La bioetica y las tecnociencias
Enviado por Ernesto Lopez • 15 de Mayo de 2016 • Resumen • 772 Palabras (4 Páginas) • 263 Visitas
Resumen: La Bioética y las Biotecnologías en Medicina
El avance científico y tecnológico ha permitido al ser humano intervenir sobre otros seres vivos y sobre su medio, en especial en los aspectos médicos, lo que ha generado el surgimiento de diversos problemas jurídicos, éticos, morales y sociales.
El personal médico, biólogos y políticos se vieron en la necesidad de crear un lenguaje ético para poder afrontar la toma de decisiones, con el fin de poder estudiar y solucionar los problemas presentados, esto con la finalidad de preservar la vida humana, la cual no solo incluye el hecho de existir, esta también refiere a que tenga calidad y dignidad de ser llamada vida humana.
Se pueden definir los principios que constituyen la bioética como:
- Pacientes: se guían por el principio moral o autonomía. La cual reconoce que la libertad de cada individuo debe ser promovida y respetada, ye en el caso de no poder decidir por sí mismos, como es el caso de menores de edad, incapacitados, etc. Estos deben ser tutelados por un representante.
- Medico: se guía por la beneficencia. Expresa la actitud y obligación de hacer el bien al otro,
- La lógica: se guía por la no maleficencia. La cual expresa no hacer el mal a otro ser.
- Sociedad: se guía por la justicia. Que expresa dar a cada persona lo que realmente necesita o corresponde. En el caso de la medicina señala que casos similares exigen tratamientos similares.
Otro de los puntos de vista que deben ser analizados a través de la biótica es desde la biotecnociencia pues esta hace referencia a todo problema en la naturaleza con relevancia ética en la cual sea aplicada la tecnociencia.
Uno de los dilemas éticos actualmente en la medicina es que esta dejo de ser una actividad cultural, se transformó en una empresa permanente que asegura la salud en todos los aspectos de la vida cotidiana. Sin embargo, el adelanto tecnológico cada vez genera conflicto entre la práctica, la innovación y lo que el público demanda, pues normalmente la práctica puede ser desafiada por las nuevas tecnólogas y esto genere conflicto en cuanto a decidir cuál es el curso correcto, para ello es imprescindible recurrir al diálogo para decidir entre lo que es correcto y el bien público, pues el paciente accede al cuidado médico confiando en la discreción y en la personalidad integra del personal de salud.
Otro de los aspectos que es necesario reevaluar es la necesidad de pruebas genéticas pues estas pueden hablar sobre las predisposiciones de una persona, después de todo, que empleador invertiría en el desarrollo profesional de una persona cuya prueba predijera una muerte temprana.
Las nuevas tecnologías también generan problemas en el mismo proceso de diagnóstico médico, pues, el uso de las telecomunicaciones en la creación de la telemedicina genrea una serie de preguntas tales como ¿Cómo proporcionar cuidado a un paciente si ni siquiera se está en el mismo cuarto? O si en vez de ver a los ojos del paciente se está viendo a un monitor ¿Cómo podemos proporcionar un mensaje de cuidado si nuestras manos no confortan al paciente?
...