La biologia estudia la vida
Enviado por gabriellaarre • 4 de Octubre de 2015 • Resumen • 451 Palabras (2 Páginas) • 508 Visitas
LA BIOLOGÍA ESTUDIA LA VIDA
Gabriela Arredondo Rangel
3ARHM
Biología 03/09/15
Prof. Leonardo González Glz.
[pic 1]
Principales aportaciones de la biología
Mucho antes de que la biología surgiera como ciencia, el ser humano ya utilizaba conocimientos relacionados con los seres vivos que había en su medio. Claro que se conocían las plantas y animales comestibles pero también utilizaba la medicina tradicional como cura para algunas enfermedades y tuvo un gran desarrollo, clasificaron diversas plantas medicinales según la enfermedad que éstas combatieran.
Conforme se fue avanzando y ordenando el conocimiento fueron surgiendo nuevas técnicas de investigación y se fueron obteniendo grandes logros como las vacunas, la clasificación de los seres vivos, la penicilina, en la ecología, entre otros.
Las vacunas
La vacuna es un quimicobiológico preparado para combatir una enfermedad en específico que contiene patógenos debilitados o muertos que cuando se aplican nuestro organismo crea una defensa para combatir la enfermedad.
En 1796 Eduardo Jenner utilizó por primera la vacuna contra la viruela como una manera de inducir a la humanidad en contra de esta enfermedad. La vacuna se obtuvo con la mezcla de varios virus vivos extraídos de terneras infectadas. Luis Pasteur empezó a desarrollar métodos para crear vacunas contra más enfermedades.
Clasificación de los seres vivos
Carlos Linneo estableció el sistema binominal en el cual el género y la especie determinan la nomenclatura de los organismos. Este sistema se sigue utilizando ya que es adaptable para la clasificación de cualquier tipo de organismo.
Penicilina
Fue creada por Alejandro Fleming en 1928, su principal activo es el moho del genero penicillum. Es un antibiótico que actúa eficazmente contra las bacterias patógenas destruyendo su membrana. El antibiótico está compuesto por moléculas que matan a las bacterias.
Ecología
Thomas Malthus advirtió sobre el peligro que conlleva la sobrepoblación mundial y que esto podría causar la enfermedad, el hambre y la guerra.
En la época en que Thomas Malthus hizo estas predicciones se había alcanzado la cifra de cien mil millones de habitantes y en 200 años ya había aumentado a seis mil millones.
A este ritmo es notable que el crecimiento no favorece nada a nuestro planeta, ya que entre más crezca la población más crecerán las necesidades de los habitantes como el requerimiento de agua, alimentos, materias primas, energía, etc. También nos afecta enormemente en la contaminación, entre más personas haya más contaminación se genera y más daño le hacemos al medio ambiente.
...