La causa de la pérdida de la diversidad biológica
Enviado por ursojair • 11 de Marzo de 2014 • Ensayo • 460 Palabras (2 Páginas) • 286 Visitas
Todos los seres vivos necesitamos materia y energía para mantener nuestras funciones vitales. Las relaciones que se establecen entre las poblaciones de los ecosistemas aseguran la llegada de la materia y la energía a todos los seres vivos que los integran. El ambiente puede ser alterado natural o artificialmente por causa del hombre y por variaciones importantes de sus condiciones normales. Si bien naturalmente pueden producirse grandes desastres ecológicos, las actividades domésticas y económicas del hombre constituyen la causa más importante del deterioro ambiental, al ocasionar efectos ecológicos adversos, como el deterioro de la flora y la fauna, la alteración de las cadenas alimenticias, de los ciclos biogeoquímicos y de las características del suelo, aire, lagos, ríos y mares. Daños en las cadenas tróficas Una de las causas de la pérdida de biodiversidad y de los numerosos problemas a que se enfrentan los ecosistemas hoy en día es la desaparición de gran variedad de especies, la desaparición de estos animales puede provocar en los ecosistemas en que vivían una desestabilización de toda la cadena trófica. Las causas de este daño son debidas por que el hombre contamina los suelos y el aire incorporando materias extrañas producidas por el hombre, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, desechos industriales u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, y animales. Una causa alarmante de daño la cadena trófica por el hombre es la caza indiscriminada de grandes depredadores como el león, lobo, nutria, tiburón. La desaparición de estas especies origina que la población de otra especie inferior aumente y en consecuencia, una drástica disminución de especies vegetales de las que se alimentaban estas especies. Estos daños provocados por la desaparición de depredadores desestabiliza el ecosistema, por lo tanto, las cadenas tróficas origina drásticos cambios en los ecosistemas implicados.
El hombre, mediante sus acciones, puede llegar a modificar el ambiente provocando cambios en el equilibrio ecológico que pueden llevar a la destrucción de los recursos naturales y en este caso a la evolución de los animales que conforman, porque todos los ecosistemas tienen un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándo el ciclo, al suelo o al agua o al aire.
En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energía fluye generando organización en el sistema, pero al romperse la cadena alimenticia muchas especies mueren en un ecosistema causando así la extinción como estamos viendo en la actualidad.
La contaminación del suelo por parte del hombre. Al no tener conciencia de La basura es el principal contaminante del suelo, pues se acumula en el mismo por periodos muy prolongados;
...