La bioquímica de los ácidos nucleicos constituye el corazón de la genética;
Enviado por Maria Jose Roman Bozas • 7 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 501 Palabras (3 Páginas) • 175 Visitas
La bioquímica de los ácidos nucleicos constituye el corazón de la genética; la fisiología, el estudio de la función corporal, se entrelaza casi por completo con la bioquímica. Está claro que la farmacología y la farmacia requiere de un sólido conocimiento de la bioquímica y la fisiología ya que casi todos los fármacos se metabolizan mediante reacciones catalizadas por enzimas y como resultado tenemos que todas estas ciencias tienen una relación en el área de la salud que nos lleva a ver a la bioquímica muy presente en esta área debido a que la vida, en la forma en que la conocemos depende de reacciones y procesos bioquímicos dando una grandísima importancia a la bioquímica en nuestro cuerpo como seres humanos.
Podemos decir que dos de los principales intereses de los investigadores de las ciencias de la salud son la comprensión y la conservación de la salud y el conocimiento y tratamiento eficaz de las enfermedades y esto lo relacionamos a que a la bioquímica le importa tanto que se relaciona en esos intereses ya que esta ciencia ha aclarado muchos aspectos de la salud y enfermedades, pero estos aspectos han ido abriendo nuevas áreas de la bioquímica. Como otra consecuencia de esto se ha ido poco a poco volviendo un lenguaje básico de todas las ciencias biológicas y salud. Etimológicamente la bioquímica es la química de la vida, actualmente se le conoce como la química de la célula viva, está muy relacionada con todo lo que contiene Anatomía ya que dentro del organismo vivo se llevan a cabo una secuencia de reacciones que permiten las funciones naturales de los seres vivos, el movimiento, respiración, circulación, etc. esta reacciones son llamadas vías bioquímicas, las cuales son catalizadas por enzimas.
Para la disciplina de la odontología que pertenece al área de las ciencias de la salud se destaca que la bioquímica no es nada desconocida en esta disciplina, ya que para los odontólogos manejan la cavidad oral por donde pasan carbohidratos, lípidos, proteínas y todas estas biomoléculas las cuales conforman fluidos tan importantes para los odontólogos como lo es la saliva, además de ello algunos de los materias dentales o elementos odontológicos están formados por elementos o compuestos los cuales nos enseña la bioquímica.
El estudio de la bioquímica nos ayuda nos ayuda a saber de qué está compuesta la saliva tanto los compuestos orgánicos como las proteínas, tipos de enzimas que ayudan a degradar los alimentos y los inorgánicos algunos como el agua, sodio, potasio, calcio entre otros.
También nos ayuda a explicarnos como los azucares son los que provocan las caries en nuestros dientes, más general como algo externo nos provoca un daño físico y esto nos va a beneficiar como odontólogas para dar un buen diagnóstico al paciente y sobretodo hacer de la odontología una prevención de posibles causas que nos dañarían la salud bucal.
...