ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La célula y el reactor nuclear


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2022  •  Ensayo  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 4

FÍSICA

COMPARACIÓN ENTRE LA CÉLULA Y EL REACTOR NUCLEAR


MARIEN GABRIELA BUENO ATEHORTÚA

COD.202113297

MAILYN YAIBETH MARTINEZ CARRASCAL

COD.202112281

WILLIAM PACHECO

Docente

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS

BIOLOGÍA

 2021-2

Para empezar, explicaré la definición de célula que es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo, le brindan estructura al cuerpo, absorben los nutrientes de los alimentos, convierten los nutrientes en energía y realizan funcionen especializadas. Ahora explicaré que es un reactor nuclear que es un dispositivo donde se produce una reacción nuclear en cadena de forma controlada, se puede utilizar para la obtención de energía en las denominadas centrales nucleares, la producción de materiales fisionables como el plutonio.

Ya que conocemos qué es cada uno de nuestros conceptos, hablaremos de la semejanza, funcionamiento y diferencias que tienen cada uno.

Bien sabemos que todas las células tienen una estructura común: la membrana plasmática, el citoplasma y el material genético o ADN. Se distinguen dos clases de células: las procariotas (sin núcleo) y las eucariotas, mucho más evolucionadas y que si presentan núcleo, citoesqueleto en el citoplasma y orgánulos membranosos con funciones diferenciadas.

Las células tienen la capacidad de realizar las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. La forma de las células está determinada básicamente por su función, la forma puede variar en función de la ausencia de pared celular rígida, de las tensiones de uniones a células contiguas, de la viscosidad del citosol, de fenómenos osmóticos y de tipo citoesqueleto interno. El tamaño de la célula es también extremadamente variable, los factores que limitan su tamaño son la capacidad de captación de nutrientes del medio que les rodea y la capacidad funcional del núcleo.

Las células se descubrieron en el siglo XVII. El primero en observarlas fue el inglés Robert Hooke, en 1665.Con un microscopio muy rudimentario, Hooke examinó una preparación de corcho y descubrió que parecía estar compuesto por pequeñas celdillas rodeadas de paredes rígidas. Decidió llamar células a aquellas estructuras, pero lo cierto es que sus ojos lo engañaron. En realidad, él solo vio las paredes celulares muertas del corcho. Se tuvo que esperar hasta el siglo XIX para que dos científicos, Mathias Jakob Schleiden Theodor Schwann, formularan una teoría que explicaran la estructura y funcionamiento de las células. En 1839, establecieron que todo ser vivo está conformado por una o muchas células, que ésta es la estructura más pequeña que cumple todas las funciones vitales, y que toda célula procede a su vez de otra célula que se ha dividido.

Por otro lado, el reactor nuclear es una instalación capaz de iniciar, mantener y controlar las reacciones de fisión en cadena que tienen lugar en el núcleo del reactor, compuesto por el combustible, el refrigerante, los elementos de control. Los materiales estructurales y el moderador en el caso de los reactores nucleares térmicos. Un reactor nuclear consta de varios elementos, que tienen cada uno un papel importante en la generación de calor. En un reactor nuclear se utiliza un combustible adecuado que permita asegurar la producción normal de energía generada por las sucesivas fisiones. Algunos reactores pueden disipar el calor obtenido de las fisiones, otros sin embargo utilizan el calor para producir energía eléctrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (48 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com