Bioquimica ACIDO NUCLEICO
Enviado por romydj • 21 de Junio de 2012 • 1.425 Palabras (6 Páginas) • 555 Visitas
INTRODUCCION
INDICE
1. Acido nucleíco
Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados. Los ácidos nucleicos almacenan la información genética de los organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN.
El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher, quien en el año 1869 aisló de los núcleos de las células una sustancia ácida a la que llamó nucleína, nombre que posteriormente se cambió a ácido nucleico. Posteriormente, en 1953, James Watson y Francis Crick descubrieron la estructura del ADN, empleando la técnica de difracción de rayos X.
2. Nucleótido
Los nucleótidos son moléculas orgánicas formadas por la unión covalente de un monosacárido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato. El nucleósido es la parte del nucleótido formado únicamente por la base nitrogenada y la pentosa.
Son los monómeros de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) en los cuales forman cadenas lineales de miles o millones de nucleótidos, pero también realizan funciones importantes como moléculas libres (por ejemplo, el ATP).
3. Nucleosidos:
Un nucleósido es una molécula monomérica orgánica que integra las macromoléculas de ácidos nucleicos que resultan de la unión covalente entre una base nitrogenada con una pentosa que puede ser ribosa o desoxirribosa. Ejemplos de nucleósidos son la citidina, uridina, adenosina, guanosina, timidina y la inosina.
Los nucleósidos pueden combinarse con un grupo fosfórico (ácido fosfórico: H3PO4) mediante determinadas quinasas de la célula, produciendo nucleótidos, que son los componentes moleculares básicos del ADN y el ARN.
Los nucleósidos pueden ser de dos tipos, dependiendo de la pentosa que contengan:
• Ribonucleósidos: la pentosa es la ribosa
• Desoxirribonucleósidos: la pentosa es la 2-desoxirribosa
4. Bases Purinas y Pirimidinas
Son complementarias entre sí, es decir, forman parejas de igual manera que lo harían una llave y su cerradura; son los denominados apareamientos de Watson y Crick. La Adenina y la Timina son complementarias (A=T), uniéndose gracias a dos puentes de hidrógeno, mientras que la guanina y la Citocina (G≡C) se unen mediante tres puentes de hidrógeno. Dado que en el ARN no existe Timina, la complementariedad se establece entre Adenina y Uracilo (A=U) mediante dos puentes de hidrógeno.
La complementariedad de las bases es la clave de la estructura del ADN y tiene importantes implicaciones, pues permite procesos como la replicación del ADN, la transcripción de ADN a ARN y la traducción del ARN en proteínas.
Bases nitrogenadas: Purinas
Adenina Guanina
Bases nitrogenadas: Pirimidinas
Citocina Timina
5. ¿Que es el ADN?
El ADN es un polímero o sea una macro molecula de muchos componentes individuales. Es una cadena doble compuesta por fosfatos (PO4), azucar (desoxiribosa) y una base nitrogenada.
La combinación fosfato, azucar (pentosa), base se denomina un nucleótido:
6. Estructura del ADN
El cuerpo de los organismos pluricelulares: Lo constituyen millones de unidades llamadas células. Las células que forman la flora y la fauna comunes, incluidos los seres humanos se denominan eucariotas; por el contrario, las bacterias son clasificadas como procariotas.
Los procariotas cuentan con células de estructura simple y su ADN ,portador de la información genética, se halla inmerso en su interior.
En el caso de los eucariotas, el ADN se encuentra en el interior del núcleo, delimitado por una membrana y alcanza unos dos metros de longitud.
En una célula eucariota, las molécula de ADN se enrollan de una forma compleja, ayudadas por proteínas accesorias, las histonas, que forman estructuras con aspectos de bastoncillos llamados cromosomas.
Los científicos Watson y Crick crearon un modelo de la estructura del ADN. Estos descubrieron que no se trata de un enorme polinucleótido, sino de una estructura formada por dos cadenas.
Los ácidos nucleicos están asociados a las proteínas y están formados por: Azúcar que contiene 5 átomos de carbono Carece de oxígeno por lo que es un
...