ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciencia criminología


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Tutorial  •  44.233 Palabras (177 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 177

1.1. DEFINICIONES

Dentro de las definiciones más completas es la den don mariano Ruiz funes que la define como la CIENCIA SINTÉTICA, CAUSAL, EXPLICATIVA, NATURAL Y CULTURAL DE LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES.

En un principio, Ruiz Funes consideraba a la criminología ciencia sintética y empírica, sus límites están fijados por su contenido: el estudio triple del delincuente y del delito bajo los aspectos antropológico-biológico, psicológico y sociológico. Posteriormente sustituyo el termino “delincuente y delito” por el de “fenómenos criminales”.

La sociedad internacional de criminología considera “que esta ciencia sintética se propone, hoy como ayer, la disminución de la criminalidad, y en el terreno teórico que debe permitir llegar a este fin practico, propone el estudio completo del criminal y del crimen, sino como una acción humana, como un hecho natural y social. El método utilizado por la criminología es el método de observación y de experimentación, empleado en el marco de una verdadera clínica social”.

Como vemos la criminología es concebida como ciencia sintética, tanto natural como social y no jurídica, con una finalidad preventiva, a la que se llega por medio del estudio del crimen y del criminal, con un método de observación y experimentación es decir encontramos los elementos: ciencia, síntesis, método, empirismo y objeto, que analizaremos posteriormente.

Investigar las definiciones de RAFAEL GAROFALO, ENRICO FERI, QUINTILIANO SALDAÑA, DON CONSTANCIO BERNALDO DE QUIROZ, ABRAHAMSDM, CUELLO CALON, DURKHIEM, OLIVERO DÍAZ, GOPPINGER, DON BENIGNO DI TULLIO.

La finalidad de estos criminólogos es el de dar vida a una verdadera y propia ciencia de la bondad mediante la cual se haga posible combatir mas oficialmente la causa de los mas graves y mas frecuentes actos antisociales y criminales, y buscar los medios actos para desarrollar en cada hombre una mas profunda y mas activa bondad, que constituye la primicia esencial de todo verdadero mejoramiento de la persona humana y, por ello, de la misma humanidad

1.2. EL TERMINO CRIMINOLOGÍA

Antes de hacer el análisis detallado de la definición propuesta, es necesario hacer una aclaración sobre el vocablo “criminología”.

El término criminología es un término convencional; si se recuerda el derecho humano, observamos que los romanos distinguían entre delitos y crímenes; la diferencia es la siguiente: los crímenes eran perseguidos por el Estado, mientras

Que los delitos eran perseguidos por los particulares. En un principio los crímenes quedaban reducidos a unos cuantos. Traición a la patria, parricidio, sacrilegio, estupro e incesto. Es decir, se identifica como crimen los delitos muy graves, y así como la palabra crimen se va a aplicar generalmente a homicidio y aun más justamente al homicidio calificado.

No es pues la Criminología el estudio de los criminales, tomando como criminal al asesino, sino que es el estudio de los criminales tomando como tales a todos aquellos que cometen alguna conducta antisocial.

Debemos pues entender que los términos “crimen”, “criminalidad” y “criminal” son convencionales, y no conllevan en forma alguna un sentido despectivo, etiquetador o estigmatizante, sino que sirven para diferenciar al simple antisocial y a sus conductas, del delincuente, del delito y de la delincuencia, términos que tienen una fuerte aplicación jurídica.

Es verdad que etimológicamente Criminología deriva del latín crimen-criminis, y del griego logos, tratado; y, considerado el concepto crimen como conducta antisocial, y no como “delito”, “delito grave” o “delito de lesa majestad”, la criminología puede mantener su original denominación.

Conservamos pues la denominación tradicional de la materia, reconociendo que quizá podría encontrársele nombre mejor.

1.3. CLASES DE CRIMINOLOGÍA

Manuel López Rey distingue cuatro clases de Criminología: científica, aplicada, académica y analítica, opinando que difieren en cuanto contenido y función.

Nos parece de interés hacer un breve análisis de estas categorías, pues pueden ser de utilidad.

a) Criminología científica: “conjunto de conocimientos, teorías resultados y métodos que difieren a la criminalidad como fenómeno individual y social, al delincuente, a la victima, a la sociedad en parte y, en cierta medida, al sistema penal.”

Creemos correcto el enfoque, pues la científica (que podríamos llamar también, y quizá con mayor propiedad teórica), es la Criminología que trata de explicar la conducta antisocial (crimen), el sujeto que la comete (criminal), el que padece (victima), al conducto de conductas antisociales (criminalidad) y ala reacción social que estas provocan.

b) criminología aplicada. Para López rey esta constituida por las aportaciones de la criminología científica de la “empírica”, creada por aquellos que forman parte del sistema penal.

Para nosotros la criminología aplicada tiene una mayor extensión, y rebasa los límites del sistema penal, pudiendo aplicarse a los diversos mecanismos de reacción y de control social.

Es indudable que la criminología aplicada, alcanza su más alto nivel en el momento en que pasa a integrar, junto con otras disciplinas, la Política Criminología.

c) Criminología académica: “es esencial aunque no exclusivamente descriptiva, y esta constituida por la sistematización, a efectos de enseñanza o diseminación del conocimiento, de la Criminología en general.

Esta es una obra de Criminología académica, ya que pretende sistematizar la historia, las teorías, los conceptos y los métodos criminológicos, con finalidad didáctica.

d) Criminología analítica: su finalidad es determinar si las otras criminologías y la política criminal cumplen su cometido.

Esta clase de criminología, que se distingue de la critica en cuanto que “descomposición y recomposición no significan demolición”, ejerce una función de supervisión, y “su existencia se aya justificada por razones científicas y políticas a fin de evitar la frecuentes desmedidas pretensiones de la criminología científica, la conocida insuficiencia de la aplicada, la frecuente superficial de la académica y los errores de la política criminal”.

1.4 LA CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA

1.5.1 El carácter científico de la criminología ha sido ampliamente discutido, encontrándose las opiniones más disimbolas, que van desde autores que niegan a nuestra materia la categoría científica, hasta aquellos que la consideran una súper-ciencia, pasando por los imprescindibles

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (287 Kb)
Leer 176 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com