La ceguera cortical
Enviado por herely • 18 de Junio de 2015 • Síntesis • 1.210 Palabras (5 Páginas) • 210 Visitas
La ceguera cortical es debida a un daño cerebral en las áreas visuales primarias del lóbulo occipital estando conservados los órganos visuales (ojos, nervio óptico...) y se caracteriza por una vaga percepción de la luz o del movimiento, no pudiendo ir más allá de esto. Esto hace que los sujetos que la padecen rara vez choquen con los objetos y esto haga pensar que se trata de una simulación. En este sentido será necesario diferenciarlo del síndrome de Münchhausen o ceguera simulada.
La discapacidad visual cortical es una disminución de la respuesta visual bilateral que es debida a una anomalía afectando la parte del cerebro responsable de la visión. Es una de las causas más frecuentes de discapacidad visual en países desarrollados.
Agnosia visual
La agnosia visual es una forma específica de agnosia caracterizada por una incapacidad cerebral para reconocer o comprender estímulos visuales. Una persona con agnosia visual puede ver con normalidad, ya que el funcionamiento de su sistema visual es correcto, pero es incapaz de interpretar o reconocer lo que está viendo. Tampoco presenta déficit alguno en sus capacidades mentales generales.1 Existen pruebas sencillas que pueden aplicarse para diagnosticar esta afección. Este tipo de pruebas suelen consistir en mostrar una serie de imágenes de objetos inanimados, así como de lugares y personas famosas. Un deterioro generalizado en la capacidad de reconocimiento de las imágenes mostradas es un indicador de la presencia del trastorno. Se podrá establecer el tipo específico de agnosia visual en función del tipo de imágenes que supongan una mayor o menor dificultad para su reconocimiento.2 La agnosia visual suele estar provocada por una lesión bilateral del lóbulo occipital o temporal.3
Los síntomas específicos pueden variar dependiendo de la causa que haya provocado la agnosia. Algunos pacientes son incapaces de copiar dibujos, pero pueden manipular objetos con un alto grado de destreza.4 Por lo general, los pacientes pueden describir con gran detalle los objetos que se encuentran en su campo visual, incluyendo aspectos como el color, la textura y la forma, pero no son capaces de reconocerlos. De forma análoga, estos pacientes a menudo pueden describir objetos familiares ayudándose de sus recuerdos, a pesar de sus problemas visuales. El análisis detallado de la naturaleza de la agnosia visual ha favorecido el alcance de una mejor comprensión del papel del cerebro en los mecanismos visuales no patológicos.
Desorientación espacial y las ilusiones
Desorientación espacial se refiere específicamente a la falta de orientación con respecto a laposición, actitud, o el movimiento del avión en el espacio. El cuerpo utiliza tres sistemasintegrados que trabajan juntos para determinar la orientación y el movimiento en elespacio. El ojo es, la mayor fuente de información. Cinestesia refiere a la sensación de laposición, el movimiento y la tensión percibida a través de los nervios, los músculos y lostendones. El sistema vestibular es un sistema de detección de movimiento muy sensiblesituado en el oído interno. Informa posición de la cabeza, la orientación y el movimiento enel espacio tridimensional.Toda esta información se reúne en el cerebro, y la mayor parte del tiempo están de acuerdolas tres corrientes de información, dando una idea clara de dónde y cómo el cuerpo semueve.Volar a veces puede provocar que los sistemas suministren información contradictoria alcerebro, lo que puede conducir a la desorientación. Durante el vuelo en condicionesmeteorológicas visuales (VFR), los ojos son la fuente principal de orientación y por logeneral prevalecen sobre falsas sensaciones de otros sistemas sensoriales. Cuando estasseñales visuales son quitados, como lo son en condiciones meteorológicas instrumentales(IFR), las falsas sensaciones pueden causar que un piloto se desoriente rápidamente.El sistema vestibular en el oído interno permite al piloto a sentir movimiento y determinarla orientación en el entorno circundante. Tanto en el oído interno izquierdo como derecho,tres canales semicirculares están posicionados en ángulos rectos entre sí.Cada conducto está lleno de fluido y tiene
...