La atmosfera
Enviado por jsanbria • 1 de Diciembre de 2013 • Informe • 887 Palabras (4 Páginas) • 221 Visitas
La atmosfera es una mezcla de gases que envuelven la tierra y la protegen de los rayos solares que representarían un peligro para los seres vivos que la habitan. La densidad de la atmosfera es mayor cerca de la superficie terrestre y disminuye a medida que se avanza hacia las capas superiores. La atmosfera se compone de Nitrógeno (78%), Oxigeno (21%) y otros gases ( 1%). Gracias al oxigeno disperso en la atmosfera podemos respirar. Parte de este oxigeno se convierte en ozono. La formación de este último se inicia con la fotolisis del oxigeno a partir de la radiación solar. La capa de ozono de la atmosfera se encarga de filtrar los rayos ultra violeta que proceden del sol. Recientemente se han detectado agujeros en esa capa, un problema que ha despertado preocupación en diversos círculos.
Por otra parte la atmosfera resulta también afectada a causa del aumento de los gases que se generan como resultado del proceso de industrialización, como el monóxido de carbono que atrapa el calor que se irradia desde la tierra, lo que genera el llamado Efecto Invernadero.
Las capas de la atmosfera se definen por lo cambios de temperatura, sin embargo se distinguen de otras maneras. Por ejemplo, los sistemas climáticos se limitan a la tropósfera por que la estratosfera, que es más caliente, actúa como un tapón. La estratosfera es la región de la atmosfera que contiene el ozono.
La atmosfera se divide en cinco capas, dependiendo como varia la temperatura de acuerdo con la altura. La mayoría de los estados del tiempo ocurren en la primera capa.
EN RESUMEN:
El concepto general es que:
La atmosfera de la tierra es una capa muy delgada que esta alrededor de un planeta muy grande.
Dos gases forman el grueso de la atmosfera, Nitrógeno (78%) y el oxigeno (21%). El resto lo forman trazas de varios gases.
Con base a la temperatura, la atmosfera se divide en cinco capas: la troposfera, la estratosfera, la mesosfera, la termosfera y la exosfera.
La energía se transfiere entre la superficie de la tierra y la atmosfera por conducción.
CONTAMINACION GASEOSA DE LA ATMOSFERA:
Cuando están presentes en concentraciones suficientemente altas, los contaminantes tiene un efecto que va en detrimento de las comunidades y el ambiente. Cuando se introducen en la atmosfera se llaman contaminantes del aire. Muchos contaminantes comunes, tales como el dióxido de azufre, el monóxido de nitrógeno y el dióxido de nitrógeno, son gases venenosos. Muchos de los contaminantes llegan a la atmosfera en grandes cantidades mediante procesos naturales.
Contaminación debido al dióxido de Azufre: aproximadamente la mitad del dióxido de azufre en la atmosfera se debe a la oxidación del sulfuro de hidrogeno, producido cuando se oxida materia orgánica.
2H2S (g) +3 O2 (g)
...