La comprensión de los conceptos del desarrollo histórico de la vejez
Enviado por • 21 de Junio de 2015 • Trabajo • 1.914 Palabras (8 Páginas) • 227 Visitas
EDAD ANTIGUA
Este punto nos hace ver el porqué de la ética para poderla definir con los parámetros contemporáneos, luego de comprender el concepto en el devenir histórico de la misma.
ÉTICA GRIEGA: Denominada etapa antropológica de la filosofía griega. Sobresale Sócrates y los sofistas, quienes rechazan la tradición cosmológica y su interés por el hombre.
Protágoras: Uno de los principales sofistas, con su doctrina relativista manifestó: “el hombre es la medida de todas las cosas" según él cada persona ve las cosas de acuerdo a su modo de ser y sentir- nada es verdad, nada es mentira, todo es según el cristal con que se mire.
Sócrates: (469-39) ateniense, quien hace descansar su pensamiento en dos divisas fundamentales: "conócete a ti mismo" (nosce te ipsum), según él el fin último del hombre consiste en que cada quien encuentre su vocación, su virtud, aquello para lo que ha nacido, no hay seres inferiores y que tan digno es el saber del zapatero como el gobernante.
"Sólo sé que nada sé" da importancia a la ética, exaltando el conocimiento el cual tiene los siguientes rasgos: universal, orientado hacia el aspecto moral, práctico, quien domina el conocimiento ejecuta el ethos, ya que es capaz de buscar el bien `último del hombre, o sea DIOS, por otro lado su intelecto será más recto y moral, virtuoso y sabio, termina diciendo que el ocio es ignorancia y error.
Aristóteles: (384- 399)-Macedonia, manifestó que la felicidad es un bien supremo y consiste en el ejercicio interrumpido de una vida activa contemplativa o teórica, que es superiores a la vida de placeres y diferente a la vida política que busca honores, la felicidad, requiere de otras condiciones como la madurez, los bienes externos, la libertad personal y la salud. Destaca que el bien es una virtud que consiste en hábitos constantes y prudentes, de allí que distingue entre virtudes éticas (producto del hábito, el carácter, la valentía, la templanza, la mansedumbre, la libertad, la magnificencia, la veracidad, la reserva o el pudor, etc. Y las virtudes intelectuales que son producto de la educación y se adquieren por la experiencia y el tiempo, gracias a la razón.
Platón: La ética para Platón es que el alma humana está compuesta por tres elementos.
Intelecto
Voluntad
Emoción
Cada uno de los cuales poseen una virtud específica en la persona buena y juega un papel específico. La virtud del intelecto es la sabiduría, o el conocimiento de los fines de la vida, la de la voluntad es el valor, la capacidad de actuar y la de las emociones es la templanza o el autocontrol.
EDAD MEDIA
La influencia de las escuelas helenísticas no se limita a Grecia, sino que de allí pasa a Roma y son la referencia ética en el mundo antiguo durante varios siglos, hasta que hace su aparición el cristianismo.
El cristianismo no es una filosofía sino una religión, una doctrina que se presenta con el objetivo de salvar a los hombres. Sin embargo su influencia ha sido tan importante que ha afectado a todas las facetas de la actividad humana. Surge una filosofía y una ética cristiana (en el siglo V con San Agustín y en el siglo XII con Santo Tomás) que toma en consideración las aportaciones de la filosofía clásica griega (Platón y Aristóteles), pero también, y especialmente los mandatos de la fe religiosa.
La ética cristiana: se hace filosofía en la Edad Media para esclarecer o justificar; con el dominio de las verdades reveladas o para abordar las cuestiones que derivan las cuestiones teológicas.
En el ámbito de la filosofía cristiana medieval, se da una ética limitada por lo religioso y dogmático.
El mayor mérito de la ética cristiana es su concreción y simpleza que ha hecho posible su pervivencia a través de los siglos, en el fondo todo se reduce a cumplir con unas normas muy concretas con el objetivo de alcanzar la felicidad en la otra vida. Además los mandatos de la ética cristiana, al provenir directamente de Dios, obligan más que los de cualquier otra ética que hayamos considerado.
El desarrollo histórico del cristianismo puede advertirse en una serie de corrientes (en las cuales se basan los dos autores más importantes de esta ética filosófica cristiana) como las siguientes:
El cristianismo primitivo: Está primera etapa se llama también Ética pastoral cristiana, ya que no se encuentra especulaciones filosóficas.
El cristianismo primitivo comprende las sectas cristianas derivadas del judaísmo; estas sectas hacen hincapié en las enseñanzas morales de Cristo.
Se caracteriza por su espontaneidad y sencillez; la ética de Jesús es, ante todo, una ética personalista. El bien solamente es vivo en Dios; la norma es la voluntad de Dios el modelo de la vida moral es la perfección trazada por Dios.
La ética de este cristianismo primitivo se centra principalmente en la obediencia a los 10 mandamientos, el que cumple el ideal de la pobreza de espíritu de la mansedumbre, de la paz, de la pureza y de la justicia es bien aventurado y es digno de poseer el reino de los cielos.
La patrística: O bien la de los Padres de la Iglesia; está sujeta a una evolución:
*Primero aparecen los padres apostólicos; sus obras, semejantes a las de los apóstoles, entre los que destacan: Clemente Romano, San Policarpo y San Papías.
*En el siglo ll aparecen los padres apologistas, esto significa por defender el dogma cristiano contra las primeras heregias; entre ellos San Justino, Tasiano, Atenágoras, Municio Felix, Hegesipo, San Irineo, Tertuliano y otros.
*Más tarde la Patrística se encamina con los padres catequistas hacia una interpretación un poco más científica; Clemente Alejandrino y Orígenes.
*Finalmente (principios del siglo lV) la actividad científica ya emprendida por los padres catequistas llega a consolidarse para dar paso a la edad de oro de la iglesia, que se impone el genio de la Patrística,
...