La atmósfera
Enviado por paulaczlech • 6 de Junio de 2019 • Documentos de Investigación • 386 Palabras (2 Páginas) • 104 Visitas
Tarea 10
Ozono:
Gas oxidante que se forma en la ozonosfera y que protege la Tierra de la acción de los rayos ultravioleta del Sol; es un estado alotrópico del oxígeno producido por la electricidad. Se encuentra presente de forma natural en la atmosfera y cuya molecula contiene tres atomos de oxigeno, El ozono es el resultado de un conjunto de reacciones químicas en las que interviene la luz solar, y está presente de forma natural por la estratosfera y troposfera aunque no existiera la actividad del hombre. Este gas ayuda a eliminar los elementos contaminantes y su desaparición supondría el aumento del metano, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno en la atmósfera.
A pesar de que todas las moléculas de este gas son idénticas, los efectos del ozono de la estratosfera sobre los seres vivos son muy diferentes a los del ozono de la troposfera Mientras el ozono estratosférico (ozono bueno) absorbe los rayos solares ultravioletas y contribuye a mantener una temperatura estable y vital para el desarrollo de la vida, el ozono troposférico, generado como consecuencia de la actividad humana, es nocivo por sus efectos oxidantes: afecta al rendimiento de las cosechas, ralentiza el crecimiento de los bosques y produce afecciones respiratorias.
La atmósfera está compuesta por cinco capas diferentes y el ozono se encuentra en dos de ellas: en la troposfera, la capa más cercana a la superficie terrestre que alberga el 10% del ozono, y en la estratosfera donde se concentra el resto del gas y se conoce como la “capa de ozono. La cantidad de ozono total que rodea la Tierra no es uniforme y varía con la latitud y longitud, llegando a valores más altos en las latitudes mayores y valores más bajos en las regiones tropicales. Además, el aire cargado de ozono es transportado a través del globo por vientos estratosféricos, alterando la cantidad de este gas en la atmósfera de un día para otro o según las estaciones del año.
Dioxido de carbono:
El dióxido de carbono es un gas inodoro, incoloro, ligeramente ácido y no inflamable. Es soluble en agua cuando la presión se mantiene constante. Es un gas sin color, sin olor y poco reactivo que se encuentra en las exhalaciones, se caracteriza por las complejidades que implica la interaccion entre el gas que se encuentra en la atmosfera
...