
Para la enfermera:
• Se convierte en experta.
• Satisfacción en el trabajo.
• Crecimiento profesional.
El proceso enfermero, tiene una finalidad: Se dirige a un objetivo.
Es sistemático: Implica partir de un planteamiento organizado para alcanzar un objetivo.
Es dinámico: Responde a un cambio continuo.
Es interactivo: Basado en las relaciones recíprocas que se establecen entre la enfermera y el paciente, su familia y los demás profesionales de la salud.
Es flexible: Se puede adaptar al ejercicio de la enfermería en cualquier lugar o área especializada que trate con individuos, grupos o comunidades. Sus fases pueden utilizarse sucesiva o conjuntamente.
Tiene una base teórica: El proceso ha sido concebido a partir de numerosos conocimientos que incluyen ciencias y humanidades, y se puede aplicar a cualquier modelo teórico de enfermería.
Es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.
VALORACIÓN:
Es un proceso de evaluación continuo y sistemático en el que se aplican diferentes técnicas y procedimientos para obtener información del usuario, relación a los aspectos físico, mental, emocional, individual y familiar en referencia a su historia de vida y a su situación actual, éstas incluyen al paciente como fuente primaria, al expediente clínico, a la familia o a cualquier otra persona que dé atención al paciente.
Es primordial seguir un orden en la valoración, obteniendo la máxima información en el tiempo disponible de la consulta de enfermería. La sistemática a seguir puede basarse en distintos criterios:
• Criterios de valoración siguiendo un orden de "cabeza a pies": sigue el orden de valoración de los diferentes órganos del cuerpo humano, comenzando por el aspecto general desde la cabeza hasta las extremidades, dejando para el final la espalda, de forma sistemática.
• Criterios de valoración por "sistemas y aparatos": se valora el aspecto general y las constantes vitales, y a continuación cada sistema o aparato de forma independiente, comenzando por las zonas más afectadas.
• Criterios de valoración por "patrones Funcionales de Salud": la recogida de datos pone de manifiesto los hábitos y costumbres del individuo/familia determinando el funcionamiento positivo, alterado o en situación de riesgo con respecto al estado de Salud.
Métodos para obtener datos:
A) Entrevista Clínica:
Es la técnica indispensable en la valoración, ya que gracias a ella obtenemos el mayor número de datos.
Existen dos tipos de entrevista, ésta puede ser formal o informal. La entrevista formal consiste en una comunicación con un propósito específico, en la cual la enfermera realiza la historia del paciente.
El aspecto informal de la entrevista es la conversación entre enfermera y paciente durante el curso de los cuidados.
La entrevista es un proceso que tiene cuatro finalidades, éstas son
• Obtener información específica y necesaria para el diagnóstico enfermero y la planificación de los cuidados.
• Facilitar la relación enfermera/paciente.
• Permitir al paciente informarse y participar en la identificación de sus problemas Y en el planteamiento de sus objetivos Y también.
• Ayudar a la enfermera a determinar que otras áreas requieren un análisis específico a lo largo de la valoración.
La entrevista consta de tres partes: Iniciación, cuerpo y cierre
• Iniciación: Se comienza por una fase de aproximación y se centra en la creación de un ambiente favorable, en donde se desarrolla una relación interpersonal positiva.
• Cuerpo: La finalidad de la conversación en esta parte se centra en la obtención de la información necesaria. Comienza a partir del motivo de la consulta o queja principal del paciente y se amplia a otras áreas como historial médico, información sobre la familia y datos sobre cuestiones culturales o religiosas. Existen formatos estructurados o semiestructurados para la recogida sistematizada y lógica de la información pertinente sobre el paciente.
• Cierre: Es la fase final de la entrevista No se deben introducir temas nuevos. Es importante resumir los datos más significativos. También constituye la base para establecer las primeras pautas de planificación.
B) La observación:
En el momento del primer encuentro con el paciente, se comienza la fase de recolección de datos por la observación, que continua a través de la relación enfermera-paciente.
Es el segundo método básico de valoración, la observación sistemática implica la utilización de los sentidos para la obtención de información tanto del paciente, como de cualquier otra fuente significativa y del entorno, así como de la interacción de estas tres variables. La observación es una habilidad que precisa práctica y disciplina. Los hallazgos encontrados mediante la observación han de ser posteriormente confirmados o descartados.
C) La exploración física:
La actividad final de la recolección de datos es el examen físico. Debe explicarse al paciente en qué consiste el examen y pedir permiso para efectuarlo.
La
...