ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciencia en la Termoterapia calorífica


Enviado por   •  31 de Enero de 2017  •  Ensayo  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 8

Escuela de Terapia Física Alfonso Tohen Zamudio

[pic 1][pic 2]

Tema

La ciencia en la Termoterapia calorífica

Materia

Investigación documental

Docente

Lic. María José Cruz Mendoza

Elaboro

Tec. Duarte Jiménez Erick de Jesús

[pic 3]

Chetumal, Quintana Roo, México a Miércoles 14 de septiembre del 2016

Introducción

La termoterapia calor es un agente físico para el uso terapéutico en el área de las ciencias de la salud en terapia física, que implica mucha la ciencia para poder aprovechar y dar uso correcto en la obtención de sus beneficios para el cuerpo humano en esta área.

La ciencia implica mucha es esta disciplina porque debemos conocer que es el calor, qué efectos tiene en nuestro organismo, que indicaciones, que contraindicaciones, que precauciones y que alteraciones pueden tener.

En este ensayo se hablara sobre las diferentes maneras que los autores usan, interpretan para el uso académico de la termoterapia para los futuros terapeutas físicos y también conocer la ciencia atrás de todo esto.


Desarrollo

Según Heráclito (540 a. C.-475 a. C.) dijo que el fuego era el origen primordial de la materia, pero para Anaxínemes de Mileto (c. 590 a. C.–524 a. C.) lo caliente y lo frío son estados comunes de la materia. Consideraba que lo comprimido y condensado era frío, y que lo raro y “laxo” era caliente, por tanto, según él, la ‘’rarefacción’’ daba cuenta del proceso mediante el cual se calentaban las cosas, hasta quedar convertidas en vapor.

Según Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.), agregó dos pares de cualidades fundamentales: caliente y frío, seco y húmedo. La razón por la cual un cuerpo tenía cierta temperatura, venía dada por las cantidades que en él se encontraban estas dos cualidades fundamentales. Pero Galeno (129-199) propuso una escala cualitativa que costaba de cuatro estados de calor y cuatro de frío, el punto neutro se obtenía agregando cuatro partes de agua hirviendo y cuatro partes de hielo.

Estas ideas de estas personas se siguieron por más de 23 siglos hasta que  Robert Boyle (1627-1691), negó al fuego todo carácter corpóreo y consideró que debía existir cierta unidad de la materia, lo que implicaba que debería estar compuesta por corpúsculos.

Mientras Georg Stahl (1660-1734) enuncia la teoría del flogisto. Este no debe ser confundido con el fuego material, el que se manifiesta en la llama y en el calor cuando se producen combustiones, sino que es un elemento inaccesible que poseen todos los cuerpos combustibles.

Entre 1775 y 1787 Lavoisier elaboró una teoría de los gases, en las que introducía el principio del calórico. En este periodo surgía el concepto de temperatura y empezaron a construirse termómetros, para medir la frialdad de las cosas. Mientras Joseph Black (1728-1799) utilizó estos termómetros para estudiar el calor, observando cómo las diferentes sustancias que se encontraban a desiguales temperaturas tendían a llegar a un equilibrio cuando se les ponía en contacto.

Benjamin Thompson en 1798, conde de Rumford, Dedujo la posibilidad de generar por rozamiento una cantidad ilimitada de calor, ya que el calor generado era aproximadamente proporcional al trabajo realizado, hecho que no era fácilmente argumentable con la teoría del calórico. Humphry Davy en 1812 confirmó la presunción anterior. Esta idea culmina con los trabajos del médico y físico Julio Roberto Mayer en 1842 y posterior y definitivamente en 1850 con James Prescott Joule, que establecen que el calor y el trabajo no son más que manifestaciones de la energía térmica, la cual puede ser convertida en un porcentaje en trabajo, mientras que el trabajo puede ser totalmente convertido en calor.

Finalmente se comprobó que el calor no podía ser entendido como una sustancia material, sino que es una forma de energía. Las medidas del equivalente mecánico del calor señalaron el fin de la teoría del calórico. De todo esto surge la termodinámica y de ella la máquina térmica. En la misma época en que se inició la termodinámica, estaba desarrollándose la teoría molecular de la materia, que permite formarse una idea coherente del calor y de los fenómenos que intervienen. La teoría cinética de los gases explicaba muchos de los fenómenos que por medio de la teoría del calórico no podían ser explicados.

Ya que hemos de donde y cuando se originó el calor(energía) aunque realmente fue hace más de 1 millón de años que los cavernícolas descubrieron el fuego que genera calor y a partir de ella a utilizarse en diferentes formas.

La termoterapia se define según Martínez Morillo en 1998 y Martin Cordero en 2008 Se denomina termoterapia a la aplicación de calor o frío, con el objetivo de contribuir a la salud. Por supuesto que hay que tener un punto de referencia y precisar qué se considera calor o frío en fisioterapia; se parte del hecho de que el organismo humano presenta siempre una temperatura corporal que se considera normal (36 a 37 ºC) y que es imprescindible para el desempeño fisiológico del proceso metabólico. Todas las temperaturas que se sitúan por debajo de la sensación de confort se suelen calificar, en general, como “frío”, aunque la llamada “temperatura indiferente” se sitúa, en el agua, entre los 29 y 33 °C, y al aire libre en los 22 °C. Pero según Michelle Cameron en 2014 dice que a la aplicación terapéutica del calor se le denomina termoterapia. Fuera del ámbito de la rehabilitación, la termoterapia se utiliza principalmente para destruir tejido maligno o para tratar lesiones relacionadas con el frío. En rehabilitación, la termoterapia se utiliza principalmente para controlar el dolor, aumentar la extensibilidad de partes blandas y la circulación y acelerar la cicatrización. El calor tiene efectos terapéuticos debido a su influencia sobre los procesos hemodinámicos, neuromusculares y metabólicos. Después tenemos a Juan Plaja en 2003 dice “A la aplicación de calor como analgésico se conoce desde los albores de la medicina”, Analgesia por medios físicos, (p 90). Y por último tenemos a Krusen en el año 2000, él clasifica la termoterapia calorífica en dos; en superficial y en profunda al igual que Michelle Cameron, ya que hay calor que llega en tejidos superficiales y otros no, entonces se usan otro tipo de calor para llegar a tejidos más profundos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (292 Kb) docx (195 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com