La característica de la Сhina
Enviado por juliancamacho • 23 de Agosto de 2014 • Trabajo • 2.641 Palabras (11 Páginas) • 169 Visitas
NOVENA UNIDAD: CHINA
MEDIO FÍSICO
Tiene una superficie de 9 597 000 km2. Es el tercero del mundo por su superficie, después de la CEI y Canadá, y el primero por el número de sus habitantes, con 1 300 millones (2003).
Orografía
El país es muy montañoso. Sus principales cordilleras constituyen auténticas fronteras naturales: en el sur, la cordillera del Himalaya la separa de Nepal: en el norte, los Montes Altai, de Mongolia: en el noroeste, los Tienshan, del Turquestán Ruso. Otras cordilleras importantes son: los Montes Kuen-Lun y el Transhimalaya.
El relieve de este inmenso país da lugar a dos macrorregiones: al oriente, la China de las llanuras y de las colinas; al occidente, la China de las altas mesetas atravesadas o bordeadas por elevadas cordilleras.
China oriental es el núcleo tradicional donde se encuentra el pueblo chino, en tanto que la China de las cordilleras y de las mesetas interiores, por árida y desértica, está escasamente poblada.
Hidrografía
En el noreste se extienden la gran llanura sedimentaria drenada por el río Sungari, afluente del Amur, y la gran llanura aluvial formada por el río Hoang-Ho, o Amarillo, esta última constituida por el loes que el río acarrea y le da ese color característico de donde deriva su nombre.
La cuenca se halla limitada al sur por la cadena de las Chin-Ling.
Al sur de esta cordillera se extiende una sucesión de llanuras y colinas drenadas por dos grandes cuencas: la del Yang-Tse-Kiang o río Azul, en cuya desembocadura se localiza Shanghai, y la del río Si-Kiang que desemboca en Cantón.
Los ríos están alimentados principalmente por abundantes lluvias, pero irregulares; a ello se debe la inestabilidad de su régimen y la frecuencia de las crecidas e inundaciones catastróficas.
Se ha iniciado la construcción de la presa Tres Gargantas en el curso medio del Yangtze que es la obra más grandiosa de China de los últimos siglos.
Está construida en la provincia de Hubei, cerca de la ciudad de Yichang, en una zona de abundantes lluvias propias del clima tropical monzónico lo que ofrece un importante potencial eléctrico.
Se construirán dos centrales hidroeléctricas que generarán 18 200 megavatios de potencia que proporcionarán energía eléctrica a casi 20 millones de personas y a numerosas industrias.
Además de la electricidad otras ventajas son: se controlarán las avenidas del río, se reducirá la emisión de bióxido de carbono que generan las plantas termoeléctricas que consumen carbón, y el río será navegable en mayor extensión porque se elevará el nivel del agua hasta 17.2 metros en algunos tramos. Convertirá a Chongquing en el mayor puerto del mundo situado en una ciudad interior.
Por otro lado, tendrán que emigrar más de 2 millones de personas porque se anegarán más de 1 300 poblaciones y miles de hectáreas de tierras agrícolas, también desaparecerán cientos de monumentos culturales, cuando se abra la presa en el 2009.
Clima y vegetación
China, por su extensión, ofrece una serie de variantes climáticas, las más importantes son:
• Seco estepario (BS), de veranos secos e inviernos fríos, con escasas lluvias; afecta al norte, noreste y parte central de China.
• Desértico (BW), cuya característica principal es la aridez a consecuencia de las bajas precipitaciones (menos de 250 mm), es el clima de la parte occidental en donde se encuentran la Meseta del Tíbet y los grandes desiertos de Takla Makan, Tarim y Gobi.
• Templado con lluvias todo el año (CF), se localiza en las estribaciones de las montañas.
• Templado lluvioso (CW), con intensas lluvias en verano, hasta 2 000 mm anuales, por la influencia del monzón que, procedente de los mares tropicales, trae calor y humedad. Se localiza en las partes oriental y sur del país, penetra profundamente afectando grandes extensiones del interior; por ello se dice que el clima de China en su mayor parte es de tipo monzónico, causado por la alternancia de altas presiones invernales y bajas presiones en verano.
• Polar de montaña, afecta las regiones montañosas más elevadas de China.
La mayor parte de la vegetación natural de China ha desaparecido debido al cultivo intensivo del suelo. Actualmente, la vegetación natural sólo se encuentra en las estepas semiáridas con vegetación herbácea, y en las montañas pobladas de coníferas.
Todo ese cuadro climático tiene estrecha relación con las actividades humanas, en particular con la agricultura, pues la estación agrícola en el noreste es de 6 meses, de 7 meses en las mesetas de loes, de 8 meses en el valle de Yang-Tse-Kiang e ininterrumpida en las regiones del sureste por los recursos acuíferos que proporcionan los ríos.
POBLACIÓN
En la distribución de la población influye no sólo el clima sino también la fertilidad del suelo y los recursos hidrológicos. Estos factores favorables se localizan en el este de China, a ello se debe la gran densidad de población.
El promedio de 170 hab/km2 representa sólo un valor teórico, ya que existe una gran irregularidad en su distribución. La parte occidental montañosa y desértica tiene una baja densidad (menor de 10); las llanuras regadas por el Hoang-Ho y el Yang-Tse-Kiang tienen un promedio de 300 hab/km2 en las llanuras costeras más de 400; y en las áreas de agricultura intensiva de arroz y trigo, donde se obtienen 2 y 3 cosechas al año, la densidad varía de 800 a 1 200 hab/km2.
La población absoluta de China es 1 300 millones (2003); esta numerosa población trae consigo grandes problemas sociales y económicos, entre ellos el más importante es la producción de alimentos. Para controlar el crecimiento poblacional, el Estado ha puesto en práctica una política demográfica que establece, entre otras medidas, la prohibición de contraer matrimonio antes de los 25 años, control de la natalidad limitando a los matrimonios a un solo hijo. La ley de población de 1980 dispone que los burócratas, en caso de tener un segundo hijo, pierdan su empleo y todas las prestaciones de seguridad social; además establece sanciones muy severas que incluyen la pena de muerte en casos graves de violación de las leyes de población.
Su coeficiente de natalidad es de 15, la mortalidad de 7 y su crecimiento poblacional es de 1.2%, a pesar de los esfuerzos que realiza el gobierno para disminuir la tasa a menos de 1.0%, ya que las zonas rurales escapan a un estricto control natal. Debido a la baja mortalidad, su población está envejeciendo rápidamente: 10% es mayor de 60 años, lo que afectará a su economía.
En China existen numerosos grupos nacionales que difieren
...